“Llevamos años alertando de que esto podría pasar; de hecho, ya ha ocurrido en más ocasiones y no se hace nada. Claro, por aquí no pasa el señor Adrián Barbón“, denunciaba Fernando Cordero, del Hotel La Braña, (en referencia al presidente socialista del Principado de Asturias).
Cordero fue uno de los primeros en acudir al lugar donde tuvo lugar el alud, y allí pudo rescatar a uno de los heridos. Además, explica que ya existen antecedentes del riesgo de aludes en la zona, así hace 15 años, tres coches quedaron sepultados. Por lo visto, desde hace más de veinte años existe un proyecto para construir un pequeño puente en esa curva para sortear la zona trágica donde se produjo el alud. Hace tres años, el Principado se comprometió a visitar la zona para planificar acciones correctivas, sin embargo, la carretera sigue igual y la falta de actuación ha terminado en tragedia. Veremos si la triste noticia sirve para programar la construcción del puente, y evitar así siniestros similares en el futuro.

El operativo de rescate ha logrado encontrar el cadáver de uno de los operarios del quitanieves sepultado, y en el momento de escribir esta información se busca al otro operario, sepultado en la nieve. Se trata de dos operarios de una máquina quitanieves del servicio de limpieza de carreteras del Principado que fueron arrastrados por un alud en la carretera del puerto de San Isidro, en la zona de Riofrío, en Aller.
Además, otra persona ha sido encontrada con una pierna y varias costillas rotas, en estado de hipotermia. Y varios vehículos se encuentran retenidos en el momento de relatar los hechos, en concreto, un matrimonio con una niña de dos años y una pareja de jóvenes treintañeros.
Denuncias sobre la construcción de las viseras
Por otro lado, “Las viseras que hay en la actualidad tienen el techo plano, y no abarcan el ancho de la calzada. Eso ni el que asó la manteca lo hubiera hecho de esa forma tan poco eficiente. La naturaleza te indica claramente donde hay que actuar, es sencillo, son 5 puntos evidentes en todo el puerto. No hace falta perder el tiempo con estudios interminables, tan solo hace falta que un técnico observe la naturaleza y reflexione desde el punto de vista práctico. Además, en pleno siglo tecnológico, carecemos de cobertura de móvil de ninguna compañía en los puntos clave de la carretera donde suelen ocurrir aludes”, denuncia un vecino de la zona.
Informa Alfredo Muñiz

