Si suena una notificación en su teléfono móvil no acceda al vínculo que le envían, puede tratarse de un timo. En mi caso me han enviado un mensaje por WhatsApp pero también envían el vínculo por SMS o por e-mail.
El texto que te envían informa: “Su paquete ha sido puesto en espera debido a que falta un numero de calle en el paquete. Por favor actualice la información de entrega: https://linkr.it/ojqx5”. (he corregido las faltas de ortografía y quitado el vínculo al enlace por si alguien se despista).
Ni se le ocurra acceder al vínculo, se trata de un timo.
Es un mensaje fraudulento que también puede recibir por correo electrónico. Intentan robarle sus datos bancarios para cometer un fraude: un cobro indebido de su cuenta bancaria.
Generalmente en otro paso le pedirán una pequeña cantidad para hacer frente a los gastos de reenvío, por ejemplo 80 céntimos para cargar en su cuenta. A la postre, se habrán adueñado de sus datos bancarios y le pueden robar lo que les apetezca hasta que denuncie el caso.
Me di cuenta nada más recibir el mensaje, así que intenté recopilar información adicional con preguntas del tipo: ¿Quién es el remitente?, envíeme la dirección de entrega que consta en el paquete y los datos de contacto de la compañía que lo envía y de la empresa de reparto a domicilio. Los estafadores inmediatamente eliminaron mi contacto de su lista de víctimas. No es la primera vez que me enfrento a casos similares digitales. Además también he contactado con diversos tipos de estafadores en Nueva York, París, Cuba o Pekín. Les paso un caso con foto del timador, que por cierto, la borró frente a la policía de la embajada de Estados Unidos en La Habana y la tuve que recuperar de la papelera del Iphone. Ver: El timo del coche de alquiler en Cuba
Informa Alfredo Muñiz