Retirado el cartelito tras las protestas
Menudo jaleo se ha formado en Reus ante un cartel para promocionar el carnaval. Indudablemente la imagen no deja indiferente a nadie. Unos lo califican de “machista”, otros de “mal gusto”. Sin embargo, la propuesta salió adelante por mayoría, tras una votación de las peñas. Ahora los organizadores decidieron retirar el cartel ante las protestas al mostrar a una joven enseñando los pechos y con el eslogan “Jo estimo el Carnaval de Reus”.
Pero, además de las críticas por ser una imagen sexista, la imagen que han empleado sus creadores, Josep Maria Figuerola y Joan Andreu, plagia otra que aparece en una página de fotografías con contenido erótico, lo que incumpliría las bases del propio concurso convocado por la FRAC, en concreto el punto dos, que especifica que las obras deben ser inéditas. Así, el cartel utiliza una imagen retocada de la página de contenidos eróticos ‘Very special porn0’, un plagio que incumpliría el punto dos de las bases del concurso, que determina que “cada participante es libre de presentar el número de obras que quiera, siempre y cuando sean inéditas y no hayan sido presentadas en anteriores ediciones de este concurso”.Por ello, es probable que en la asamblea convocada la entidad decida retirar el cartel para evitar problemas legales. En este sentido, el presidente de la FRAC, Pere Turellols, ha explicado a Reusdigital que investigarán si hay una vulneración de los derechos de autor con el cartel y, en caso afirmativo, ya valorarán lo que deben hacer.
Turellos, que ha reconocido que la imagen “es algo fuerte, pero la han elegido las comparsas” -concretamente 34 agrupaciones, un 75% del total, dieron su visto bueno-, ha admitido que el cartel “crea polémica”, pero que esta “es positiva si sirve para tejer un debate constructivo que mejore la organización de la fiesta”.
El alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU), el PSC, las CUP, las Juventudes de ERC y el colectivo independentista Arran, entre otros, han solicitado la retirada del cartel.

