VVS

Antonio Gala cumple 90 años en su Fundación de Córdoba rodeado de jóvenes creadores

Me imagino a Antonio Gala delgadito y tranquilo, con su pañuelo al cuello, su jersey de colores, sus amuletos y uno de sus bastones. En paz, feliz al sentirse rodeado de jóvenes creadores.

Antonio Gala y Alfredo Muñiz, brindando hace 15 años en Baeza

En los últimos años, Antonio Gala vive en su Fundación de Córdoba, cuidado por su fiel secretario Luis. Ahora, ya no concede entrevistas. En la actualidad, aquel prodigio de la palabra, sufre dificultades para expresarse. Al menos, así lo ha manifestado Concha Velasco, en “Lazos de Sangre”, al comentar que “es muy difícil hablar con él”.  Pese a todo, Antonio está tranquilo porque sabe que su obra y su voz continúa latente. Es consciente de que está rodeado de gente que lo quiere y lo admira. Hoy, he hablado con su sobrino, José María Gala, para que le transmita nuestro sincero cariño y le desee un feliz 90 aniversario, que se celebra el 2 de octubre.

Hace 15 años tuve el placer de poder entrevistar a Gala durante una semana en Baeza, y años más tarde me volví a encontrar con él y con Luis en Oviedo. Charlamos de viajes, de vinos, de perros y de literatura.

En la próxima revista en papel me gustaría relatar algunas de aquellas anécdotas. Entretanto, me imagino a Antonio Gala con su tarta de cumpleaños, espero que sea de chocolate, su dulce favorito.

Desde está publicación, Viajar, vivir y saborear, vamos a visualizar el brindis íntimo de Gala juntando las dos copas y su bastón, y formulando un deseo, mirándolo fijamente a los ojos, como a él le gustaba.

Además, sabemos que la Fundación Antonio Gala celebrará su aniversario impregnado por el espíritu de sus dos grandes pasiones: la poesía y la música. Aunque el escritor  no acudirá al acto por consejo médico.

¡Feliz cumpleaños maestro!

Con motivo de su cumpleaños recuperamos de YouTube una divertida entrevista de los Morancos a Antonio Gala en sus buenos tiempos.

Relacionado: Antonia y Omaita de los Morancos invitan a Antonio Gala a su casa

Celebración del 90 cumpleaños de Gala: 2 de octubre.

Entrada al acto solo con rigurosa invitación

La Fundación Antonio Gala conmemora el viernes 2 de octubre a las 20.00 horas el 90 cumpleaños de Antonio Gala con un acto en el que va a reunir dos de sus grandes pasiones: la poesía y la música.

Tras unas palabras previas del presidente en funciones de la Fundación, Francisco Moreno, la poesía de Antonio Gala tomará la palabra de la mano de Carla Nyman, residente de la decimoséptima promoción que este año ha ganado el Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven y acaba de publicar Elegías para un avión común.

Los poemas de Antonio Gala también estarán en el acto conmemorativo de la mano de Ben Clark, residente de la tercera promoción, tutor de Poesía en la Fundación y ganador de premios como el Loewe, el Ojo Crítico de RNE o el Hiperión, entre muchos otros, y que acaba de publicar el poemario ¿Y por qué no lo hacemos en el suelo?.

En cuanto al apartado musical, lo pondrá el Cuarteto Jordán, que en dos partes del acto interpretará música de Rubén Jordán, residente de la decimosegunda promoción y tutor de Composición Musical, y de W. A. Mozart. El Cuarteto Jordán está compuesto por Gonzalo Vauthey (violín I), Irene del Prado (violín II), Silvia Miranda (viola) y Nora Prat (cello).

La entrada a este acto conmemorativo del 90 cumpleaños de Antonio Gala será exclusivamente por invitación dadas las restricciones de aforo que se deben cumplir actualmente.

“PONME COMO UN SELLO SOBRE TU CORAZÓN”

El lema de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores es ese verso del “Cantar de los cantares”: “Ponme como un sello sobre tu corazón”. Esa es la idea que preside la actividad diaria en la Fundación Antonio Gala: que el paso por esta casa impregne de tal forma el carácter de los jóvenes creadores que ellos mismos se reconozcan unos a otros en el futuro, aunque no coincidieran en el antiguo Convento del Corpus Christi; que, al verse, tengan conciencia de haber compartido un mismo sueño, sin siquiera haberse visto. Y que reconozcan su estancia en la Fundación Antonio Gala como un paso decisivo para cumplir su deseo de dedicarse para siempre a la creación.

La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores es una institución privada sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Fundaciones de Andalucía, lo que conlleva el reconocimiento por parte del Estado español del interés general de sus fines, siendo considerada a todos los efectos institución jurídica privada. La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores funciona gracias a la colaboración económica de entidades privadas, entre las que hay que destacar a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur), que mantiene un convenio de colaboración con la Fundación Antonio Gala a través de su propia Fundación. Las administraciones públicas estatal, autonómica, provincial y local también apoyan diversos programas de actividades de la Fundación Antonio Gala otorgando subvenciones a dichas actividades. Numerosos particulares también han colaborado con la Fundación Antonio Gala mediante donaciones económicas.

ANTONIO GALA, UN INMORTAL DE NUESTRA LITERATURA CONTEMPORÁNEA
“En el Convento del Corpus Christi, construido y crecido biológicamente en Córdoba, en el siglo XVII, donde durante siglos se levantó la reflexión y el amor más espiritual, se instalarán las ansias, los deseos, los proyectos, el temblor y la luz de jóvenes creadores que llevarán después, vayan adonde vayan, el fértil recuerdo de su estancia. De ahí que el lema de la casa sea un versículo del Cantar de los Cantares: Pone me ut signaculum super cor tuum (“Ponme como un sello sobre tu corazón”).
Y así, cuando el éxito, o la mejor plenitud, los embarguen, podrán reconocerse unos a otros. Porque en el mismo lugar se sedimentó y floreció su arte, se produjo y alumbró su solidaridad, se codeó con otros su inspiración, y los invadió la hermosura de la misma ciudad y las caricias exteriores e interiores de un clima semejante. Con todo el fervor de mi corazón así anhelo que sea. Entre otras razones, porque no conozco mejor inmortalidad que la de ser recordado, con afecto y respeto, por quienes nos sucedan”, escribió Antonio Gala.

BIOGRAFÍA DEL MAESTRO
Dramaturgo, novelista, poeta y ensayista. Escritor precoz, a los cinco años escribió un relato corto y a los siete su primera obra teatral. A los catorce da una conferencia en el Círculo de la Amistad de Córdoba.

En 1951, con quince años, ingresa en la Universidad de Sevilla en la licenciatura de Derecho, y se matricula por libre en Madrid en otras dos carreras: Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas. Durante sus años universitarios publica sus primeros poemas en las revistas de la época: Escorial, Platero, Cántico… y funda dos revistas: Aljibe y Arquero de Poesía, con Gloria Fuertes y Julio Mariscal Montes.

Una vez licenciado, inicia oposiciones para abogado del Estado obedeciendo el mandato de su padre, pero abandona en el segundo año. Durante los años posteriores vive en Jerez de la Frontera y Córdoba. De vuelta a Madrid imparte clases de Filosofía e Historia del Arte en distintos colegios para ganarse la vida. En 1962 se marcha a Italia, donde permanece casi un año.

A estas alturas Antonio Gala había escrito el libro de poemas Enemigo Íntimo (1959) por el que recibe un accésit en el Premio Adonais de Poesía. En la primavera de 1963, ya de regreso a España, recibe el premio Las Albinas, por su relato Solsticio de Verano. En julio le es concedido el Premio Nacional Calderón de la Barca por su comedia Los Verdes Campos del Edén. Comienza así una larga y fructífera carrera como dramaturgo, durante la cual escribe obras como Anillos para una dama (1973) o Petra Regalada (1980).

Escribe incluso el libreto de la ópera Cristóbal Colón, con música de Leonardo Balada, estrenada en el Liceo barcelonés en 1989. Es autor de una amplia obra que incluye artículos, novelas y guiones televisivos, como los de las series Paisaje con figuras, publicada en libro en 1985 y Si las piedras hablaran, publicada en libro en 1995, ambas de carácter histórico.

En su faceta de articulista ha trabajado en diarios como Pueblo, Sábado Gráfico, Actualidad española, El País y El Mundo. En la actualidad colabora en El Mundo con la columna titulada La Tronera, de la que publicó una recopilación en 1996. Varias de sus series de artículos han sido publicadas posteriormente como libros. Es el caso de Charlas con Troylo (1981); En propia mano (1985); Cuaderno de la dama de otoño (1985); Dedicado a Tobías (1988); La soledad sonora (1991) y A quien conmigo va (1994).

Además de articulista, es también conferenciante sobre temas literarios, en especial de teatro. De esta última faceta destacan títulos como Teatro de hoy, teatro de mañana (1978) o El mito de la libertad (1992). Con su primera novela El manuscrito carmesí (1990), ganó el Premio Planeta. A ésta le ha seguido La pasión turca (1994), Más allá del jardín (1995), La regla de tres (1996), Las afueras de Dios (1999), El imposible Olvido (2001) y Los invitados al jardín (2002). Posteriormente, ha publicado El dueño de la herida (2003) y El pedestal de las estatuas (2007). Granada de los Nazaríes o Andaluz, ambos de 1994 y la publicación de recopilaciones como Córdoba de Gala (1993) son fruto de su interés por la cultura andalusí, de la que se siente partícipe.

En su obra poética se encuentran libros publicados a una edad temprana, Enemigo íntimo, y otros mucho más cercanos en el tiempo: Poemas cordobeses (1994), El águila bicéfala: Textos de amor (1994), Poemas de amor (1997) y El poema de Tobías desangelado (2005). Además del Premio Adonais, del Planeta y del Calderón de la Barca ya citados ha recibido, entre otros, los siguientes galardones: Premio Ciudad de Barcelona 1965; Premio Foro Teatral 1971; Premio Nacional de Literatura, Premio del Espectador y Premio de la Crítica de 1972; Premio Quijote de Oro 1972-73; Premio Antena de Oro y Premio Mayte de 1973; Premio Nacional de Guiones 1973 y Premio Medios Audiovisuales 1976.

Publicado el Oct 1 2020. Archivado bajo Actualidad, Gastrocotilleo, HORECA, Hosteleria, Videos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

1 Comentario por “Antonio Gala cumple 90 años en su Fundación de Córdoba rodeado de jóvenes creadores”

  1. Desde el año 2000, le escribo cartas. Porque es: Mi Maestro, mi Hermano, mi Amigo. Fuí invitada a su Casa en Madrid, en C/Macarena, esquina a Triana. A tomar el TÉ, y casi me da un “soponcio”, cuando me dijo: “tus cartas, son las más bonitas, que me han escrito Nunca”. ÉL no escribe cartas, pues bastante tiene con su Trabajo; pero recibe muchas, pidiéndole dinero…y otras, consejos…Le Amo, y lo sabe. He aprendido tanto; con sus Obras, Escuchando su Voz, (ya sabéis, el que mejor que habla, Amoroso o Iracundo el idioma CastellanoEspañol). Tanto he leído y releído sus Obras…que mi pequeña Cultura, se ha convertido, en gran Cultura. Deseo, que no sufra, (cuando llegue su hora). Y cuando me toque la mía, sea capaz de tener la serenidad de ÉL, sabiendo que muero, consciente de ello. Seguiría…pero, la emoción me envarga. Siempre será Recordado. El mejor del Siglo XX y XXI; sus escritos, su Hablar, su Enojo, ante las injusticias, su Ira, ante los incompetentes legisladores, y ante los que “miran sin Ver, los que oyen sin Escuchar, los que pasan la vida, mirando el suelo y no ven más que suelo. Aborregaos sin saber lo que es VIVIR…me dan pena. Antonio, estoy contigo en Córdoba a tu lado…

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos