VVS

Casado: una sucesión equivocada. ¿Qué ocurre en una empresa familiar cuando el heredero sale rana?

En ocasiones en la vida nos enfrentamos a decisiones que duelen pero que son necesario tomarlas. Si te tienen que extirpar las amígdalas es mejor que la operación se produzca cuanto antes. Sin embargo, a veces se huye hacia adelante y hay mediocres que no se enfrentan al problema. Piensan que el tiempo todo lo cura. La realidad es que la situación se agrava si no se actúa en el momento adecuado ni se resuelve el conflicto, justificando o escondiendo la triste realidad. Es cómo aquel que le apetecía comer una pera recién caída de un árbol, y se pone a esperar a que madure y cuando se despista la fruta cae podrida sobre su cabeza.

El presidente del Partido Popular Pablo Casado se encuentra bajo las cuerdas desde hace tiempo, tras cometer crasos errores. Ahora se enfrenta a buscar una salida digna de su cargo como dirigente de una de las formaciones políticas con más solera de España. El gran problema es que siempre ha sido un sucesor equivocado. Las circunstancias le obligan a despedirse del Hemiciclo como jefe de la oposición con un discurso donde subraya que entiende la política desde la defensa de los más nobles principios y valores. Bonitas palabras y escasos apoyos.

El futuro del Partido Popular está claro, no hace falta ser pitonisa como una de las protagonistas de la comedia El testamento del Gallo.

En los próximos días se formará una gestora que promocionará a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder natural. Entretanto, Isabel Díaz Ayuso tiene todas las papeletas para convertirse en la próxima presidenta del PP madrileño en un congreso sin opositores ni enemigos que le hagan la vida imposible, ni le pongan zancadillas dentro de su propia formación. Las intrigas familiares suelen ser peores que las de los opositores más malignos …, después de 30 años dedicándome a mediar en conflictos familiares creo que puedo escribir sobre el asunto con conocimiento de causa.

La sucesión equivocada en una saga de huevos y gallinas

En la novela “El testamento del Gallo” relatamos una historia sobre los conflictos generados en el seno de una relevante saga familiar gallega.

Cliquea sobre este vínculo y encontrarás El testamento del Gallo a la venta en España. Escrita en Asturias (España), editada en París (Francia), maquetada en La Habana (Cuba), nacida en Estados Unidos e impresa Dios sabe dónde…. ¿Habrá un libro más trotamundos?

En los próximos días saldrá la versión e-book y el audiolibro.

El testamento del Gallo, sinopsis de la novela

Basiliño Xouto Loureiro, el Gallo, a punto de cumplir 100 primaveras, padece problemas de corazón, pero conserva un apetito sexual excelente. Su imperio gallego de huevos y gallinas, ha caído en terribles manos; sus nietos, que aprovechando la cuarentena del covid organizan el desfalco de la compañía familiar. Consciente de que la muerte le acecha, Basiliño, prepara un testamento inmortal y justiciero, pero antes, sin sopesar las consecuencias, decide volver a levantar su todopoderoso falo y acude al urólogo para que le prescriba las pastillitas azules.

Próximamente podrán adquirir la novela escrita por Alfredo Muñiz en formato digital, físico y audiolibro en las siguientes plataformas: Amazon KDP / TopBooks / Apple Books.

Portada de El testamento del Gallo, a la venta en Amazon

Cómo dimitir cuando te pillan con las manos en la masa

Miles de familias se verán reflejadas en los conflictos habituales que surgen en este tipo de sociedades donde se confunde propiedad y gestión, gobierno y abuso, capacidad y mando. Cuando te pillan con las manos en la masa con evidencias manifiestas de una conducta éticamente reprobable o de “errores” que podrían desembocar en procesos judiciales. Lo mejor es dimitir antes de que el resto de socios te cese o te denuncien y tengas que rendir cuentas ante el Juez quién sentenciará una resolución. El mentir y ocultar la realidad es causa más que suficiente para exigir responsabilidades cuando se atenta contra intereses patrimoniales de las partes en conflicto. Así, las cosas, una dimisión a tiempo y la regularización de los “errores presuntamente cometidos de forma involuntaria” podría ser una forma de llegar a un acuerdo amistoso. La ignorancia, la incompetencia y los asesores mediocres que explican verdades a medias pueden agravar el asunto y provocar una ruptura familiar que a la larga tendrá graves consecuencias en el devenir de la gestión y de los resultados empresariales.

Llega la hora de la verdad

Un consejero de una sociedad puede presentar su dimisión o bien ser cesado. Los socios de la sociedad pueden cesar a un administrador en cualquier momento. El órgano competente podrá solicitar el cese en la Junta General, que puede tomar dicha decisión sin necesidad de que el cese conste en el orden del día. Siempre y cuando cuente con las mayorías requeridas. En el caso de una S.L. se necesita mayoría de los votos siempre que representen 1/3 del capital, salvo que los estatutos establezcan otra mayoría que no podrá superar los 2/3 del capital social, es decir, el 66,66 %. En las SA es suficiente una mayoría simple.

El testamento del Gallo en una librería asturiana

Reseñar que desde que un administrador dimite, sólo responderá en líneas generales de los actos anteriores a su dimisión, no de los hechos posteriores. Aunque si con su dimisión genera un perjuicio a la sociedad también podría ser imputado por dicha responsabilidad.

Tras la dimisión, es necesario convocar a los socios a una Junta, incluyendo en el orden del día el nombramiento de un nuevo administrador.

Entre los ejemplos de conductas de responsabilidad individual que podrían suponer el cese se incluye: los supuestos de negativa de información durante la celebración de la junta, o el suministro de información falsa. En este aspecto podría ser un agravante cuando la ocultación de información se evidencia durante un periodo prolongado de tiempo, siempre que se demuestre que causa daños económicos a los intereses de la parte contraria.

También se incluyen entre las responsabilidades: la no inscripción del socio en el libro registro de acciones nominativas; los daños personales y materiales, al medio ambiente, a la salud, productos defectuosos, ilícitos de competencia desleal o infracciones de la propiedad intelectual o industrial. Así como la falta de entrega del dividendo acordado en junta; la no convocatoria del socio; la no celebración de una junta formalmente convocada; el incumplimiento de la obligación de auditar cuentas debiendo hacerlo, entre otras. Informa Alfredo Muñiz.

Contraportada de El testamento del Gallo, a la venta en Amazon

Publicado el Feb 23 2022. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, PARAHORECA, Videos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?