VVS

Hostelería: ¿cuál es la distancia social mínima aconsejable para abrir un bar?

Hoy estuve comprando en Supercash y ya se palpa cómo los hosteleros se preparan para abrir la semana que viene. Unos el primer día de batalla, otros esperarán hasta el jueves o el viernes para aprovechar el tirón del fin de semana.

Relacionado: Mapa de la España que pasa a la fase 1: las terrazas de los bares pueden abrir a partir del lunes 

Entretanto, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, consciente de la necesidad de iniciar la actividad económica presiona al Gobierno Central de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para que los bares y restaurantes asturianos abran con la medida de distancia social y no por la propuesta de aforo limitado que proponen los técnicos del plan anticrisis covid-19.

El borrador de los expertos en calidad turística aconseja marcar el “suelo del local, terrazas y barra” con el objetivo de mantener la distancia de seguridad. Asimismo, en la cocina “se recomienda separar las zonas de los distintos trabajadores mediante marcas”. También serían útiles el uso de mamparas, bien fijas o mamparas para hostelería con ruedas para separar mesas. Para establecer las distancias recomendables, se establecen tres casos:

Primero: Distancia mínima entre personas/grupos de personas: al menos un metro. En caso de que los clientes sea un grupo, se entenderá que la distancia de seguridad será entre el grupo y el resto de clientes y no entre integrantes de ese grupo.

Segundo: Distancia mínima entre mesas: al menos 1,5 metros. Distancia mínima entre mesas altas: al menos un metro.

Tercero: Mantener una distancia de seguridad entre cliente y personal, en caso de no ser posible, utilizar mascarillas, pantallas faciales y guantes.

Sea como fuere, se necesita reconstruir el país cuanto antes y volver a la “nueva normalidad”, es decir, “más pobres y menos sanos”, tengamos en cuenta que los problemas de obesidad y de enfermedades psicológicas crece en el confinamiento después de casi dos meses de encierro. Además de todos los casos pendiente de diagnóstico y tratamientos de otras enfermedades como el cáncer o lo relativo al corazón.

Al menos, los socialistas asturianos parece que apoyan al sector hostelero, y el presidente Barbón anunció que trasladaría en la videoconferencia dominical sus deseos de apertura de bares, restaurantes y cafeterías con sensatez. Veremos.

Lo que está claro es que un negocio con una pequeña terraza, si le exigen abrir con un aforo del 30% no es rentable, esa fue la estúpida propuesta inicial. Tras el torpe globo sonda, los Mandamases del Poder Único Absoluto cambiaron de criterio y elevaron el aforo al 50%, como si así “perdonarán la vida” del hostelero…. La medida sigue sin convencer a la mayor parte de los profesionales del sector que hacen un llamamiento todos los días a las 9 de la noche, vestidos de luto, denunciando: “quieren enterrar nuestros negocios”. Al parecer, ante las presiones de los hosteleros pidiendo más sensatez, y viendo que la evolución del coronavirus en Asturias es favorable, el presidente asturiano solicitará unas medidas más flexibles ajustadas a la situación de la región.

Las terrazas de los bares y cafeterías podrán abrir a partir del 11 de mayo siempre que cumplan una serie de requisitos que en estos momentos está estudiando un equipo de técnicos del Gobierno. Por su parte, los restaurantes podrán abrir desde el 25 de mayo si la evolución de la pandemia del coronavirus es favorable, y con las limitaciones que el ministerio de Sanidad considere oportunas.

Consulta todas las medidas recomendables en la apertura de bares y restaurantes en este post: aconsejan test, guantes, mascarillas, termómetro, gel hidroalcohólico y marcas en el suelo »

Informa Alfredo Muñiz. Relacionado:

Los hosteleros asturianos de luto a las 9 de la noche: “quieren enterrar nuestros negocios” »

Publicado el May 8 2020. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos