Donosti es una ciudad ideal para disfrutar de la alta cocina en miniatura. Nuestro GASTRODIARIO parahoreca.com visitó algunos de los establecimientos más famosos por sus tapas. En la Calle Pescadería 10 destaca “Zeruko” con una impresionante barra de pinchos; también se pueden pedir los que preparan al momento en la cocina. Recomendamos la tosta de bogavante a la plancha con emulsión de mayonesa; el bacalao a la hoguera; la rosa de bogavante con perfume de rosas; el queso fresco con coco y foie; el bacalao al pil pil con aceite de perejil, y de postre un “Bob Limón”. Justo enfrente a “Zeruko” se encuentra el bar “Nestor”, famoso por sus chuletones de vaca, su tortilla de patata, su ensalada de tomate y las “gildas”, unos pinchos con guindillas, anchoas y aceitunas. En el número 5 de la misma calle encontramos el “Bar Txepetxa”, especializado en tostas de anchoas y centolla.
En la “Parte Vieja” también pueden visitar “Gambarra” con su gabilla (gamba rebozada), además de las setas y los hongos. Cada establecimiento tiene su estilo y sus especialidades, así en la Calle Mayor nº 6 se encuentra “Bar Paco Bueno”, especializado en tortillas recién hechas, fritura de gambas, calamar, bocadillo de merluza y empanadillas. En calle Fermín Calbertón, nº 12 , descubrimos “Borda Berri”, famoso por sus orejas de cerdo con patatas y costillas de cerdo con berenjena.
Otro de los especializados en picoteos con menú degusta y superdegustación es “A Fuego Negro” en la calle 31 de Agosto, (teléfono: 31+34 650 13 53 73).
En el barrio de Gros destaca en tapeo con estrella: la “Bodega Donostiarra” (La Bodeguilla), Calle Peña y Goñi 13. Recomendaciones: mini completo, indurain, tortilla de patata, mini de jamón y plato de vinagres.
“Bar Pagadi”, Calle General Artetxe 1, conocido por su tortilla de patata y su tosta de jamón con tomate. En el número 2 de la misma calle, el “Bar Roberto” con sus marianitos y el pincho de atún con cebolla.
Desde San Sebastián informa Alfredo Muñiz.