Los sevillanos consumen fino y manzanilla en sus casas como si estuvieran de fiesta pero tienen ganas de degustar las tapas de sus bares y restaurantes. Por supuesto la Feria de Abril Sevillana que iba a comienzar del domingo 26 de Abril de 2020 al sábado 2 de Mayo de 2020 ha tenido que ser cancelada. El pasado miércoles 22 de abril comenzó a circular un documento oficial donde se permitía apertura de los bares y restaurantes de Sevilla, siempre que el cliente fuera a recoger su consumición al establecimiento hostelero. El Ayuntamiento exige guardar distancia de seguridad, el uso de guantes y mascarillas. Incluso la Policía Local dio visto bueno a la orden municipal.
Después de 40 días de encierro, el Consistorio sevillano pretendía dar un respiro al sector hostelero tan castigado por la crisis del coronavirus.
Sin embargo, el proyecto de desescalada aprobado por el jefe de Protección Ambiental municipal quedó en suspenso ante las presiones superiores. En estos momentos, la decisión final del asunto se encuentra en manos de la Delegación del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, o lo que es lo mismo, lo que decidan en Madrid.
En primer lugar, el documento oficial explica: “únicamente podrán entregarse in situ previo encargo o servirse a domicilio comidas (elaboradas en sus cocinas o precocinadas con las garantías sanitarias correspondientes) y bebidas que figurarán entre los ofrecidos en su día para su consumo habitual en el establecimiento”.
La segunda exigencia es que “las comidas y bebidas retiradas o entregadas se destinarían a un consumidor final y en ningún caso podrían ser objeto de intermediación o reventa”.
Por otro lado, se tendría que vigilar el aforo, los horarios del servicio y la entrega tendría que realizarse en el interior del establecimiento. En concreto, el horario establecido tendría que ser de 8 a 22 horas con la prohibición de vender bebidas alcohólicas a partir de las diez de la noche y, por supuesto, la venta de alcohol a menores. Informa Alfredo Muñiz.
Relacionado: Feria de abril de Sevilla: del ‘pescaíto’ frito a los garbanzos con bacalao
El Gobierno de Canarias solicita iniciar la desescalada con carácter urgente