VVS

¿Qué fiabilidad tienen los test del covid que comercializan por Internet para hacerte la prueba en tu casa?

Nos envían una nota de prensa donde se ofrece un Kit de diagnóstico PCR del COVID-19 que cuesta on line 120,00 € y que supone una revolución en el diagnóstico, ya que te puedes hacer la prueba en tu propio domicilio. La muestra se recoge en una especie de chicle que se impregna de saliva. Enviar la muestra al laboratorio y recibirás el resultado sin identificar al paciente, es decir, con total confidencialidad. Prometen una fiabilidad superior al 95 % y una respuesta en 24 horas, contado siempre en días laborables, en casos especiales o en pruebas solicitadas a domicilios podría retrasarse a 72 horas.

Nota de prensa enviada por la compañía vendedora:

  • Gamma Health firma un acuerdo con el Instituto de Estudios Celulares y Moleculares para la realización de PCRs autónomos a domicilio
  • Es la primera prueba PCR que no requiere ser extraída por personal cualificado
  • El kit incluye un filtro de algodón que recoge muestras salivales y se envía directamente al laboratorio para su análisis

Gamma Health, la compañía de comercialización de equipos de protección y salud del Grupo Diggia, y el Instituto de Estudios Celulares y Moleculares, único centro privado que ha sido validado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y por el Ministerio de Sanidad para la realización de test de carácter oficial para cualquier comunidad autónoma u organismo público, han firmado un acuerdo para la realización de test PCR autónomos a domicilio con la tecnología SalivetteTM de origen alemán. Por primera vez, la novedosa fórmula permitirá a los usuarios realizar directamente en su domicilio una prueba que, mediante un filtro de algodón, recogerá las muestras salivales necesarias para la detección del Covid-19 y determinará el resultado en menos de 24 horas.

El test PCR forma parte de un kit ideado para la realización autónoma de la prueba. Además de la probeta que contiene el filtro de algodón, también incluye una bolsa de seguridad biológica, otra bolsa certificada para su envío y el etiquetado autorizado para la identificación de las muestras. Así, el test será transportado y determinará el resultado sin necesidad de que los usuarios se desplacen físicamente al laboratorio. El test está disponible para empresas y para particulares, y se puede adquirir a través del ecommerce de Gamma Health.

Según Alberto Cantero, CEO de Gamma Health (Diggia Group), “el concepto del filtro de algodón se asemeja al de un chicle. Al introducirlo en la boca, éste se empapa de saliva durante un tiempo inferior al minuto y se introduce de vuelta en la probeta. Es un procedimiento rápido, cómodo, seguro y fiable. Los usuarios no tendrán que desplazarse innecesariamente, evitando la exposición al virus y la saturación de centros médicos y puntos de extracción”.

La prueba tiene un porcentaje de fiabilidad superior al 95% y, a todos los efectos, es una prueba de detección PCR variando únicamente la forma de extracción de la muestra, no siendo precisa la intervención personal facultativo en esa parte del proceso. “Esta prueba está especialmente desarrollada para evitar cualquier tipo de error humano que interfiera en los resultados, siendo considerada un análisis genético que detecta la presencia del Covid-19. La fiabilidad, por ser una PCR, es altamente superior a los test de antígenos y los de anticuerpos”, argumenta Alberto Cantero.

La utilización de la saliva como medio de toma para la detección molecular, mediante PCR, de SARS-CoV-2 está ampliamente difundida y su utilidad en el diagnóstico de pacientes asintomáticos ha sido igualmente comprobada.

En relación a los métodos para detectar el SARS-CoV-2 en saliva, ha existido una polémica inicial acerca de la sensibilidad diagnóstica. Según los expertos, podría verse reducida debido a la capacidad inhibitoria de la PCR a causa de ciertos componentes de la saliva. Sin embargo, la utilización de metodologías de toma adecuadas (SalivetteTM – SARSTED Germany) y de protocolos validados por la FDA y por  la entidades reguladoras nacionales, garantizan la no inferioridad -en muchos casos la superioridad- de este método en relación a la toma nasofaríngea. Los pasos a seguir para la realización del test son:
1.   No comer ni beber durante, al menos, 15 minutos antes de la toma. Para su uso en detección de patología infecciosa (ej. virus) es preferible utilizar la saliva tomada a primera hora de la mañana.

2.   Rellenar la hoja de petición cubriendo TODOS los campos obligatorios, especialmente el email.

3.   MUY IMPORTANTE: Pegar una etiqueta con el código de barras en el tubo (en vertical) y otra en el exterior de la bolsa de seguridad biológica rotulada con el símbolo (BIOHAZARD).

4.   Lavarse las manos y proceder a la toma de saliva siguiendo detalladamente las instrucciones. La toma de muestra se realiza masticando un filtro de algodón que se empapa en la saliva a modo de “chicle”.

5.   Introducir el tubo cerrado dentro de la bolsa de seguridad biológica (BIOHAZARD), cerrarla e introducirla, junto con el volante de petición, en la bolsa de transporte. Solicitar la recogida a cualquiera de las compañías de transporte que aparecen en el enlace de activación de la página web o directamente llamando al laboratorio. Las empresas y profesionales seguirán el procedimiento de recogida acordado con el laboratorio.

Publicado el Oct 9 2020. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Tendencias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos