VVS

Somao, un pueblo ejemplar de Asturias que se queda sin almuerzo con Felipe y Letizia ante el riesgo del covid

Somado (Somao en asturiano y oficialmente) ha sido galardonado con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2020, por haber sabido mantener la riqueza de su legado patrimonial indiano y rural, a través de estrechos lazos de colaboración vecinal.

La parroquia se encuentra en el concejo asturiano de Pravia y alberga a unos 280 vecinos que se quedaran sin el tradicional almuerzo con los reyes Felipe y Letizia como medida preventiva ante el riesgo de contagio por coronavirus. Muy cerca se encuentra la playa del Aguilar y la playa de la Concha de Artedo pero el rasgo distintivo de Somao es su arquitectura con casas de indianos.

La arquitectura de Somao cambia radicalmente hacia 1900 cuando el aspecto rural se complementa con los palacetes indianos financiados con las fortunas amasadas en Cuba; La Torre, El Palacete de Solís o Marciel y el Noceu, son ejemplos de estos edificios que responden a estilos modernistas coloniales y conjugan la gran calidad de edificación con la imaginación y los recursos estilizantes. Normalmente estas quintas se rodean de jardines en los que crecen especies exóticas y donde la palmera es el árbol emblemático. En Somao conviven la arquitectura rural con las casas de estilo indiano, en las que destacan miradores y grandes galerías acristaladas.

En pleno corazón de Somado nos encontramos La Casona. En la finca puede verse, situado en un pequeño montículo, el panteón familiar de estilo modernista. En su interior observamos vidrieras procedentes de los talleres de la Casa Maumejean, que aparecieron en la exposición de artes decorativas de 1911

Publicado el Sep 9 2020. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos