VVS

Los cinco concursos de San Sebastian Gastronómika 2021

La XXIII edición de Gastronómika será también la del reencuentro con los concursos de cocina. A los ya consolidados de Parrilla, Ensaladilla y Garbanzos, se añaden este año el Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife y el Campeonato de España de Tarta de Manzana by Asturias. Todos ellos se celebrarán durante el congreso donostiarra, que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre en el palacio Kursaal.     San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country son ponencias y showcookings, networking y encuentros, actividades gastronómicas y feria expositiva, pero también concursos y premios. El Concurso Nacional de Parrilla lleva once ediciones encumbrando al maestro de las brasas; el Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa San Miguel llevará cuatro proclamando al mejor de una receta popular que en toda la península despierta auténticas pasiones, y el Campeonato Nacional de Garbanzos Tierra de Sabor se asienta en su segunda edición como tributo a la leguminosa más venerada de Castilla.
 
Este año, además, dos concursos se suman a la lista de certámenes del decano de los congresos gastronómicos de España. Se trata del Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife y del Campeonato de España de Tarta de Manzana by Asturias. Dos concursos dulces y con premio en metálico que añadirán dosis de competición al congreso del reencuentro.
 
Estos son los cinco concursos que se celebrarán durante la XXIII edición de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2021:
 
XII Concurso Nacional de Parrilla
 
Tendrá lugar, como viene siendo habitual, en la última jornada, el miércoles 17 de noviembre. Ese día se dará a conocer al sucesor de Narru como Mejor Parrilla. El Concurso Nacional de Parrilla San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country se inició en 2010 a partir del éxito del congreso Planeta Parrilla con el fin de comunicar una de las formas más singulares y exquisitas de cocinar, y se ha asentado durante años para convertirse en uno de los momentos más esperados del congreso.
 
Ganadores Concurso Nacional de Parrilla:
 
2020 Narru (San Sebastián)
2019 Amaren (Bilbao)
2018 Asador Ana Mari (Irún, Gipuzkoa)
2107 Araneta (Zestoa, Gipuzkoa)
2016 Lomo Alto (Barcelona)
2015 Asador Laia Erretegia (Hondarribia, Gipuzkoa)
2014 Asador Patxikuena (Lezo, Gipuzkoa)
2013 El Txuleta (San Sebastián)
2012 El Txuleta (San Sebastián)
2011 Asador Kaialde (Hondarribia, Gipuzkoa)
2010 Restaurante Illarra (San Sebastián)
 
IV Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa San Miguel
 
Empezó en 2018 y causó sensación. Se trata del Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa San Miguel, un certamen que busca premiar al local que mejor elabore una de las recetas estrella de la gastronomía española, una receta tradicional pero abierta a nuevas versiones, como la que llevó al título al último ganador. Chinchín Puerto (Caleta de Vélez, Málaga) se alzó con el título en 2020 montando la mahonesa con camarones.
 
Ganadores Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa San Miguel:
 
2020 Chinchín Puerto (Caleta de Vélez, Málaga)
2019 Candado Golf (Málaga)
2018 Tapas 24 (Barcelona)
 
II Campeonato Nacional de Garbanzos Tierra de Sabor
 
Uno de los productos más tradicionales y populares, un reto para los cocineros. ¿Cuál será la receta del mejor plato con garbanzos como ingrediente principal? El Campeonato Nacional de Garbanzos Tierra de Sabor vuelve a San Sebastian Gastronomika para vindicar las potencialidades gastronómicas de este producto castellano tan versátil, que en este caso debe ser cocinado en sus variedades de Fuentesaúco o Pedrosillano y presentado tanto frío como caliente.
 
Ganador anterior:
 
2020 Fierro (Valencia)
 
I Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife
 
Con un premio de 1.000€, Gastronomika inaugura este año nuevo concurso -el Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife-, con el que se quiere dar a conocer y promover el rico y saludable mundo de las frutas tropicales y exóticas de la isla canaria, tanto en postres de restaurante como en pastelería. Cualquier restaurante, sea o no isleño, puede presentarse siempre que utilice para el postre como mínimo una o varias de las frutas tropicales tinerfeñas (plátano, papaya, aguacate, manga, mango, piña tropical, maracuyá…).
 
I Campeonato de España de Tarta de Manzana by Asturias
 
Uno de los dulces globales más emblemáticos y, a la vez, un ejemplo de las diferentes tradiciones culinarias del mundo. Presente en diversos formas y versiones por todo el mundo (Apple pie, Tatin, Strudel…), la tarta de manzana es el postre perfecto para ser venerado en el congreso del reencuentro, que celebrará el I Campeonato de España de Tarta de Manzana by Asturias. Con un premio de 1.500€, el reto ya está abierto el plazo para presentar candidatura. San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country busca “la mejor tarta de manzana de 2021”.
 
BASES DE LOS CONCURSOS:
 
Bases Concurso Nacional de Parrilla aquí
Bases Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa San Miguel aquí
Bases Campeonato Nacional de Garbanzos Tierra de Sabor aquí
Bases Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife aquí
Bases Campeonato de España de Tarta de Manzana by Asturias aquí
Publicado el Oct 14 2021. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Noticias destacadas, PARAHORECA. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos