VVS

El pincho de Arzak en la exposición “Arzak en su salsa”

Sin duda el maestro de la cocina vasca Juan Mari Arzak ha sido el gran revolucionario de los pinchos en el País Vasco. A él se debe la invención del pastel de cabracho, uno de los aperitivos de más éxito en el norte de España. Ver: El pastel de Cabracho de Arzak

Tal ha sido la relevancia del chef en la cocina en miniatura que hoy en día se ha lanzado la iniciativa “Pintxo Arzak”.

ELECCIÓN PINTXO ARZAK DENTRO DE LA EXPOSICIÓN “ARZAK BERE SALTSAN”

Dentro de le exposición ARZAK BERE SALTSAN que se realiza en el Museo de San Telmo hasta mediados del mes de junio, se lanzó hace un mes la iniciativa “Pintxo Arzak”. El objetivo que perseguimos con esta acción es que el nombre de Arzak se una al mundo del pintxo donostiarra y que el “pintxo Arzak” forme parte de la oferta de nuestros bares y tabernas, como hoy la forman las gildas, los champis o las gabardinas. En este sentido, todos los bares y cafeterías participantes (32 en total) han resultados ganadores al unir el nombre de Arzak a la cultura del pintxo donostiarra.  Ese era, y es, el objetivo de esta acción a la que, poco a poco, se van uniendo más locales de pintxos de la ciudad y, en breve, de la provincia, a medida que la exposición a la que acompaña esta acción vaya recorriendo nuestra geografía.

Ocho miembros del Instituto del pintxo donostiarra y de la Asociación de Hostelería han visitado los locales participantes a lo largo de estas 4 semanas para conocer las diferentes propuestas y valorar cuales se ajustan más a los sabores, texturas y aromas del pintxo Arzak. Las valoraciones han sido laboriosas por el elevado nivel de las propuestas planteadas y, de hecho, se ha decidido que se otorguen dos reconocimientos. Hay que destacar que la mayoría de los barrios de la ciudad han estado representados, desde Intxaurrondo hasta el Antiguo, pasando por La Parte Vieja, Amara, Gros o Loiola.
Los reconocimientos otorgados responden a una visión más tradicional del pintxo Arzak, en un caso, y otra, más modernizada, en el otro. En el primer caso, – tradicional-, la opción elegida corresponde a La Rebotika del barrio del Antiguo, que ha asado a la brasa una patata con su piel, la ha vaciado y en su interior ha colocado un salsa de pimiento del piquillo, un piquillo asado y una yema de huevo, finalizando el pintxo con un poco de alioli con virutas de jamón.  En el segundo caso, la opción más modernizada, ha correspondido a Bokado San Telmo que presenta en un cuenco un caldo de pimiento del piquillo asado con pure de patata, sobre el que se deposita un huevo planchado a baja temperatura con fideos de arroz frito.

Tras la decisión adoptada por el jurado, tanto Juan Mari como Elena probaron los dos pintxos referidos que, evidentemente, fueron de su agrado.
Como señala el comité organizador de la exposición “Arzak Bere Saltsan”, el objetivo del “pintxo Arzak” es que este apellido se una a la cultura del pintxo de la ciudad en los cientos de locales que ofrecen nuestra cocina en miniatura. Con las opciones que cada uno elija, las dos seleccionadas, o cualesquiera otras que unan los sabores y texturas de los huevos fritos y los pimientos del piquillo… el plato preferido de Juan Mari.

ARZAK PINTXOAREN HAUTAKETA ERAKUSKETAREN BARNE “ARZAK BERE SALTSAN”

ARZAK BERE SALTSAN erakusketaren barnean, San Telmo Museoan gauzatuta ekainak erdia arte, orain dela hilabete bat “Pintxo Arzak” bultzatu zen. Arzak izena pintxoaren mundura bateratzea eta gure tabernen artean “pintxo Arzak”en eskaintza edukitzea du helburu ekintza honek, gaur egun gildak, txanpiñoinak edota gabardinak dauden moduan. Guztira 32 establezimendu, tabernak eta kafetegiak apuntatu dira, eta guztiak irabazleak izan dira, Arzak-en izena, donostiaren pintxoaren mundura bateratzeagatik. Pixkanaka tabernak gehiago eta hemendik gutxira probintziako tabernak akzio honetara batzea dauka helburu bezala.

Institutoko donostiarren pintxoaren zortzi miembro eta Gipuzkoa ostalaritza elkarteko kideak, lau astez egon dira parte hartu duten establezimendu guztietan Arzak pintxoak dastatzen. Balorazioak zailak izan dira, nibel altuak izan direlako, horregatik bi establezimendu “Pintxo Arzak” atera dira. Donostiako auzo guztiak errepresentatuak egon dira, Intxaurrondo, Antiguo, Alde Zaharra, Amara, Gros eta Loiola.

Pintxo Arzak-en ateratako lehengo taberna, -tradizional- pintxo bezala, Rebotika izan da, antiguon auzoan dagoena, eta bigarren establezimenduko kasuan, -moderno-pintxo bezala, Bokado San Telmo taberna izan da, alde zaharreko auzokoa.

Erakusketaren antolatzailearen arabera: “Pintxo Arzak”-en helburua Donostiako pintxoaren kulturara batzea da, eta Arzak-a abizena donostian pintxo bezala gelditzea da.

 Bi establezimenduko argazkiak daude.

Publicado el Abr 20 2019. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos