El Tataguyo: un revolucionario de la cocina tradicional asturiana
Juan Ribero, el Tataguyo, lleva más de 40 años al frente de un restaurante familiar en Avilés (Asturias). El establecimiento fue visitado por celebrities como Brad Pitt, Woody Allen, Omar Sharif, Alejandro Amenábar, Esperanza Aguirre, Santiago Carrillo, Sancho Gracia, Verónica Forqué, futbolistas del Real Madrid como Asier Illarramendi, periodistas como Carlos Herrera o actores como Hugo Silva, entre otros. La lista de famosos es interminable.
El restaurante asturiano es típico por sus especialidades de pescado del Cantábrico como el virrey; la típica longaniza de Avilés con patatas; los callos, el pote asturiano o las patatas rellenas.
La abuela de Juan fue una excelente guisandera que supo atraer a los ganaderos que se acercaban al cercano mercado de ganado del Carbayedo y a los vecinos de la villa del Adelantado. La fonda fue fundada en 1845, con vigas de madera, alacena y reloj antiguos.
En nuestros días ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, conservando la tradición e incorporando platos más modernos y creativos. De esta forma, Juan se ha convertido en un adalid de la cocina asturiana tradicional renovada, un auténtico revolucionario.
Informa Alfredo Muñiz.
Relacionado: Longaniza blanca de Avilés con patata del cocido de garbanzos