Ferran Adrià conduce el bus Alicia por toda España
Bus Alicia: el primer autobús gastronómico
Con el propósito de informar y concientizar a la población sobre la importancia de una alimentación sana, la Fundación Alicia –instituto de investigación culinaria ubicada en Barcelona– y la Caixa Catalunya, en España, han puesto en marcha el primer autobús gastronómico del mundo.
El Bus Alicia, cómo ha sido bautizado el proyecto, es una unidad móvil que muestra contenidos multimedia y audiovisuales relacionados con la alimentación, hábitos de consumo, producción de ingredientes y transformación de materias primas.
«(El Bus Alicia) es un aula de cocina perfectamente equipada para divulgar por el territorio las investigaciones y proyectos que, en materia de ciencia, salud y patrimonio agroalimentario, se desarrollan en los laboratorios de la Fundación Alicia», detalla el sitio oficial del instituto catalán comandado por el chef Ferran Adrià.
Además de divulgar la importancia de la alimentación en diferentes regiones de la provincia ibérica, el taller móvil busca concientizar a la población sobre el valor de los productos y gastronomías locales como patrimonio alimentario de Cataluña.
Entre sus actividades, el Bus Alicia ofrece una exposición permanente acerca de los productos como bases culinarias, ingredientes, alimentos preparados y nutrimentos, así como talleres dedicados a conocer las cocinas del mundo, ingredientes de temporada, nuevas técnicas culinarias y dietas restrictivas para diabéticos, intolerantes al gluten o personas mayores, entre otros.
En el catálogo audiovisual del taller itinerante se guardan demostraciones y conferencias de los principales cocineros catalanes, como Carme Ruscalleda, chef del restaurante Sant Pau (3 estrellas de la Guía Michelin) o el mismísimo Adrià.