VVS

Los hosteleros asturianos de luto a las 9 de la noche: “quieren enterrar nuestros negocios”

Propongo inundar las redes sociales con nuestras imágenes de luto riguroso por las víctimas del covid-19, tanto por los fallecidos como por los afectados en sus negocios.
A las 9 de la noche, algunos hosteleros asturianos se instalan de luto riguroso con sus mascarillas para protestar frente a sus establecimientos. Bares, restaurantes y sidrerías acusan al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de pretender “enterrar nuestros negocios con las trabas que nos imponen para abrir”, declara un hostelero a este medio. Añade que las condiciones de apertura son “inasumibles para el sector”.
“La salud es lo primero. Solo queremos abrir cuando sea seguro para todos los clientes pero con unas condiciones rentables. No se puede abrir un negocio al 50 % y pagar al camarero, al cocinero, el alquiler, la luz, el agua y salir del ERTE”, explica.
Silencio y de luto riguroso es la nueva forma de manifestarse, bajo el lema: “Estamos de luto porque quieren enterrar al sector hostelero”.
Ayer fue la primera de las concentraciones en Gijón y Oviedo; la idea pretenden repetirla todos los días y extenderla a otras localidades asturianas y al resto de España.
Otro de los lemas de la campaña es: “Abrir bien, abrir seguro”.
El presidente de la Unión Hostelera, Óscar Gavino, secundó la reivindicación: “nos encontramos sin ayudas y endeudados. Muchos hosteleros ya no tienen ni para comer, ¿qué quieren que hagamos?”, explica en declaraciones a El Comercio.
La hora elegida se programó a las 9 de la noche para no coincidir con los aplausos a los sanitarios a las 8 de la tarde.
La campaña no es oficial y algunos hosteleros están en contra
No todos los hosteleros opinan igual, también hay un sector de la hostelería que no está de acuerdo con este tipo de manifestaciones. Por tanto, reseñan que no se trata de una campaña oficial. Por lo visto, la idea surgió en Oviedo de forma personal, y algunos hosteleros de Gijón se unieron también de forma personal. Además, según el diario El Comercio parece ser que el presidente de la Unión Hostelera secunda la idea pero no se sabe si de forma personal o como representante del colectivo.

Sea como fuere, desde Otea (hostelería y turismo de Asturias) se opone totalmente a las medidas de la desescalada presentadas por Pedro Sanchez. Más adelante publicó la reseña de su página web.

Para un sector de la hostelería, el sector debe transmitir alegría y buen rollo en tiempos difíciles y ya saben el dicho: ““Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”.
“Hay que pelear ante las dificultades. Y hay que darle felicidad al cliente, no transmitirle todos nuestros problemas, lo que le debo al banco y los camareros que tengo de baja. Yo abriré el primer día que me lo permitan”, reseña otro empresario del sector.
“Jugar con un luto no me parece acertado”, declara otro afectado. Aunque después de reflexionar parece cambiar de opinión y comenta que al final si los demás lo hacen, él también.
¿Flexibilidad o sometimiento?
Entretanto, en el resto de Europa eligen sistemas más flexibles ante la crisis del covid-19, así en Suecia no fue obligatorio el confinamiento y los restaurantes y bares pudieron abrir sus negocios en las terrazas de exterior cumpliendo unas medidas de prevención.
En el resto de países europeos también aplicaron medidas con más libertad para el ciudadano y para los gobiernos regionales, así en la mayoría de países desarrollados permitieron paseos y hacer deporte al aire libre durante la crisis y en muchos países el confinamiento fue voluntario.
En la actualidad, pese a la situación de clara mejoría, el Gobierno de España se empeña en seguir controlando la situación con un mando único y en Estado de Alarma. ¿Permitirá el Ejecutivo comunista-socialista este tipo de manifestación en pleno confinamiento?
En Madrid intentaron manifestarse el pasado fin de semana con coches y motos, pero la delegación del Gobierno prohibió la concentración aludiendo razones de salud pública.
¿Qué peligro existe para la salud pública circular en un coche con la bandera de España?
Como consecuencia, la policía multó a los coches que circularon con la bandera de España, aunque los supuestos manifestantes fueran simplemente a hacer sus compras…, la policía defendió que tenían órdenes superiores y que podría tratarse de un intento de manifestación pública y que la concentración en coches había sido prohibida. ¿Estado de Alarma o de Dictadura?
Yo desde mi casa, también me pondré de luto en solidaridad por los hosteleros y por los fallecidos de coronavirus, e incluso propongo inundar las redes sociales con nuestras imágenes de luto riguroso. Lo que me extraña es que a algunos les parezca mal el símbolo de luto cuando se lleva usando para todo tipo de desastres ante tragedias naturales y de vidas humanas en otras zonas del Planeta. De hecho, ante las muertes por coronavirus hay gente que opta por el crespón de luto en la bandera de España. Informa Alfredo Muñiz.
” Tras el avance por parte del Presidente del Gobierno de las fases de la desescalada para la vuelta a la ‘nueva normalidad’ y a expensas de conocer con detalle los contenidos de esa decisión y su repercusión,  desde Otea mostramos nuestro absoluto desacuerdo con estas medidas.

Consideramos que son precipitadas, con falta de consenso del sector y con muchas incógnitas todavía por despejar.

No entendemos este anuncio cuando se están preparando en el ICTE las medidas para una reapertura ordenada y que permita la supervivencia de los negocios.

Es un auténtico despropósito que de mantenerse aboca a muchos negocios al cierre.

Lo acordado en el Consejo de Ministros genera muchas dudas y enorme preocupación por la falta de medidas que lo complementen y que permitan una certeza en la continuidad del funcionamiento de los negocios, con su actividad normal seriamente afectada.

Exigimos al gobierno el mantenimiento de los ERTES por fuerza mayor y que las aperturas sean voluntarias. Y también las prestaciones a los autónomosEs imposible mantener la actividad con las condiciones de la ‘nueva normalidad’.  Con los porcentajes de aforo y las condiciones para la apertura de los alojamientos, no tiene sentido abrir. Sin movilidad entre provincias ¿qué clientes se van a alojar?

Desde Otea, junto con nuestras patronales nacionales, no vamos a permitir unas aperturas que supongan la ruina de nuestros negocios. Hasta que no se vuelva a la normalidad tienen que seguir los ERTES y las ayudas puestas en marcha.

Además, necesitamos otra serie de garantías económicas, como las exenciones fiscales y de tasas municipales, además de las líneas de financiación, que continúan siendo insuficientes.

Seguiremos insistiendo para que las ayudas y medidas anunciadas sean una realidad: moratorias del pago de hipotecas, alquiler de locales, etc.

Insistimos a los Ayuntamientos en la necesidad urgente de la ampliación de las terrazas y la suspensión de tasas e impuestos municipales”.

En fin, al enterarme de la noticia de la protesta de luto y de la comunicación de Otea, me acordé de la poesía de Lorca:

LA COGIDA Y LA MUERTE por Federico García Lorca, 1935

A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.

El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.
Y el óxido sembró cristal y níquel
a las cinco de la tarde.
Ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde.
Y un muslo con un asta desolada
a las cinco de la tarde.
Comenzaron los sones de bordón
a las cinco de la tarde.
Las campanas de arsénico y el humo
a las cinco de la tarde.
En las esquinas grupos de silencio
a las cinco de la tarde.
¡Y el toro solo corazón arriba!
a las cinco de la tarde.
Cuando el sudor de nieve fue llegando
a las cinco de la tarde
cuando la plaza se cubrió de yodo
a las cinco de la tarde,
la muerte puso huevos en la herida
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
A las cinco en Punto de la tarde.

Un ataúd con ruedas es la cama
a las cinco de la tarde.
Huesos y flautas suenan en su oído
a las cinco de la tarde.
El toro ya mugía por su frente
a las cinco de la tarde.
El cuarto se irisaba de agonía
a las cinco de la tarde.
A lo lejos ya viene la gangrena
a las cinco de la tarde.
Trompa de lirio por las verdes ingles
a las cinco de la tarde.
Las heridas quemaban como soles
a las cinco de la tarde,
y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
¡Ay, qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!

Publicado el May 8 2020. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos