Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca del primer salmón de la temporada. Es así como surge la tradición del ‘campanu’ asturiano. La leyenda cuenta que en otros tiempos los mineros protestaban porque les daban de comer salmón a diario. El salmón arco iris está protegido por ley y su venta prohibida. Salvo en el caso del ‘campanu’, que es subastado a precio de oro. Este año 2016, se pagó 3.700 euros por un ejemplar de 4,1 kilogramos y 75 centímetros. Un precio barato, en 2015 se pagó 5.500 euros por el campanu, un salmón que pesó 5,8 kilos.
Tiempo récord de captura, a los 10 minutos del pistoletazo de salida de miles de pescadores en los ríos asturianos con motivo de la apertura de la temporada. En esta ocasión fue en el río Eo en la zona conocida como La Volta, y fue subastado en Cornellana. Guillermo Maraño, ha sido el pescador que tuvo la suerte de pescar el primer salmón de la temporada. Al parecer es un pescador de salmón principiante.
Jose María Mori Cuesta el ‘Marqués’, propietario de varios restaurantes en Asturias, entre otros El Campanu en Oviedo, ha sido el ganador de la subasta. Informa A. M.

