Rodrigo Rato en los papeles de Panamá

Rato cerró dos ‘offshore’ panameñas tras sacar los 3,6 millones que ocultaban. El exvicepresidente del Gobierno recurrió a Mossack Fonseca para disolver las firmas Red Rose y Westcastle Corporation, que están siendo investigadas por la Agencia Tributaria”, apunta José María Olmo en El Confidencial.

¿Por qué Rodrigo Rato se idiotizó?

Llevo días intentando comprender como alguien con dinero y éxito puede cometer tantas meteduras de pata contra la moralidad y la Justicia. El Confidencial destapa su implicación en el escándalo de los papeles de Panamá a través de un despacho de Gibraltar. Primero fueron los gastos con las tarjetas black donde ya se desveló el perfil del personaje. Se le acusa de presuntos delitos contra la Hacienda Pública; blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y otros detallitos societarios de cuestionable justificación. De familia bien, con prestigio social, una mujer equilibrada e inteligente, sueldo vitalicio, dietas de oro en consejos de administración.

De hippie a magnate imputado

rodrigo-rato-de-jovenInvitación a las reuniones más importantes del mundo social, político y económico, recuérdese su paso por los Bilderberg o por el Fondo Monetario Internacional. Hasta fue profeta en su propia tierra asturiana y recibió halagos de diestro y siniestro: Mi aperitivo con Rodrigo Rato y Alicia González, una Sardina de Oro y otros detallitos. Pese a la clara idiotización del poder, no terminé de comprender a Rodri hasta que encontré una foto de su época más hippie con barbita y colgante al cuello. Entonces comprendí lo que era, lo que llegó a ser y en lo que se convirtió. Analizando su carrera profesional, sus primeros pasos en el mundo empresarial y su salto a la política empezamos a vislumbrar un afán desmesurado por el poder. Una obsesión por el dinero; un camino de vino y rosas que se convierte en vinagre y lágrimas, ante las frustraciones y la pérdida de confianza.

El niño de papá comenzó como Consejero Delegado de Aguas de Fuensanta en una Asturias industrial donde tenía todos los apoyos pero no logró ningún éxito destacable. Pese a colocar sus botellitas de agua en el Congreso de los diputados y en otros sitios de postín con banda sonora de ópera, el paquete accionarial de los Rato terminó siendo comprado por el Banesto. El banco de Emilio Botín pagó algo más de 1.000 millones de pesetas por unas acciones de una sociedad en supuesta quiebra. El asunto fue denunciado por accionistas minoritarios. Y el banquero declaró que él no sabía nada del tema. Al final, el juicio quedó en aguas de borraja gracias a los excelentes abogados de la defensa. Sin embargo, las evidencias continúan siendo de Juzgado de Guardia. Rodri también colaboró en el resto del imperio societario familiar, con puestos de consejero delegado en Edificaciones Padilla y Construcciones Riesgo, de Madrid. Igualmente conoció el mundo de los medios a través de la Cadena de Emisoras Rato, propiedad de la family. Aunque su papi, don Ramón Rato, lo terminó colocando en la política. Al parecer, en una reunión con su amigo Manuel Fraga, le espetó: “Manolo, mi chavalín quiere ser diputado. Si tú pones a Rodri el primero de la lista, yo te hago publi gratis en mis emisoras”. Dicho y hecho, el hippie Rodri comenzó a aficionarse al traje y la corbata; al politiqueo del Congreso porque no le gustaban mucho los negocios. Menos mal, porque si le llegan a gustar…El resto de la historia es de sobra conocida. Triunfó como ministro aunque ahora le quitan mérito y las lenguas más viperinas comentan que supo rodearse de las personas adecuadas en su mejor momento. Luego llegó la frustración, José María Aznar comenzó a cortar las ramas más fuertes de su árbol sucesorio. Designó a Mariano Rajoy en detrimento de Rato y de Cascos. Sus dos ministros estrella le salieron rana; uno se marchó a Foro y desmembró a la decrépita derecha astur. El otro, que tenía cara de niño bueno, se convirtió en un bon vivant, discreto pero avaricioso.

Ahora sus amigos declaran: “Nos ha decepcionado”, tan sólo falta el desenlace del ocaso de un idiota. Lo que mal empieza, mal acaba.

Informa Alfredo Muñiz.

Últimas

Los huevos fritos del rey emérito en una república coronada por la plebeya Letizia

"¿Es la monarquía española, en el fondo,...

Uzbekistán: un país donde la historia se convierte en misteriosa leyenda

Texto: Alfredo Muñiz Fotografía: Pedro Valdés Cuentos, mitos y leyendas. En...

El Chipirón con lágrima y piel, firmado por Arzak

El maestro Arzak sorprende con una excelente receta de...

Siempre al día

937FansMe gusta
606SeguidoresSeguir
1,345SuscriptoresSuscribirte

Newsletter

Siempre actualizado de las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

spot_img

¡No te lo pierdas!

Los huevos fritos del rey emérito en una república coronada por la plebeya Letizia

"¿Es la monarquía española, en el fondo,...

Uzbekistán: un país donde la historia se convierte en misteriosa leyenda

Texto: Alfredo Muñiz Fotografía: Pedro Valdés Cuentos, mitos y leyendas. En...

El Chipirón con lágrima y piel, firmado por Arzak

El maestro Arzak sorprende con una excelente receta de...

Tarta de queso con helado de remolacha y fresa

Para los que están hartos de turrones y dulces...

Los huevos fritos del rey emérito en una república coronada por la plebeya Letizia

"¿Es la monarquía española, en el fondo, una república coronada?", se pregunta el rey emérito Juan Carlos en su libro Reconciliación en...

Uzbekistán: un país donde la historia se convierte en misteriosa leyenda

Texto: Alfredo Muñiz Fotografía: Pedro Valdés Cuentos, mitos y leyendas. En Uzbekistán Tamerlán se glorificó como un héroe nacional y durante siglos, el pueblo relató sus...

El rey emérito Juan Carlos I disfruta de los mariscos más grandes de Galicia coincidiendo con la salida de sus memorias

El rey emérito Juan Carlos I ha elegido el restaurante D'Berto, este miércoles en O Grove (Pontevedra), coincidiendo con la salida de su libro...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí