Pilar Varela culpa a los antiguos gestores y al Gobierno de Cascos del desastre del Niemeyer
Después de todas las críticas esgrimidas por el Ejecutivo de Foro Asturias contra el exdirector Natalio Grueso y el administrador José Luis Rebollo….
La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha declarado este martes haber perdido la confianza en los antiguos gestores de la Fundación Centro Niemeyer después de “conocer ayer unas cuentas de 2010 que no eran las que conocía”. En rueda de prensa ha afirmado que a los patronos se les había dicho que había una deuda de 238.000 euros y en la auditoría de Deloitte se habla de 725.000 euros, “lo que provoca graves prejuicios”.
Enlace relacionado: “En el Niemeyer no se hacía todo lo correcto que se debía”, según la consejera, pero siguen mareando la perdiz
Varela, que ejerce como vicepresidenta de la Fundación, ha indicado que como patrona “conozco las cuentas que se formulan, pero siempre a propuesta de otros”, al igual que en la Fundación Príncipe de Asturias, según ha dicho.
“No tengo ni he tenido control en la gestión diaria del centro”, ha afirmado y reconocido que tras conocer la auditoría ha sentido “mucha tristeza, no me resulta agradable; profunda decepción y una ruptura de confianza con los gestores”, con los que no ha hablado.
Al igual que la consejera de Cultura y presidenta de la Fundación, Ana González, Varela ha querido optar por la precaución. “Una vez tengamos toda la información estudiaremos las posibles responsabilidades de los gestores”, ha dicho y también que “hay 180.000 euros de los que hay que pedir explicaciones a los gestores y 60.000 euros a los proveedores que emitieron las facturas”.
Varela ha mostrado también su preocupación porque la Fundación tenga que devolver 1,3 millones de euros de subvenciones al Principado por no haberlas justificado correctamente. Ha asegurado que esto se debe a “una función poco rigurosa” y ha lamentado que “las administraciones y los patronos privados hicieron un esfuerzo y hoy compruebo que no se ha gestionado bien el dinero recibido“.
La alcaldesa avilesina ha afirmado que en las cuentas de 2011 se presentó un déficit de casi un millón de euros y “en parte, no todo, tiene responsabilidad el anterior gobierno de Foro en Asturias“. “¿Por qué no hizo lo que en tres días la consejera de Cultura? Cuanto descrédito nos hubiéramos ahorrado”, ha asegurado en referencia a convocar al patronato, pedir una auditoría y poner en marcha un concurso de acreedores.
Varela ha señalado que a partir de ahora “el primer objetivo es resolver el concurso de acreedores y pagar las deudas. Lo primero es pagar a quien se debe”. En el patronato convocado para este miércoles ha anunciado que aprobará el plan de viabilidad y las cuentas de 2011 y que convocará a los portavoces municipales para este jueves y darles toda la información relativa a la situación económica de la Fundación Centro Niemeyer. Vean la campaña electoral en las municipales de 2007: Spot publicitario Niemeyer electoral
La alcaldesa de Avilés defendía la gestión del Niemeyer en septiembre de 2011
Pilar Varela defendía a capa y espada la gestión en el Niemeyer a principios de septiembre de 2011. Entonces calificaba una “gravedad increíble” y el “peor golpe” posible, la denuncia del Gobierno del Principado presidido por Francisco Álvarez Cascos acerca de “graves irregularidades” en las cuentas del Centro Niemeyer, cuya gestión ella apoyaba “totalmente”.
La regidora avilesina llegó a convocar una rueda de prensa para expresar su “disgusto” por la situación creada, “ya que estas cuestiones se lanzan y después, cuando tengamos la oportunidad de demostrar que no es cierto, el desprestigio está ahí”, remató.
La alcaldesa mostró su perplejidad por la reacción del consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, quien había reconocido haber cometido un error al convocar la reunión del patronato.
“Es el peor mensaje que ha podido enviar en el día de hoy, verter esas supuestas irregularidades, que son totalmente falsas”, consideró Pilar Varela.
La alcaldesa indicó que le “consta” que los responsables del Niemeyer se han puesto a la disposición del Gobierno regional y de la Consejería de Cultura “para que accedan a todos y cada uno de los documentos de la Fundación”.
Según recalcó , “hay una justificación y explicación para todas y cada una de las cuestiones que plantea la nota de prensa de la Consejería”, y “el Gobierno de Álvarez-Cascos tiene que aclararse, porque dice que quiere apoyar el Niemeyer y hace todo lo contrario”.
En opinión de la alcaldesa, lo que ha pretendido el Gobierno regional es “desprestigiar la gestión del Centro Niemeyer, y no lo van a conseguir”.
“Hay explicación de todas las cuestiones que se plantean”, subrayó Varela. Para terminar manifestó que las críticas de los casquistas “no son de recibo”.
[…] -http://www.viajarvivirysaborear.com/la-alcaldesa-del-niemeyer-pierde-la-confianza-en-natalio-grueso-y-reconoc…. […]