Chocolates Trapa pide la nulidad del contrato laboral de Pablo Ruiz-Mateos

La administración concursal de Chocolates Trapa ha pedido la nulidad del contrato indefinido de Pablo Ruiz-Mateos en la empresa por considerar que era «simulado», mientras que la abogada del hijo del fundador de Nueva Rumasa ha vuelto a demandar la improcedencia de su despido, informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

De este modo se pronunciaron ambas partes en el juicio celebrado este jueves en el Juzgado de lo Social número 2 de Palencia tras la demanda por despido improcedente presentada por Pablo Ruiz-Mateos, quien no ha comparecido ante el juez.

Pablo Ruiz-Mateos, que reclama su readmisión o una indemnización de 45 días por año trabajado, tenía un salario bruto mensual de 15.447,13 euros en Trapa, donde firmó un contrato por tiempo indefinido el 20 de abril de 2011, unos días antes de que la empresa solicitara concurso voluntario de acreedores.

Según consta en su demanda, la administración concursal comunicó a Ruiz-Mateos el pasado 4 de noviembre el despido disciplinario por su «ausencia injustificada» al trabajo, lo que, a juicio de los administradores, constituye una «falta muy grave».

En el juicio, los administradores concursales han «ido más allá» al defender la «simulación absoluta» del contrato, dado que el hijo del empresario gaditano no había cobrado ninguna nómina ni había prestado servicios y sólo estaba dado de alta en la Seguridad Social, según las mismas fuentes. «Es un contrato con causa ilícita», dijeron.

Trapa es una de las sociedades que la familia Ruiz-Mateos traspasó al empresario Ángel de Cabo. No obstante, el nuevo propietario fue apartado de la gestión por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Palencia, que tramita el concurso de acreedores, tras «afirmar categóricamente la imposibilidad de presentar en este momento procesal un plan de negocio».

«Haremos todo lo posible por devolver el dinero», José María Ruiz-Mateos hijo
En una jugosa entrevista dirigida por Cristina Tàrrega, el primogénito de Ruiz-Mateos tuvo ocasión de dialogar con dos afectados inversores de los polémicos pagarés de Nueva Rumasa. Tàrrega -muy diplomática ella- supo capear el temporal por los dos bandos. Por un lado defendió el honor de los Ruiz-Mateos como un emporio de tradición familiar que al final cumple. Así relató el pago de la indemnización a su marido Mami Quevedo, exjugador de fútbol del Rayo Vallecano. «A mi me dijeron que me pagarían. Tardaron unos años pero cumplieron», explicó la Tàrrega. La periodista también relató alguna anécdota sobre la austeridad en los gastos de la familia Ruiz-Mateos: «Me encontré a Teresa comprando una plancha para regalar a su hija porque se casaba», y la comunicadora subrayó: «En el sitio más barato de Madrid».  También dejó entrever que los Ruiz Mateos se aprietan el cinturón: «Ahora Teresa ya no lleva el mismo coche que usaba antes». Terminó con besos, y abrazos a los papis del entrevistado como si se tratará de la despedida a un viejo colega.

Al mismo tiempo, la Tàrrega apoyó a los afectados con un discursito de los suyos donde declaró su incondicional respeto a la ley. Pues vale. Tras la morbosa conversación con José Mari junior, llegó el juancarlista Peñafiel a felicitar a la Tàrrega por lo bien que había conducido la que podría haber sido una tensa entrevista…

Informa Alfredo Muñiz, 21-2-2012

Al chófer de Ruiz-Mateos le piden 6 años de cárcel por estafa en la compraventa de Garvey

El que fuera chófer de Ruiz-Mateos durante 20 años, Victor de la Cruz, se ha atrevido a contar varios de los secretos mejor guardados de su patrón: «me cuesta mucho contar todo esto… Para mí es como si te enteras que tu padre es pederasta«, según publica El Mundo.

«Traidor» es el calificativo que utiliza para definir al patriarca de la abeja. «De repente el jefe te pedía que siguieras al presidente de un banco importante… para hacerle fotos con su querida», según su chófer. El empleado destapa que luego: «ibas a la oficina del banquero, le dejabas el taco de fotos y ya. Al día siguiente le llamaba el jefe». ¿Presunto chantaje para refinanciar sus deudas?

Además el chófer confiesa que no cotizaba a la seguridad social: «no tengo ni 15 minutos cotizados». Para más INRI, el personaje tiene varias causas pendientes por haber formado parte de la larga lista de testaferros de los Ruiz-Mateos. Ante las circunstancias, le piden 6 años de cárcel por estafa en la compraventa de Garvey.

Las presuntas abejas reina de Belice

José María Ruiz-Mateos y sus hijos varones escondieron el patrimonio en paraísos fiscales del Caribe. Al parecer,Teresa Rivero, y sus siete hijas también crearon una red de sociedades en Belice para evadir, supuestamente, el control de la Administración Tributaria, según informa El Economista.

Cada una de las siete hermanas aparece como apoderada y titular única en una sociedad distinta, pero todas coinciden en tener una misma administradora –Cyntia de Raveneau– y contar entre sus activos con inmuebles en España. En total, se sospecha que podría haber hasta 21 propiedades a su nombre, repartidas por la costa española, fundamentalmente en la provincia de Cádiz. Las sociedades están constituida en todos los casos con un capital social de 37.800 euros.

Teresa Rivero, la matriarca del clan, figura también como «titular real» de la firma Duton Invest & Trade, que era la dueña del Grupo Empresarial Apis, de Radio Cadena Libertad y de Pronadan, la firma a través de la cuál se pagaba dinero negro a los directivos.

Los Ruiz-Mateos crearon una estructura fiduciaria con 212 sociedades, 47 de ellas en el extranjero -fundamentalmente en Holanda y paraísos fiscales del Caribe, como Belice o las Antillas-, a través de la cual se habría evadido el dinero fuera de España.

El encargado de toda la operativa era Alfonso Barón Rivero, sobrino de Teresa Rivero, que está imputado ya en la Audiencia Nacional por blanqueo y evasión de capitales.

¿Se llevaron los cuadros…?

Una de las hijas, Rocío Ruiz-Mateos Rivero, residente en Ginebra (Suiza), está imputada ya en el caso junto a su marido, Luis Ojeda, después de haber intentado sustraer de la casa familiar de Somosaguas (Madrid) obras de arte valoradas en 750.000 euros y participar, supuestamente, en las operaciones de blanqueo.

Las abejas reinas
Rocío Ruiz-Mateos figura como apoderada de Catford Holding, propietaria a su vez del 86,18 por ciento de las acciones de la firma española Residencia Portanuevas, cuyo valor de adquisición en libro se eleva a 187.770 euros. Y de modo similar, su hermana Patricia aparece en Gracefield Trading; María Socorro en Cypress Financie; Nuria en Kenley Financial; Begoña en Kendrix Trading; Paloma en Kellor Management y Almudena en Maitland. Hay que tener en cuenta que el valor de las participaciones en libros no se corresponde, lógicamente, con el precio real que podrían alcanzar sus activos en el mercado.

No obstante, destaca de forma especial el caso de Paloma Ruiz-Rivero. Su sociedad en Belice, Kellor, es propietaria del 99,14 por ciento de Inmuebles Gentilicos, con un valor de 3,47 millones, muy por encima de las demás. El resto de sus hermanas tienen firmas con activos entre 60.000 y 439.800 euros como máximo.

Los hoteles de los Ruiz-Mateos en Baleares suman deudas por 210 millones de euros
Los siete hoteles que la familia Ruiz-Mateos tenía en Baleares, seis en Palma de Mallorca y uno en Menorca, suman deudas por valor de 210 millones de euros, más de la mitad con entidades financieras, según confirmaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

La administración concursal ha presentado ya en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma de Mallorca los informes de las once sociedades que tienen la propiedad y explotan estos establecimientos hoteleros y ultima la resolución de los incidentes concursales.

En los informes queda constancia de que los representantes legales de las empresas han ofrecido una «colaboración nula» con los administradores concursales, según ha adelantado el diario ‘El Mundo’.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, los administradores concursales han recibido demandas de antiguos propietarios de los hoteles para que se les reintegren los establecimientos, al considerar que fueron estafados en la operación de venta a la familia Ruiz-Mateos.

Precisamente tras las denuncias presentadas por algunos de estos propietarios, como las familias Radó y Mirralles, José María Ruiz-Mateos y sus seis hijos varones han viajado este mes a Palma de Mallorca, donde han sido citados para declarar como imputados por presunta estafa.

Los jueces han ordenado la prohibición tanto al fundador de Nueva Rumasa como a sus vástagos de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer periódicamente ante los juzgados.

Los siete hoteles de Balares que la familia Ruiz-Mateos incluía dentro de su división ‘Hotasa’ se encuentran en concurso de acreedores desde el pasado mes de junio, aunque han mantenido la actividad y han registrado buenos datos de ocupación. La administración concursal está integrada por dos abogados, dos economistas y por El Corte Inglés como acreedor.

DUDAS SOBRE LA GESTIÓN

En el auto de declaración del concurso, que apartaba a los propietarios de la gestión, el juez Víctor Fernández González ya advertía de que en ese primer momento del proceso concursal surgían dudas sobre la gestión que ha llevado a la compañía a la insolvencia.

Así, consideraba que podría atribuirse la situación a «deudas de otras empresas de Nueva Rumasa y no tanto, o no íntegramente, a la propia gestión de las empresas hoteleras, que han podido servir de garantía más para responder de aquellas deudas que para responder de su propia actividad».

Últimas

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

Newsletter

Siempre actualizado de las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

spot_img

¡No te lo pierdas!

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

La catalana Mary Santpere nos enseña a bailar el chotis

De boda con el alcalde chulapo y la doncella...

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los pepinos rellenos de atún. Recomendamos utilizar bonito del Norte en los comienzas de la temporada. ...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería vivir la fiesta del libro en Barcelona presentando mi novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, para los...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, gobernó unos 66 años, desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C., Ramsés II posiblemente fue el faraón más lascivo, mujeriego, incestuoso...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí