VVS

El secreto de las filloas de Flora y Belarmina

Receta de las filloas de El testamento del Gallo

El testamento del Gallo, disponible en Amazon

“Hay que hacerlas con leche fresca, con toda su nata. Con esa del tetrabrik no saben igual. Puedes hacerlas dulces con leche o saladas con caldo e incluso con sangre. Muy importante es usar una sartén de hierro, la filloeira de toda la vida. Nosotras la untamos con tocino blanco sin salar para que no se peguen. Nada de mantequilla como los franceses para preparar sus crêpes, ni de aceite como los asturianos para hacer sus frixuelos. Para cuatro comensales, te recomendaría unos 400 ml de leche entera; 100 ml de agua y tres huevos de nuestra granja; 200 gr de harina de trigo; un pellizco de sal; una cucharada sopera de azúcar, además del trocito de tocino que te comenté.

Para preparar la masa líquida, que en gallego se llama amoado, mezclamos en un recipiente los huevos, la leche, el agua, la sal, y la cucharada de azúcar. Batimos con fuerza utilizando varillas para que quede todo bien mezcladito. Tú, que eres más joven, utilizarás batidora.

Vamos añadiendo la harina, sin dejar de batir para que no queden grumos. Luego, se deja reposar en un sitio fresco, al menos, una hora. El resto es coser y cantar. Calientas la sartén con la grasa del tocino, que pinchamos con un tenedor, y añadimos una pequeñita cantidad de masa para que no queden como las tortitas americanas. Vamos moviendo la sartén en sentido circular para que se extienda bien la masa, le damos la vuelta, y listas para robar…”.

Bel comenta: – “Bueno como me tengo que poner a dieta, voy a probar a prepararlas con leche desnatada. Y como sabéis que me gusta innovar, también probaré a ver qué tal salen con tinta de calamar”.

Presentación de la novela EL TESTAMENTO DEL GALLO en Gijón, el jueves, cinco de mayo a las siete y media de la tarde en la librería Central, calle San Bernardo 31, Gijón

Portada de El testamento del Gallo, disponible en Amazon.

El testamento del Gallo, disponible en Amazon

Pepe Solla convierte una filloa en una fajita mexicana

El relleno que convierte una filloa en fajita

Pepe Solla logra un “Cucharón” por su gastronomía marinera

Un hostelero asturiano nos muestra su receta de los frixuelos:

Publicado el Abr 16 2022. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Recetas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?