VVS

Los ciudadanos podrán viajar dentro de la provincia en la fase 1, incluso mudarse a su segunda residencia

El Gobierno confirma que los ciudadanos podrán moverse por toda la región en la fase 1. Incluso Moncloa rectifica una vez más, y tras el consiguiente globo sonda, ante las protestas cambia de idea, y ahora permitirán viajar a la segunda residencia dentro de la provincia siempre que se encuentre en la fase 1. Además, como era lógico está permitido el desplazamiento a hoteles y alojamientos turísticos. No tenía ninguna lógica permitir la apertura de hoteles y que no permitieran el desplazamiento entre ciudades o pueblos de la misma provincia en fase 1. Por tanto, si una provincia completa pasa a la fase 1, las personas podrán circular libremente por esa provincia, o por la isla o por la zona sanitaria de la fase 1. Cualquiera que sea la situación mientras que dicho territorio de la provincia este en fase 1, está permitido el libre movimiento de los ciudadanos para hacer las actividades que esten permitidas. Ya sea, reuniones sociales con familiares y amigos, la actividad comercial o la práctica de deporte en instalaciones abiertas o mudarse a una segunda residencia. Es decir, un ciudadano puede desplazarse para ir a comprar a 25, 35 o 45 kilómetros de su casa o a ver a unos familiares o amigos.

Dudas sobre movilidad regional e interprovincial

El pueblo está formándose en una especie de máster sobre las fases para volver a una nueva normalidad, o lo que es lo mismo, a la cruda realidad: más pobre y menos sano, después de dos meses de encierro. Tienen un jaleo impresionante entre franjas horarias y desplazamientos, según la fase en que se establezca. También dependerá del municipio en que habiten. Como saben los pueblos de menos de 5.000 habitantes no están sometidos a franjas horarias.

Una de las dudas en este jaleo de franjas horarias, edades y demás detallitos, es si nos podemos desplazar por nuestra provincia si todos los municipios se encuentran en la fase 1. Si en toda la provincia se encuentran en fase 1, las personas puedan moverse libremente sin restricciones dentro de la mismo provincia.

De momento, las terrazas de los bares y cafeterías podrán reabrir a partir del 11 de mayo siempre que cumplan los requisitos establecidos por el Gobierno. Los hoteles y alojamientos turísticos podrán también reabrir a partir del 11 de mayo, siempre que no se usen las zonas comunes, como el comedor o las salas de estar. Sea como fuere, está claro que no se podrá salir de la provincia en la que se reside, salvo que se den una serie de circunstancias especiales. La orden publicada en el BOE especifica: “por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”. También se permite la movilidad entre municipios cercanos interterritoriales de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas, por ejemplo para reparar el coche. En el País Vasco tendrán una situación específica diferente que será regulada por el Ejecutivo autonómico.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, explica lo que se puede hacer en el Principado en la fase 1. Aunque reconoce que todavía le quedan dudas por resolver y qué preguntará mañana por videoconferencia con el Gobierno Central…:

Adrián Barbón: «Igual que pasamos a la fase 1, podemos tener que volver a la fase 0 si lo hacemos mal»
en
Videos

Informa Alfredo Muñiz. Relacionado:

Mapa de la España que pasa a la fase 1: las terrazas de los bares pueden abrir a partir del lunes 

Apertura de bares y restaurantes: aconsejan test, guantes, mascarillas, termómetro, gel hidroalcohólico y marcas en el suelo »

Hostelería: ¿cuál es la distancia social mínima aconsejable para abrir un bar? »

Publicado el May 9 2020. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos