Natalio Grueso: de fichaje estrella principesco, ojo derecho de Tinín Areces y Ana Botella a prófugo de la Justicia

En 2009 el Partido Popular denunciaba a la empresa Desarrollo de Estrategias Exteriores (DEX), vinculada a Natalio Grueso, por polémicos contratos adjudicados por el Instituto de Desarrollo Económico (IDEPA). Por lo visto, uno de ellos había sido convocado sin publicidad, según los populares.

A la postre, acusaban a Grueso de haber logrado “el contrato a dedo”.

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, calificó el asunto de «miserable». Según la edil solo intentaban “desprestigiar» a Natalio Grueso.

Hasta entonces, el directivo gozaba de gran prestigio como consultor en Comercio Exterior; colaboró en planes de internacionalización de relevantes sagas empresariales del Principado de Asturias y trabajó con el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) para la formación de nuevos expertos. Dada su excelencia, fue contratado por la Fundación Príncipe de Asturias para encargarse de las relaciones internacionales durante seis años, entre los cuales destacó su labor en el 25 aniversario de la institución principesca.

Hollywood se rindió a sus pies, su lista de contactos era su mejor tesoro. Llamaba por teléfono a Woody Allen, y el director de cine acudía al estreno mundial de “Vicky Cristina Barcelona” en Avilés; incluso llegó a organizar un concierto de clarinete en el Niemeyer. Hasta las niñas de Woody Allen estaban enamoradas de la Villa del Adelantado, tal como desvelaron a este medio sobre sus paseos en barca por la ría avilesina.

Brad Pitt fue otro de sus estrellas en la alfombra roja avilesina. En el balcón del palacio de Ferrera fotografiamos al entonces presidente del Principado Vicente Álvarez Areces dando la bienvenida a uno de los actores más sexys del Universo. Posteriormente, se celebró una fiesta en el faro de Avilés…

Omar Shariff, Alejandro Amenábar y Kevin Spacey fueron algunas de las celebridades que acudieron al Niemeyer. El mundo de las letras estuvo representado en el Niemeyer por el escritor brasileño Paulo Coelho; también acudió el vicepresidente de Google Vinton Cerf; el científico inglés Stephen Hawking, premio Príncipe de Asturias de la Concordia; el cocinero José Andrés que se convirtió en asesor gastronómico del Niemeyer.

Juan Mari Arzak y Pepe Rodríguez Rey visitaron igualmente la institución más gourmet de España. Los Morán de Casa Gerardo replicaron sus platos emblemáticos en la Torre, capitaneada por Marcos Morán y su esposa Carolina Ramos.

Aunque los Morán dieron “la voz de alarma” y se marcharon del excelente proyecto que pilotaban en el Niemeyer, alegando diferencias con la dirección…

En la coctelería del centro brillaba una estrella brasileña, modelo y experta en cócteles para enamorar

Conciertos de John Mayall, Tejedor, Luz Casal, Avishai Cohen, Víctor Manuel, Serrat y un largo etcétera de nombres relacionados con “la ceja” del presidente Rodríguez Zapatero. Visitas de Felipe González, el juez Garzón, ministros y ministras socialistas e intelectuales vinculados con la izquierda.

El Foro de España-EE. UU; exposiciones inolvidables como “Luz” de Carlos Saura y “Polaroids” de Julián Schnabel, colocaban a Avilés en el centro de la cultura internacional: París, Nueva York, Londres y Avilés.

Vídeo rescatado de la hemeroteca coincidiendo con dichos eventos:

La época de vino y rosas terminó con la llegada de Francisco Álvarez-Cascos a la Presidencia del Principado. Cascos comenzó a cuestionar la figura de Natalio Grueso. Juan Vega e Ismael Rey fueron los primeros en destapar las pruebas del delito en el COMENTARIO.TV, un medio digital en el que tuve el honor de participar con seudónimo.

A la postre, Natalio Grueso fue contratado por la alcaldesa madrileña del Partido Popular, Ana Botella. El directivo triunfó en el área de Dirección de Programación de Artes Escénicas hasta que llegó el escándalo.

¿Es Natalio Grueso un chivo expiatorio, condenado a 8 años de cárcel?

Los representantes del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Avilés en la fundación niemeyesca deberían dar explicaciones públicas sobre su responsabilidad política en el caso Niemeyer. Como consecuencia del asunto, el exdirector del centro Natalio Grueso fue condenado a 8 años de cárcel por un delito continuado de malversación de caudales públicos, falsedad documental y societaria por valor de 78.000 euros.

Aunque los políticos no fueron sentenciados culpables judicialmente, deberían dar explicaciones públicas sobre su polémico mandato en la institución durante aquellos oscuros años. ¿Cuál era su función en el patronato?, ¿ha habido alguna responsabilidad política en el escándalo público?

Recordemos que defendieron a Natalio Grueso hasta el último minuto, impidiendo que el patronato tomara decisiones con la “excusa” de que el “presidente- cantante” Manolo Díaz (nombrado en 2011) residía en Miami.

En la escritura notarial fundacional del Niemeyer en 2006 figuran:

Ana Rosa Migoya como representante del Principado, entonces ejercía de consejera de Cultura, Turismo y Comunicación Social.

Santiago Rodríguez Vega como alcalde Avilés en aquellos tiempos. Más tarde sería destronado por Pilar Varela que también apoyó a Natalio Grueso hasta el final.

Manuel Ponga Santamaría como presidente del Puerto de Avilés.

Francisco González Buendía como consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.

Fernando Díaz Rañón como concejal de Infraestructuras y Licencias urbanísticas del Ayuntamiento de Avilés.

Francisco Menéndez Díaz, por su cargo como vicepresidente del Puerto. Además de los declarados culpables: Natalio Grueso y José Luis Rebollo.

La condena impuesta por la Audiencia de Oviedo en 2020 fue ratificada en 2023 por la Sala Penal del Tribunal Supremo. Aunque Natalio Grueso sigue de rositas en un paraíso desconocido, se cree que fuera de España. Esa es la razón por la que ahora se emita una orden internacional de búsqueda y captura.

El antiguo responsable del Niemeyer está condenado a ocho años de cárcel por malversación de caudales públicos y falsedad documental por su gestión entre 2006 y 2012 como director de la fundación Niemeyer.

Pese a las controversias y litigios, en 2022 el Teatro municipal Palacio Valdés de Avilés programó dos obras de teatro adaptadas por el que fuera director del Centro Niemeyer.

Condenado a 8 años por malversación de 78.000 euros, falsedad documental y societaria

La Fiscalía de Asturias se opuso a la concesión del indulto solicitado por Natalio Grueso al no apreciar “razones de justicia, equidad o utilidad pública que lo pudieran justificar”.

Además, el Supremo ratificó la pena de dos años de prisión al exsecretario de la fundación Niemeyer, José Luis Rebollo, por delito continuado societario.

En el caso de José María Vigil, exagente de Viajes El Corte Inglés, se rebajó la condena de siete años y seis meses a seis años de prisión por malversación, falsedad y estafa.

La sentencia concluye que Natalio Grueso dispuso de fondos del Niemeyer en beneficio propio, de sus familiares, amigos y terceros de su entorno, como si se tratara de su propiedad privada particular.

Además, ocultó gastos de desplazamientos y estancias hoteleras de familiares y allegados con facturas falsas, emitidas por su cómplice en la agencia de viajes, e incluso alteró algunas facturas a nombre de trabajadores de la fundación o por conceptos ficticios, según desvela el fallo judicial. ¿Se tratará de una condena excesiva o es Grueso un chivo expiatorio del sistema? Informa Alfredo Muñiz.

Últimas

Donación de EL TESTAMENTO DEL GALLO a la biblioteca de Alejandría

La FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de...

María Marte de Michelin a emprendedora solidaria

María Marte se reinventa en su tierra, República Dominicana....

Podcast de un programa de radio con Oviedo como protagonista

Desde hace 14 años Pilar Carrizosa presenta uno de...

Primer no binario en ganar Eurovisión

La canción Suiza The Code se ha convertido en...

Newsletter

Siempre actualizado de las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

spot_img

¡No te lo pierdas!

Donación de EL TESTAMENTO DEL GALLO a la biblioteca de Alejandría

La FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de...

María Marte de Michelin a emprendedora solidaria

María Marte se reinventa en su tierra, República Dominicana....

Podcast de un programa de radio con Oviedo como protagonista

Desde hace 14 años Pilar Carrizosa presenta uno de...

Primer no binario en ganar Eurovisión

La canción Suiza The Code se ha convertido en...

Un filete bajo la silla de montar a caballo para cocinar el steak tartar

El origen del steak tartare o tartar de ternera proviene...

Donación de EL TESTAMENTO DEL GALLO a la biblioteca de Alejandría

La FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) ha organizado un Congreso Internacional en Egipto con la asistencia del ministro de Turismo...

María Marte de Michelin a emprendedora solidaria

María Marte se reinventa en su tierra, República Dominicana. Además de abrir un restaurante, regenta una escuela de gastronomía para enseñar a chicas de...

Podcast de un programa de radio con Oviedo como protagonista

Desde hace 14 años Pilar Carrizosa presenta uno de los mejores programas radiofónicos de viajes "Piérdete y disfruta". El pasado domingo se retransmitió desde...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí