Koldo Miranda logra la concesión gastronómica del Niemeyer

Koldo Miranda será el nuevo concesionario del proyecto gastronómico del Niemeyer, tal como había adelantado hace semanas la revista www.parahoreca.com.

Enlace relacionado: Koldo Miranda dará sabor asturiano al Niemeyer con after work y brunch

El antiguo Niemeyer busca hostelero para hacerse cargo de la concesión de la cafetería y la coctelería

Se convocará un concurso público para aquellos profesionales interesados en promocionar la cocina made in Asturias

Fotomontaje del mago Xulin

Fabada, pote de berzas, gochu asturcelta, pitu de caleya, amasueles, pixín, arbeyos, arroz con leche, Afuega´l pitu o Cabrales podrían ser algunos protagonistas de la nueva carta del Centro Cultural Internacional Avilés (antiguo Niemeyer), antes de las elecciones del próximo 25 de marzo.
El Gobierno de Foro de Asturias prepara un concurso público. La renta podría ser fijada en función de los rendimientos, o tal vez una parte fija y otra variable. Aún está por determinar los detalles de la propuesta. Vídeo del proyecto presentado hace menos de un año.

Futuro gastro-político-cultural…
El Ejecutivo de Francisco Álvarez Cascos propone una gestión del centro con control del Principado de Asturias, mientras la mayoría de los fondos sean públicos. El partido socialista discrepa con FAC y defiende la labor realizada por el exdirector Natalio Grueso, acusado por los casquistas de presuntas irregularidades en la justificación de los gastos fundacionales.

En el seno del partido popular parece haber división de opiniones. Un sector vinculado a Joaquín Aréstegui y al delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo defiende la Fundación Niemeyer y la gestión de Grueso. Pese a que en otra época calificaron de “chiringuito socialista” la trama que ahora destapa Cascos.  Mientras que la nueva presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, mostró cierta sintonía con las ideas casquistas; aunque aún no ha explicado sus planes para el futuro del Niemeyer. Por su parte, el representante de IU se retiró en diversas ocasiones de las reuniones para consensuar posturas, al considerar que hasta que el PSOE no ceda en sus posiciones no se resolverá el conflicto. Ahora parece que defienden un control público del centro.

Entretanto, el patronato de la Fundación Niemeyer sigue sin reunirse alegando que esperará al resultado en las urnas de las elecciones a la presidencia del Principado del 25 de marzo para tomar una decisión. Los cargos ejecutivos de la Fundación han optado por acogerse a un ERE. 
¿Secuestro, apaño o ERE irregular, en la guerra gastro-cultural?

Acusaciones de un pacto PP-PSOE contra FAC, según el Gobierno de Cascos. ¿Amañará la Fundación Niemeyer un informe de auditoría preelectoral para acabar con las sospechas suscitadas?

Fotomontaje del mago Xulin

Los casquistas argumentan que la Fundación Niemeyer pretende «amañar» un informe de auditoría, que probablemente «será publicado oportunamente antes de las elecciones autonómicas», según el Ejecutivo del Principado. Por otro lado, denuncian un  secuestro de la Fundación Niemeyer al tomar decisiones relevantes sin la reunión del patronato.

Entretanto el proyecto gastronómico del Niemeyer sigue sin levantar cabeza. La crisis económica y las guerras políticas han aparcado la idea de explotar la torre del Centro como una especie de museo culinario, donde los comensales pudieran asistir a un espectáculo de los menús clonados de cocineros ilustres. Asimismo la excelente coctelería continúa cerrada en espera de tiempos más tranquilos para emprender una concesión.

La fundación fue calificada de chiringuito socialista por el PP, ¿qué ocurre en medio de la batalla política con ERE incorporado? 

Manifestación en apoyo al Niemeyer

Representantes de Foro Asturias acusan al presidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, de jugar a una especie de pacto con los socialistas defendidos por Vicente Álvarez- Areces y Pilar Varela que impulsaron el centro. Lo cierto es que en otros momentos Aréstegui fue más crítico, igual que su jefe Gabino de Lorenzo.

Tras ser el PP quien destapó presuntas irregularidades vinculadas con el considerado en otros tiempos «chiringuito socialista» Niemeyer. Ahora parece que defienden al director Natalio Grueso, acusado por sus detractores de estar al servicio de los intereses arecistas. En las redes sociales se publicaron facturas de gastos y dispendios de díficil justificación. Falta por aclarar dichas presuntas irregularidades.

El Principado sostiene que la Fundación del Niemeyer «está secuestrada» por sus gestores. El caso es que los trabajadores de alta dirección del centro se han acogido a un expediente de regulación de empleo temporal «sin contar con el visto bueno de los patronos». El Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos incide en que desde la Fundación han decidido suspender la reunión del patronato convocada para el 6 de febrero alegando que será mejor resolver los asuntos con el nuevo Gobierno resultantes, tras las elecciones del próximo 25 de marzo. El caso es que los empleados «privilegiados» de la Fundación Niemeyer se han acogido a un ERE «sin contar con el visto bueno de los patronos».

Fotomontaje del mago Xulin

El Gobierno de Cascos recuerda que el Patronato de una fundación, que en 2011 manejó un presupuesto superior a 3 millones de euros, «no se ha reunido ni una sola vez» en siete meses de legislatura, «a pesar de la imperiosa necesidad de conocer el estado económico-financiero de la fundación, para cuyo conocimiento exacto esta Administración reclamó la realización de una auditoria externa«.

Por otra parte, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, considera: «es imposible hacer más daño a esta ciudad en tan poco tiempo que el hecho por el gobierno de Foro». Mientras la Consejería de Cultura y Deporte entiende que en las últimas semanas «se han producido una serie de iniciativas políticas por parte del PSOE y el PP que parecen atender a una estrategia conjunta de manipulación» que demuestra «su nula voluntad de resolver por la vía del diálogo el conflicto generado en torno al complejo cultural avilesino».

Por lo visto, «de acuerdo con los poderes que constan inscritos en el Registro de Fundaciones, el director del Centro Niemeyer, Natalio Grueso, ostentaría poder para tramitar la autorización administrativa previa de la suspensión colectiva de los contratos de trabajo del personal de la Fundación, pero «no podría solicitar una autorización administrativa para suspender su relación laboral especial».

«Para ello tendría que hacerlo el patronato a quien corresponde la competencia para acordar esta suspensión, dado que no consta un poder especial otorgado al Presidente para decidir sobre la suspensión de la relación laboral especial del Gerente de la Fundación», argumentan desde el Ejecutivo regional.

Respecto al anuncio de la realización de dos auditorías, el Gobierno de Cascos teme que se trate de «elegir» a un auditor que facilite «un informe favorable» a los intereses de la Fundación, que probablemente «será publicado oportunamente antes de las elecciones autonómicas». 

Desde el pasado 15 de diciembre al negarse el Ayuntamiento de Avilés a que se realizara una auditoria externa y para rescatar un centro secuestrado a los intereses públicos, y cuya deriva anunciaba un cercano colapso al no hacer frente ni siquiera a sus compromisos más básicos, como el pago a algunos proveedores».

Por ello, afirman desde el Gobierno autonómico que su decisión es «una llamada a la responsabilidad» de los gestores públicos para dar la respuesta «más útil y honesta» a la exigencia ciudadana de acciones «que atiendan a todos los ámbitos de la creación cultural sin despegarse de una realidad que, como la que hoy nos condiciona, extrema la escasez de fondos públicos en una coyuntura de severa crisis económica».

Entretanto una parte de la ciudadanía se manifiesta mientras otros se quedan atónitos del despilfarro de dinero público.

Información actualizada el 06/02/2012
Sin aclarar la misteriosa suspensión del Gastro, llega la resurrección cultural con batalla política

Fotomontaje del mago Xulin

El consejero de Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Emilio Marcos Vallaure, publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la resolución por la que se encomienda a la sociedad pública Recrea la gestión del ‘Centro Cultural Internacional Avilés’, antes conocido como ‘Centro Cultural Oscar Niemeyer’. En la disposición se estipula la creación de una comisión de seguimiento que «evaluará los resultados e incidencias de la gestión».
El mismo día el presidente del PP Joaquín Aréstegui escribe: «Consumada la operación de acoso y derribo a la dirección del Centro Niemeyer, desde hace casi cien días, en los que se combinaron argumentos denigratorios filtrados a la prensa, con descalificaciones brutales a la programación por parte de la Consejería de Cultura, y que tenía como objetivo el cuestionamiento absoluto de la gestión del centro, el Gobierno regional desalojó de los edificios de la ría a la Fundación del Centro Niemeyer y se hizo con el control completo del centro (…) Ahora Foro ha triunfado. Tiene lo que quería: la dirección en exclusiva del Centro, que pasa a ser gestionado directamente por el Gobierno de Foro. Del control político del proyecto por el PSOE hemos pasado al control político total de FAC». 

Fotomontaje del mago Xulin

Entretanto se anuncia que la Junta General abordará una moción del PP para la cesión del equipamiento del Niemeyer a la Fundación que lo gestionó hasta ahora. Además, los populares reclaman al Gobierno regional que renueve el convenio suscrito con el resto de patronos de la Fundación.

«La línea roja no se va a traspasar, señores, dijo la alcaldesa. Ustedes deciden, o con la Fundación o ustedes solos, pero esta alcaldesa y esta ciudad quieren que el día 15 el asunto quede cerrado. Ni un día más puede durar este calvario. Y así fue, la auditoría fue la última excusa del Principado para evitar algo que, en realidad nunca quiso hacer, ceder la gestión del Centro a la Fundación», así cuenta el concejal de Cultura Román Álvarez como sucedió la ruptura de las negociaciones con el Principado debido a un auditoría previa como condición para pactar.

El término «resurrección» significa levantarse, alzarse, resurgir, renacer hace referencia a la acción de resucitar, de volver a la vida. Desde los pueblos más antiguos se pensó en la posibilidad de una «vida después de la muerte». Aunque a algunos proyectos culturales-gastronómicos no les permiten ni resucitar….

Informa Alfredo Muñiz, 20-12-2011

Se les rompió el amor de tanto usarlo, llega el funeral del Niemeyer

«¿Sabe ya, por ejemplo, el motivo del abandono de los cocineros Morán (Pedro y Marcos) del restaurante Gastro de la «torre mirador»? ¿No? Pues si realmente fuese usted parte del Niemeyer debería estar usted al corriente? de eso y de otras cosas», se pregunta Demetrio Reigada en un interesante artículo.

Enlace relacionado:

El Principado denuncia las difamaciones del Director del Niemeyer y las trabas del Secretario de la Fundación a la exigencia de transparencia de las cuentas

Fotografía de Efrén Sánchez

«El enfrentamiento abierto entre el Gobierno regional -en quien recae la representación de la propiedad del conjunto de edificios diseñado por el arquitecto brasileño- y la Fundación rectora del centro provoca cada día que pasa un mayor grado de indignación propia y de vergüenza ajena.

Uno está harto ya de estas posiciones inamovibles, pero, sobre todo, uno está más que harto de sentirse rehén de quienes nos ponen a los ciudadanos como supuestas víctimas cuando en realidad nos utilizan de parapeto en una lucha por el poder entre dos posiciones políticas que, en ningún caso, representan a la totalidad de la población, sino a dos partes minoritarias.

Desde la Fundación se nos quiere vender un par de burras: que la intención del Gobierno regional pasa por cerrar el Centro Niemeyer y que como el actual equipo directivo no hay otro. Ambas burras enjaezadas con continuas alusiones a la agresión que supuestamente la otra parte acomete contra todos y cada uno de los avilesinos. Resulta cansino -pero, sobre todo, injusto- que se nos vea como individuos carentes de inteligencia a los que se les puede embaucar fácilmente.

Hay que ser claro y, si es necesario, contundente. Lo que se ventila en todo este lío es la toma de posesión del Centro por parte del Gobierno regional y la resistencia que esa intención genera en los actuales inquilinos, desde don Natalio Grueso y su agenda hasta el ex presidente del Principado el señor Álvarez Areces, nombrado presidente honorífico de la Fundación, a última hora y ya oculto el sol», escribe Demetrio Reigada. Excelente análisis del enfrentamiento del Niemeyer que «provoca indignación propia y vergüenza ajena», como resalta el periodista en un artículo de opinión.

8-12-2011 extraído de un artículo de Demetrio Reigada

Fiesta funeral en la Torre gastronómica

El próximo 10 de diciembre tendrá lugar una fiesta de despedida en la coctelería del Niemeyer, a partir de las 12 de la noche. El 15 de diciembre el director Natalio Grueso tendrá que entregar las llaves del recinto Niemeyer al Gobierno regional. El caso es que si no se ponen de acuerdo, los gestores amenazan con quitar el cartelito y dejar a los edificios sin nombre. Se admiten propuestas para rebautizar el Centro Cultura: ¿rey Pelayo, Asturias, Avilés; Jovellanos, otros?

Entretanto la Coctelería de la Torre acogerá la fiesta New Wave Pre Christmas Party. Una sesión de música del New Wave de los 80 y actual, con vinilos a cargo de Gonzalo García-Conde. Un género musical dentro de la música rock que nació entre Inglaterra y Nueva York, con grupos como Blondie o The Clash, y que ha tenido su revival con grupos como Arctic Monkeys, The Strokes o Franz Ferdinand. ¿Será fiesta de funeral…?

Enlace relacionado: New Wave Pre Christmas Party para decir adiós a la coctelería Niemeyer

Gobierno y Cámara de Comercio llegan a un acuerdo sobre el Niemeyer; la alcaldesa socialista no cede al control de Cascos

Fotografía de Carmen Maniega

La alcaldesa socialista Pilar Varela rompe las negociaciones y no admite como mediador al presidente de la Cámara de ComercioFrancisco Menéndez, que ha desvelado su papel como intermediador y ha asegurado haber llegado a una propuesta que tiene la conformidad del Gobierno de Asturias, pero que no es aceptada por Pilar Varela.

La alcaldesa socialista rompe la negociación Niemeyer con el Principado gobernado por Cascos

Postura cerrada es lo que se vislumbra del desprecio a la propuesta, según critican sus detractores. «Sólo quiere utilizar el Niemeyer como arma arrojadiza para desprestigiar al Principado y a la propia institución», afirma el portavoz de Foro, Pablo Lorda. Las preguntas del presidente del Puerto serían muy esclarecedoras de la situación: «¿Quién es quien está tomando las decisiones en nombre del Patronato? ¿El presidente, la vicepresidenta, el secretario o el director general?», cuestiona Raimundo Abando. Entretanto nadie convoca una reunión del patronato, pese a la situación de emergencia.

Enlace relacionado:

Gobierno del Principado y Cámara de Comercio llegan a un acuerdo sobre el Niemeyer

Alfredo Muñiz, 5-12-2011

Propuesta del Principado y respuesta de los gestores acusando al Gobierno regional de acoso

El Gobierno del Principado de Asturias ha garantizado por medio de un comunicado la continuidad del Centro Cultural Oscar Niemeyer, ha renovado su disposición al diálogo con las partes en conflicto y se ha mostrado dispuesto a una cesión del complejo por un periodo de entre cuatro y ocho años.

El consejero de Cultura y Deporte del Principado, Emilio Marcos Vallaure, reitera a través este comunicado la voluntad del Gobierno autonómico que preside Francisco Álvarez-Cascos «de preservar la continuidad» del Centro Niemeyer de Avilés.

Con dicho objetivo, Marcos Vallaure ha mantenido varias conversaciones y reuniones con la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y con representantes de distintos ámbitos locales vinculados al Centro Niemeyer para expresarles la postura del Ejecutivo asturiano con respecto a este equipamiento cultural «de interés regional y sostenido mayoritariamente con fondos públicos».

La postura del Gobierno regional, «reiteradamente expresada» a la alcaldesa de Avilés se basa en que las fundaciones, entes y demás instituciones públicas deben ser gestionadas con total transparencia.

Donde haya dinero público, el Gobierno regional «exigirá siempre rigor en el gasto y control de legalidad en los actos», en defensa del interés de todos los asturianos.

En este sentido, las formas, «es decir, el respeto a las normas legales» en el Centro Niemeyer «no se han respetado» en los cambios estatutarios realizados en febrero y junio de este año y «en la necesaria justificación», de acuerdo al informe de la Intervención General del Principado, de las subvenciones.

El Ejecutivo regional quiere recuperar la presencia de los patronos fundadores (Gobierno del Principado, Autoridad Portuaria de Avilés y Ayuntamiento de Avilés) anterior a la reforma estatutaria de 4 de junio de 2011.

Eso significaría volver a sentar en el consejo de administración del Patronato a cuatro representantes del Gobierno del Principado, dos de la Autoridad Portuaria de Avilés, y otros dos del Ayuntamiento de Avilés.

Pare ello, es preciso «dejar sin efecto los cambios estatutarios para que el voto en el patronato sea proporcional a la aportación económica que anualmente realizan los patronos y a la aportación inicial que realizaron los fundadores».

El Gobierno del Principado «estaría de acuerdo en la cesión de los edificios por un plazo que oscilaría entre cuatro y ocho años».

El Ejecutivo que preside Álvarez-Cascos, entiende la importancia de mantener la programación del Centro «sin ninguna interrupción», y deja la decisión acerca del equipo profesional al propio Patronato.

 Entre todos lo mataron y él solito se murió

Fotomontaje de la plataforma del Niemeyer

«Si es cierto que la gestión del Niemeyer ha sido irregular, no puedo concebir que no haya una forma menos traumática de que el responsable pueda rendir cuentas de sus acciones sin tener que ahogar a todo el complejo cultural recién estrenado. Después de tanto pelear, esta ciudad no merece poner en riesgo una de sus más destacables garantías de futuro por una puñetera vendetta electoral. Menuda mierda de política», expresa en su blog Miky López, reportero gráfico de un conocido diario asturiano. Mientras otros periodistas locales arremeten contra el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos. Los más imparciales sentencian: «Entre todos lo mataron y él solito se murió».

Resplandece la esperanza de luz Niemeyer mientras los gestores acusan al Gobierno regional de acoso

El próximo 15 de diciembre el director Natalio Grueso tendrá que entregar las llaves al Gobierno regional. Todo hace suponer que hasta entonces no se desbloquerá la contienda. Lo curioso es que la marca «Niemeyer» está a nombre de la Fundación, con lo cual los gestores podrían marcharse con el cartelito que da nombre al Centro Cultural…., según ha podido saber la revista www.parahoreca.com.

Entretanto, la Cámara de Comercio de Avilés intenta poner un poco de cordura en el asunto, actuando como mediadores entre la alcaldesa, Pilar Varela, y al viceconsejero de Sector Público, Luis de la Vallina.

Nota: reseñar que el fotomontaje de Aznar y la mayoría de imágenes trucadas son colgadas en la plataforma de apoyo al Niemeyer por el usuario «Mago Xulin» que también firma como «Antifachas» en El Comentario TV y en parahoreca.com.
Enlaces relacionados:

El Principado exige 1 millón de euros y las cabezas de los responsables que acabaron con el Gastro del Niemeyer
New Wave Pre Christmas Party para decir adiós a la coctelería Niemeyer
 
El sectarismo no deja ver el bosque

Es cierto que el director Natalio Grueso logró en un corto período de tiempo poner al Niemeyer en el mapa cultural internacional pero también es verdad que cometió errores en su gestión, como el cierre del Gastro motivado por los desencuentros con los Morán, en plena temporada de verano. Por otro lado, existen otros asuntos más delicados de denunciar….En la plataforma de Facebook se «justifican» las evidencias que desvelan las presuntas irregularidades cometidas por los actuales gestores, destapadas por Foro Asturias. Así sobre las copas de ginebra con cargo al dinero público y los temas polémicos pendientes con la Justicia, se prefiere no sacar a colación en la plataforma. Para ellos, todo es un invento de los malos de la película, refiriéndose al Gabinete de Cascos. Más relevancia se da a la supuesta torpeza del Gobierno regional para resolver el conflicto. Señalando al consejero de Cultura Emilio Marcos Vallaure como el artífice de todos lo males. Así los miembros del grupo “Yo apoyo al Niemeyer” solicitan firmas cibernéticas para enviar una carta a Vallaure ante el cierre inminente del Centro Cultural.

El plan B del Niemeyer
El Ejecutivo del Principado debería planificar un plan alternativo de actividades culturales y aclarar cómo va a resolver la contratación de nuevos gestores.  Seamos constructivos y centrémonos en exigir los mejores directivos para el futuro. Así como un compromiso de mantener un programa cultural de calidad. Tal vez con los nuevos gestores se atraigan a patronos privados como Fernando Masaveu, presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

En conclusión, unos critican el politiqueo socialista local ante un Gobierno Central en manos del Partido Popular y un Ejecutivo regional presidido por Cascos. Otros achacan el bloqueo de la negociación a la rigidez de Foro Asturias. Para que dos partes en conflicto se pongan de acuerdo, ambas tienen que ceder en lo accesorio y centrarse en los intereses comunes fundamentales. Veremos.

Enlace relacionado:

El baile del Niemeyer a ritmo disco de Gloria Gaynor con menú de cierre ye-yé

Otoño caliente con temperaturas elevadas y partes de guerra
«Ante las declaraciones efectuadas hoy por el Presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, en las que tergiversa las cifras de las subvenciones recibidas por la Fundación gestora del Centro Niemeyer, la dirección del Centro manifiesta su estupor ante esta nueva manipulación y se sorprende de que, una vez más, el Gobierno de Asturias enfangue a esta institución justo cuando anuncia un gran evento cultural», responde el director del Niemeyer Natalio Grueso en una nota de prensa.

Asimismo el ejecutivo disidente con el Gobierno de Cascos advierte: «El próximo jueves la dirección del Centro Niemeyer anunciará las medidas que piensa adoptar ante el continuo y brutal ataque al que el actual Gobierno de Asturias está sometiendo a esta institución, con el consiguiente desprestigio para Avilés y para Asturias que está causando en todo el mundo con su tremenda irresponsabilidad«.

Guerra del director que terminó con el Gastro de los Morán

Enlace relacionado:

En estos momentos ha comenzado la batalla legal del Niemeyer con las cocinas de la torre cerradas desde agosto.

Reflexión ingenua sobre el conflicto niemeyesco

El diálogo, la negociación, la mesura, la paz social, la concertación, la mediación, la sostenibilidad son algunos de los términos que se repiten en discursos inaugurales, como las conferencias de la ONU y otras actividades organizadas por el Niemeyer. Sin embargo, notas de prensa como la descrita anteriormente rezuman confrontación, histerismo, ataque, guerra, resentimiento, rabia, odio, torpeza. En mi modesta reflexión se necesita más diálogo ASERTIVO por ambas partes. La otra solución es la justicia, aunque hay quien ironiza que el menú de la prisión de Villabona no mola… Tras la tormenta viene la calma, seguro que el Principado y el Niemeyer llegarán en un diálogo consensuado a una solución con el reparto del patronato como primer objetivo. Veremos cómo se resuelve la posible cesión de los terrenos a la Fundación.

Los argumentos del Ejecutivo de Cascos

La institución niemeyesca ha sido financiada con 43 millones de euros de fondos públicos del anterior Gobierno regional PSOE-IU y blindada a través de una Fundación controlada en estos momentos por consejeros privados, tras un polémico cambio estatutario coincidiendo con la victoria de Cascos en las urnas. Ahora los socialistas piden la cesión de los edificios a la Fundación que los gestiona, el PP apoya la decisión aunque es crítico con ciertos asuntos sobre la gestión del director del Centro. Asimismo, en las últimas semanas Foro Asturias destapó facturas de dudosa ética en sus conceptos. Ante tanto revuelo cultural el presidente Cascos decidió soplar  las velas de su 64 cumpleaños en Madrid.

Por otro lado critican el presunto pelotazo urbanístico de la Isla de la Innovación, que tendría un importante reflejo en la construcción de un nuevo barrio dotado con miles de viviendas y sus infraestructuras en un área de 575.000 metros en torno al Niemeyer.

¿Va a dejar morir Cascos el Niemeyer?
Entretanto los disidentes al Ejecutivo regional argumentan que el Gobierno va a dejar morir el Niemeyer. Mientras los partidarios de Cascos defienden que quiere limpiar la casa de “malas hierbas”. Para luego construir un jardín florido con unos gestores transparentes. Por su parte, la Unión de Comerciantes animó a la ciudadanía a participar en la “batalla político-cultural” en defensa del Niemeyer. Al postre, un partidario de Cascos declaró a esta revista: “El Niemeyer es un pufo en tiempos de crisis que pagaremos todos los asturianos con unos sueldos de ministros para la cúpula directiva”.
La triste realidad es que las cuentas no salen. La dirección alega que el centro perdió 600.000 € en 22 días, tras la anulación de actos y echan leña al fuego culpando al Ejecutivo de Cascos. Sea como fuere, el proyecto Gastro que pretendía convertirse en la meca de la gastronomía mundial queda cancelado hasta nuevo aviso…Veremos si resucita.

Los aspectos positivos del Niemeyer: Kevin Spacey protagonizó Ricardo III en Avilés

Niemeyer y Fontela en Río de Janeiro

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, acudió a la representación de «Ricardo III» en Avilés con Kevin Spacey de protagonista, dirigido por Sam Mendes. Tras la obra  teatral se encontró con una manifestación de 4.000 defensores del Niemeyer (según la organización), y con las duras críticas realizadas por el consejero de Cultura del Gobierno regional, Emilio Marcos Vallaure. «Ricardo III» es el gran evento cultural al que se refiere el director del Niemeyer en el parte de guerra. Además el Centro Niemeyer acaba de presentar la muestra ‘Niemeyer by Fontela’ del pintor asturiano Hugo Fontela. La exposición es el primer proyecto de artes plásticas producido por el propio centro, en colaboración directa con el artista. A través de 89 obras que narran el encuentro entre Fontela y Oscar Niemeyer en Río de Janeiro. Por otro lado, coincidiendo con la guerra mediática Grueso presentó en rueda de prensa el espectáculo de la coreógrafa y bailaora María Pagés que se estrenará el 8 de octubre en Avilés, inspirado en las curvas trazadas por Niemeyer. La representación ha sido titulada con una palabra premonitoria: «Utopía».

LAS SOMBRAS…

Adiós a la gastronomía del Niemeyer con la ministra Sinde en la retaguardia y Cascos de agente 007
El ilusionante proyecto gastronómico que pretendía clonar los menús de los grandes chefs, iniciado por Pedro y Marcos Morán quedó suspendido temporalmente tras la rescisión del contrato de concesión. En agosto el director Natalio Grueso prometió recuperarlo durante el otoño con otros hosteleros. Con la caída de las hojas parece archivado en el bául de los recuerdos hasta que lleguen los brotes verdes financieros o un cambio en la gestión del Centro.

Enlaces relacionados:
MISTERIOSA SUSPENSIÓN DEL MENÚ NIEMEYER Y ABANDONO DE LOS MORÁN POR DIFERENCIAS CON LA DIRECCIÓN DEL CENTRO CULTURAL

El Niemeyer pierde clientes de congresos a favor del Calatrava con tarifas para tiempos de crisis

En el Niemeyer 9.500 y en el Calatrava 2.195 euros como respuesta a la misma petición de presupuesto

Las altas tarifas del Niemeyer, la marcha de los Morán y la incertidumbre sobre la actual dirección del Centro Cultural son las causas que juegan en perjuicio de Avilés como ciudad de congresos
La revista parahoreca.com ha podido saber de dos clientes que han rechazado la posibilidad de realizar relevantes congresos en el Niemeyer de Avilés y han optado por el Calatrava en Oviedo.

El gran auditorio del Calatrava cuenta con una capacidad para 2.150 butacas mientras que el Niemeyer dispone de 961 butacas. Parahoreca.com pidió presupuesto a ambas centros para media jornada de trabajo con la asistencia de más de 500 personas. La dirección de la revista actuó como intermediaria de compañías que prefieren permanecer en el anonimato. Los presupuestos recibidos fueron de 2.195 euros (sin iva) en el caso del Calatrava (para el tiempo y la capacidad solicitada) y 9.500 (sin iva) en el Niemeyer para una jornada completa. Imaginamos que al negociar el contrato nos cobrarían la mitad en el caso del Niemeyer pero nunca llegamos a clarificar el asunto. En la petición de presupuesto se especificó claramente que el evento duraría unas 3 horas. Asimismo los responsables del Niemeyer descartaron la posibilidad de poder celebrar el acto en la cúpula, reservada para exposiciones. Aunque sí se permitió una cena para los asistentes al Foro España-Estados Unidos el día del cumpleaños de la ministra Trinidad Jiménez. Al explicar a un representante del Centro de Avilés la diferencia de precio con el Calatrava respondió que el Niemeyer era «arte».

Mientras que la organización del Calatrava matizó que presupuestaban en función del número de asistentes. Así si el número de personas  fuera inferior a 350, el precio sería más bajo, y si fuera menos de 300 se podría incluso usar otra sala que no fuera el Auditorio principal con lo cual se abarataría el tema.

Calatrava venció a Niemeyer

Uno de los «congresos» tendrá lugar en octubre. Tras estudiar las dos ofertas, el cliente se alertó de la rescisión del contrato gastronómico con los Morán. Además, tras leer las crónicas publicadas en parahoreca.com tenían miedo que los nuevos hosteleros encargados del catering no tuvieran la profesionalidad requerida. «Los de Casa Gerardo me inspiraban más confianza que unos desconocidos provisionales», exclamó nuestro interlocutor en una reunión. Por otro lado, las informaciones sobre las polémicas facturas de la dirección del Centro destapadas por el flamante Gobierno regional presidido por Francisco Álvarez-Cascos actuaron de forma negativa en la imagen del Niemeyer. “No podemos arriesgarnos a que haya cambios de última hora…”, sentenciaron los organizadores. Al final, el evento tendrá lugar en el Calatrava de Oviedo.

Por su parte, el otro Congreso ofertado aún no está cerrado pero ya se ha descartado también el Niemeyer. Además de la incertidumbre de la dirección del Centro cultural, los congresistas buscan un hotel de gran capacidad para albergar a todos los asistentes en la primavera de 2012. En Oviedo existe una oferta hotelera sin parangón, de todas formas el número de habitaciones solicitado es insuficiente para albergar al grupo de congresistas en el mismo hotel. Dicho requisito es una de las condiciones requeridas por los organizadores.

Oferta hotelera

Se estudiaron las distintas opciones hoteleras de alta gama en Avilés, Gijón y Oviedo.

En Avilés:

– NH Palacio de Ferrera (5*)

-Silken Villa de Avilés (4*)

– ZEN Balagares (4* SUP) El Hotel Zen Balagares es el mayor de la comarca de Avilés, dispone de 147 habitaciones dobles.

En Oviedo:

-Hotel Reconquista (5*)

-Barceló Oviedo Cervantes (5*)

-AC Oviedo Forum (4*)

En Gijón:

-AC Gijón (4*)

-NH Gijón (4*)

-Abba Playa Gijón (4*)

-Silken Ciudad de Gijón (4*)

Competencia entre Calatrava y Niemeyer como sede de congresos

El palacio de congresos de Oviedo se encuentra ubicado en un edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. A menos de media hora de autopista se encuentra el complejo firmado por el brasileño Oscar Niemeyer, ubicado en la ría de Avilés. De momento, el Calatrava fue la sede del congreso del Foro España-Estados Unidos mientras el Niemeyer sirvió como punto de reunión de relevantes encuentros de la ONU, entre otros encuentros. Así la princesa doña Letizia acudió a la inauguración en Avilés a un simposio sobre el cáncer, auspiciado por las Naciones Unidas.

Las claras cláusulas del Calatrava

En el auditorio de Oviedo matizan que el presupuesto corresponde al alquiler de los espacios y no incluye servicios complementarios (limpieza, seguridad, medios audiovisuales, azafatas, catering, etc.) que se presupuestarían aparte. Aunque aclararon que la limpieza si solo era para un acto de media jornada no la necesitarían, salvo que se fueran a poner stands.

Además expusieron que la disponibilidad tenía una validez de 30 días desde la fecha de comunicación. Si, llegado ese momento, no se hubiera aceptado el presupuesto y realizado el abono correspondiente al 10%, las fechas quedarían automáticamente liberadas. Además reseñaron que los precios referidos corresponden al año de realización del presupuesto y se actualizarían al año del evento con el IPC en vigor para cada año.

Los consultores que diseñan estrategias de futuro para las grandes urbes, suelen aconsejar la creación de grandes palacios de congresos. Edificios emblemáticos como atracción de turistas y grupos de expertos. Una forma de incentivar el consumo de comercios, restaurantes y hoteles de la zona. Así hay quien compara el efecto futuro en Avilés con el que ya ha ocurrido en la ría de Bilbao gracias al Guggenheim. Veremos. Informa Alfredo Muñiz.

Del feliz cumpleaños a Trinidad Jiménez a las graves acusaciones al Niemeyer por «irregularidades en sus cuentas»

«Happy Birthday to you”, cantaron a la ministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez. La ejecutiva del Gobierno Zapatero cumplió sus 49 primaveras coincidiendo con los actos del foro España-Estados Unidos, que tuvo lugar en Asturias antes de ser investido presidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos. Lo que antes era color de rosa se torna en asuntos turbios. La revista PARAHORECA denunció en el mes de agosto la cancelación del proyecto gastronómico más  innovador de España dado a conocer en dicho prestigioso foro internacional. Ahora el nuevo Gobierno regional pide cuentas al Centro Cultural y destapa unas polémicas facturas. El director del Niemeyer Natalio Grueso responde con la siguiente nota de prensa:

EL CENTRO NIEMEYER, INDIGNADO Y PERPLEJO ANTE LA INFORMACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA

Ante las información dadas a conocer por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias acusando al Niemeyer, la Dirección del Centro  manifiesta su perplejidad y estupefacción ante dicha aseveración. Todos los justificantes que la Consejería reclama en su nota están en las oficinas de la Fundación, que es el lugar en el que tienen que estar archivadas. La Fundación ha ofrecido en reiteradas ocasiones a la Consejería todas las informaciones necesarias y no obtuvo respuesta. Las cuentas de la Fundación, que alcanzan unas cifras muy modestas, están sometidas a continuas auditorias y han superado con plena satisfacción todas ellas.

La Consejería de Cultura ha intentado forzar una reunión del Patronato absolutamente ilegal, que solo consiguió concitar a los afiliados de su partido Foro Asturias, y ese comunicado debe entenderse en ese contexto con la idea de desprestigiar el trabajo realizado de forma independiente por el Centro Niemeyer. Una institución cultural, que con el presupuesto más bajo de las grandes infraestructuras culturales españolas (apenas algo más de 900.000 euros el año pasado), ha conseguido transformar una ciudad, cuadruplicar su número de turistas y ser un revulsivo de la economía regional. El Centro Nimeyer cuenta solo con cuatro (4) empleados fijos. La aportación de la Consejería de Cultura al presupuesto del Centro apenas supera el 20 por ciento del total. El coste de la construcción del Centro fue de 44 millones de euros, un patrimonio que ya se ha revalorizado ampliamente y que es propiedad del Principado de Asturias. La Fundación simplemente gestiona el Centro con el modestísimo presupuesto antes indicado. Informaciones como la ofrecida hoy por la Consejería de Cultura solo consiguen dañar la imagen y el prestigio de una institución cultural que es ya un referente en todo el mundo.

Algunas facturas escogidas del Niemeyer

El Comentario TV destapa en exclusiva algunas de las facturas que considera: «Material de primera que nos va mostrando algunos detalles de la “vergonzosa ofensiva” del Gobierno de Asturias contra los avilesinos. La verdadera “ofensiva” contra los avilesinos es la de aquellos que ofenden su inteligencia intentando convencerles de que su futuro depende de un gerente contratado “a dedo” por Tini Areces, que se funde así el dinero de todos».

El feliz cumpleaños de la ministra Trinidad Jiménez en el Niemeyer antes de la llegada de Cascos…

Visitó una exposición sobre la luz, ideada por el cineasta Carlos Saura. Allí en la cúpula con sinuosas curvas los camareros le ofrecieron sidra, vino, cerveza y bocados típicos de la tierra: cazuelitas de fabada, canapés de queso afuega´l pitu y una variada selección de exquisiteces gastronómicas del Mar Cantábrico. Por supuesto también hubo tarta de cumpleaños con velas. Todo ello dirigido por los gastrocomisarios del Centro Pedro y Marcos Morán. Sin embargo, en la actualidad los prestigiosos cocineros rescindieron el contrato por diferencias con la  Dirección, con ello se cancelaron todos los compromisos gastronómicos del centro al más alto nivel de la restauración internacional. Sea como fuere, con la visita de los americanos los Morán dejaron el pabellón bien alto. Para ello se tuvieron que realizar juegos malabares para colocar a los más de 150 comensales invitados al acto en medio de la artística muestra de Saura. Algo que los jefes de prensa del foro quisieron ocultar, esta revista solicitó el menú y detalles gastronómicos del asunto. La respuesta fue que no se podía facilitar dicha información oficial. Como si se tratase de un asunto de estado top secret. En cualquier caso, los congresistas quedaron encantados con la cocina asturiana y visitaron la Torre del Centro inaugurada el pasado 14 de junio por Juan Mari Arzak.  Entonces las autoridades socialistas calificaron el proyecto como excelente y de relevancia internacional. La ministra aprovechó para asistir a las pruebas de sonido del pianista gaditano Chano Domínguez que tocaba por la noche en el auditorio avilesino. El presidente en funciones del Principado, Vicente Álvarez Areces, la acompañó en todo momento en los actos de despedida y en la cena de clausura.

En la torre diseñada por Niemeyer visitaron la coctelería bajo la batuta de la prestigiosa bartender brasileña Paula Roque y les explicaron el proyecto de museo gastronómico. Entre los invitados, destacó el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, que decidió cantar a Trinidad Jiménez el “Cumpleaños feliz”; el resto de colegas actuó de coro. La Ministra sonreía y disfrutaba relajada de su aniversario. Entre los regalos recibió un ramo de flores. Los promotores del Foro americado reunieron en Asturias a 30 empresas estadounidenses, y a representantes del Gobierno de Obama, interesados en reforzar los lazos comerciales con España. Por tanto, consideramos muy grave que después de la presentación del proyecto gastronómico a personas tan influyentes, la dirección del Centro no haya sabido mantener los actos programados hasta final de año.

El Calatrava de Oviedo fue la sede del congreso con despedida de gala en el Niemeyer

El congreso comenzó en el recién estrenado edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. Sus Altezas Reales los príncipes don Felipe y doña Letizia presidieron la cena inaugural celebrada en el Hotel Reconquista de Oviedo. En el acto coincidieron con el secretario de Interior del Gobierno americano, Kenneth Salazar; el embajador de los Estados Unidos en España, Alan D. Solomont; el embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, entre otros congresistas.

El ejecutivo del Banco Santander Juan Rodríguez Inciarte, ejerció como presidente del Consejo España-Estados Unidos y fue el artífice para la elección de Oviedo como capital del Foro. Otros asturianos ilustres estuvieron presentes como el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que departió animadamente con Fernando Casado, director del Consejo Empresarial para la Competitividad. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aprovechó su asistencia al Foro para resaltar la fuerte colaboración con los americanos en proyectos tan relevantes como la participación española en una misión a Marte. Informa Alfredo Muñiz (Asturias).

Nota: Los estupendos fotomontajes sobre el Niemeyer son obra del Mago Xulin, salvo el del cabrito, el de James Bond y el de la Torre con King Kong, obra de Alfredo Muñiz.

Últimas

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

Newsletter

Siempre actualizado de las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

spot_img

¡No te lo pierdas!

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

La catalana Mary Santpere nos enseña a bailar el chotis

De boda con el alcalde chulapo y la doncella...

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los pepinos rellenos de atún. Recomendamos utilizar bonito del Norte en los comienzas de la temporada. ...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería vivir la fiesta del libro en Barcelona presentando mi novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, para los...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, gobernó unos 66 años, desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C., Ramsés II posiblemente fue el faraón más lascivo, mujeriego, incestuoso...

7 COMENTARIOS

  1. […] >Del feliz cumpleaños a Trinidad Jiménez a las acusaciones al Niemeyer de «graves irregularidades …viajarvivirysaborear.com >Morán Gastronomía finaliza su gestión de los servicios de restauración en el Centro Niemeyer marcosmoran.com >Niemeyer, un proyecto gastronómico conflictivo viajarvivirysaborear.com + >Oscar Niemeyer Cumple 100 Años Dos Años Después aaaaarte.com + >El clarinete de Woody Allen apadrina el Niemeyer elmundo.es >Un “horrible” músico llamado Woody Allen publico.es >Estreno de cine para el Centro Niemeyer abc.es >El Centro Niemeyer de Avilés, «un imposible hecho realidad» abc.es >Actos de inauguración del Centro Cultural Niemeyer elpais.com […]

  2. Interesante información, pero creo que los datos comparativos no están bien realizados entre los dos servicios……hablar de precios siempre resulta dificil porque se acostumbra a mezclar churras con merinas, la trasparencia y claridad desconozco las razones no existe.
    La competencia y los problemas entre los CINCO Palacios de Congresos que existen en Asturias se ha visto llegar desde el año 2003, todos han mirado para otro lado y ahora después de realizar el gasto desmesurado, el gran problema está aquí y nadie hace nada por resolverlo.
    Cada uno va a lo suyo…..sin mirar para los lados y solamente es cuetión de esperar a ver cual cierra primero, en cuanto se acaben las subvenciones y mamandurrias.
    Éste tema, dejando los problemas políticos a un lado, desde el punto de vista empresarial y comercial es para escribir una novela……..probablemente sale una novela «negra» .

  3. Ignorancia y mala baba. Lo que fue un proyecto ejecutado admirablemente por el anterior gobierno de Asturias se quiere denigrar en los medios. Nada nuevo bajo el sol, prendamosle fuego y recuperemos el espacio. El Calatrava no está en condiciones de garantizar la celebración de nada, las malas condiciones de la visera va a suponer al menos seis millones de euros más, de un presupuesto que se multiplicó por cuatro respecto al inicial, y que interrumpirá el funcionamiento de la sala de congresos y el hotel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí