El “cubrepene” de lana un regalo barato y fácil de tejer para San Valentín

Los mexicanos cantan aquellos de “te voy hacer unos calzones como los que usa el ranchero, te los comienzo de lana, te los termino de cuero”. Los croatas prefieren modelar ropa más íntima: el “cubrepene” de lana.

El accesorio es ideal para los fríos invernales y constituía una prenda tradicional masculina caída en desuso. Sin embargo, el detallito ha rejuvenecido en Croacia como un regalo de San Valentín. Las españolas podrían tejer la funda como regalito anticrisis… Vínculo: otras ideas para San Valentín.

El “nakurnjak”, que significa literalmente “cubrepene”, era una prenda obligatoria hasta hace un siglo en el ajuar de una novia en zonas montañosas de Croacia, donde se utilizaba para protegerse del frío y de dolorosos rozamientos durante las largas jornadas a caballo.

A Radmila Kus, de Mrkopalj, un poblado de la región montañosa de Gorski Kotar, situado a unos 100 kilómetros al sur de Zagreb, su negocio de confección de objetos de lana no le iba muy bien hasta que empezó a hacer los “cubrepenes”.

Las piezas no se tejen sino que se modelan con fieltro de lana pura, sometida a diferentes procedimientos de peinado, cardado y apelmazado hasta lograr un tacto suave y firme.

cubrepene_17911_1“Se venden todos los que producimos, el precio es simbólico, 50 kunas (7 euros). Envío muchos al extranjero, sobre todo a Italia”, cuenta Radmila, que en el centro de Mrkopalj tiene una tienda de artesanías de lana, junto con otras compañeras.

“Si es para el Día de los Enamorados, me los suelen encargar con el motivo de un corazón encima, muchos encargan cubrepenes con los colores de su bandera nacional, o a veces quieren tener algún escudo o una insignia de su equipo de fútbol favorito”, explica.

“Cuántas veces me han contado que el regalo fue tema de muchísimas bromas y risas y que creó una atmósfera relajada en alguna fiesta”, cuenta Radmila, al explicar que la prenda tiene hoy un uso muy diferente al del pasado.

Radmila los crea para sus clientes a medida, pero advierte que cuando se compra uno de regalo, hay que comprar siempre el XXXL.

“De otra forma los hombres se enfadan, no importa de qué país sean”, asegura con humor.

La mayoría de las veces ellos mismos se compran la mayor talla, “aunque probablemente no todos lo necesiten”, agrega.

La idea de empezar a hacer esas prendas tradicionales caídas en desuso le vino hace más de 10 años cuando el grupo de rock croata “Let 3”, conocido por su estética provocadora, le pidió que les preparara el vestuario escénico para un próximo concierto.

“Pensé durante mucho tiempo qué podría hacer para ese grupo, que siempre quiere impactar al público. De repente vi un sobrepene colgado en una cuerda de tender ropa en un patio de Mrkopalj. Un señor anciano estaba acostumbrado a usarlo todavía”, relata.

Eso le dio la idea para crear unos cubrepenes gigantescos para los miembros del “Let-3”, con los que el grupo atrajo mucha publicidad y en un festival de Eslovenia fue incluso premiado por su “estilo”.

Desde entonces Radmila empezó a hacer los cubrepenes como unos regalos y recuerdos extravagantes de su región montañosa.

Antes hacía artesanías de fieltro de lana teñida con colores naturales como pantuflas, muñecas, sombreros, bolsos y otros objetos, que se venden bien sobre todo desde que se “hizo famosa” por los cubrepenes.

Estas prendas tradicionales todavía pueden comprarse en algunas tiendas con recuerdos tradicionales croatas, en los famosos lagos de Plitvice y en otros lugares turísticos.

Como miembro de una organización por la paz durante y después de la guerra serbio-croata (1991-1995), Radmila organizó muchos talleres multiétnicos de artesanía, según recuerda.

También tuvo que recurrir a su mano izquierda para convencer al cura local de que no la excomulgara, por crear y difundir unos objetos obscenos, y de que en realidad son prendas tradicionales que sirven de promoción turística de la comarca. Según información de la agencia EFE.

Últimas

FEPET organiza un viaje a Asturias para profundizar en la cultura sidrera

La Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo...

Espárragos: “Los de abril para mi, los de mayo para el amo y los de junio para el burro”

Los expertos defienden que los mejores espárragos de España...

La vicepresidenta del grupo SUPERCASH celebra sus 92 primaveras

92 años celebrando el cumpleaños en el negocio familiar La...

Churros rellenos, Snacks de gabazo cervecero, chips de huevo o brócoli germinado

Alimentaria premia las propuestas más disruptivas en alimentación y...

Siempre al día

937FansMe gusta
606SeguidoresSeguir
1,345SuscriptoresSuscribirte

Newsletter

Siempre actualizado de las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

spot_img

¡No te lo pierdas!

FEPET organiza un viaje a Asturias para profundizar en la cultura sidrera

La Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo...

Espárragos: “Los de abril para mi, los de mayo para el amo y los de junio para el burro”

Los expertos defienden que los mejores espárragos de España...

La vicepresidenta del grupo SUPERCASH celebra sus 92 primaveras

92 años celebrando el cumpleaños en el negocio familiar La...

Churros rellenos, Snacks de gabazo cervecero, chips de huevo o brócoli germinado

Alimentaria premia las propuestas más disruptivas en alimentación y...

En la radio batimos récord de audiencia con nuestra escapada al Gran Hotel de La Toja

Descripción de Pierdete y Disfruta con Pilar Carrizosa (22/03/26) El...

FEPET organiza un viaje a Asturias para profundizar en la cultura sidrera

La Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) organiza un viaje de prensa a Asturias para conocer de primera mano la cultura sidrera...

Espárragos: “Los de abril para mi, los de mayo para el amo y los de junio para el burro”

Los expertos defienden que los mejores espárragos de España se cultivan en Tudela de Duero (Valladolid), los blancos de primera y las puntas blancas...

La vicepresidenta del grupo SUPERCASH celebra sus 92 primaveras

92 años celebrando el cumpleaños en el negocio familiar La vicepresidenta del grupo SUPERCASH, Carmina González, celebra su 92 primaveras rodeada de sus empleados en...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí