«La fantochada de Gordillo con connivencia del propietario del hotel», según Interior

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, barrunta que la ocupación el pasado martes de una finca en la provincia de Córdoba por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) encabezados por el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, fue una «fantochada con una absolutamente connivencia» del propietario del lugar.  En principio se rumorea que el propietario actual podría ser el Duque de Segorbe, según han cuchicheado a PARAHORECA.COM. La información está pendiente de confirmar. Falta por aclarar quien es realmente el gestor del establecimiento hotelero, si se encuentra alquilado y si la toma sindicalista es parte de una campaña publicitaria de cara al turismo. Sorprende que los grandes medios no hayan identificado al aristocrático propietario. Tal vez debido a posibles movimientos societarios más complejos en los últimos tiempos. Veremos…

Por su parte, el ministro ha explicado que no fue hasta las 19 horas del martes cuando el dueño presentó una denuncia (por una valla rota) y ya a las 20 horas presentó una segunda denuncia solicitando el desalojo, pero la juez decidió no actuar. La ocupación del lugar comenzó a las 12.30 del martes y finalizó a las 8.00 horas del miércoles cuando los miembros del SAT se fueron por su propio pie. Según el ministro, «la opinión pública tiene derecho a saber la verdad». «Si hay una connivencia, que se sepa», exclamó y añadió que «no se juegue con el Estado de Derecho, con la imagen de España, ni con la Guardia Civil o la Policía».

El Algarrobo de la Hoz y su superpandi ocupan un palacio reconvertido en hotel, antecedentes:

Tras el Mercadona y los programas de televisión, el Sindicato Andaluz de Trabajadores ocupa el Palacio de Moratalla

El diputado autonómico y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillon, ha decidido marcharse de «vacaciones» unos días hasta Hornachuelos en Córdoba, junto con sus amigos del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Para la «acampada» de la pandilla nada mejor que ocupar el Palacio de Moratalla con piscina, hoy reconvertido en Hotel. Además han llevado sus propios utensilios de cocina y manjares para realizar una merienda campestre al aire libre. Arroz, ensalada de pasta y otras delicias gastronómicas han sido los platos preparados por los sindicalistas del «botellón» palaciego… El actual propietario ha denunciado el asalto de la banda y espera que el juez exija el desalojo. Entretanto los sindicalistas han colocado la bandera republicana en la puerta y disfrutan de la estancia bañándose en la piscina. Tras la sesión «deportiva» a comer y a descansar. Para los que quieran ver el vídeo de la juerga: El SAT en el palacio de Moratalla
Por si alguno está interesado en encontrar trabajo tras el divertido suceso le recomendamos: la vendimia francesa o a la campaña del turrón en Jijona? »
Por su parte el señor alcalde y diputado Gordillo podría aclarar: ¿Dónde están los 226.000 € para 25 viviendas concedidos para su ayuntamiento? »
La historia del palacio elegido para la juerga del SAT

El edificio principal de la finca ocupada ha sido rehabilitado recientemente para su explotación como alojamiento turístico de lujo. Cuenta con ocho hectáreas de jardines que fueron diseñadas por el arquitecto paisajista francés Forestier, responsable también del diseño del Parque de María Luisa de Sevilla. El portavoz del SAT, Diego Cañamero, ha explicado que tras la rehabilitación del edificio de la finca, «las empresas no han pagado a los trabajadores y no cumplen el convenio», además de «explotar a los inmigrantes».

Desde el SAT, aseguran que quieren «unir las luchas del campo y de la ciudad» mediante esta marcha, que concluye con una concentración «contra la represión sindical y la criminalización que se sufre por parte del Gobierno», al tiempo que reivindican «no pagar la deuda, dado que la mayor deuda existente es privada, de los bancos en su mayoría, y los distintos gobiernos del PSOE y del PP y el andaluz y español, plegados al capitalismo, están socializando las pérdidas privadas a través de recortes».

Entre las reivindicaciones de los sindicalistas, reclaman «la derogación de todos los recortes, la prohibición de los desahucios y los despidos, el reparto de la riqueza y del trabajo, o la elevación del salario mínimo a mil euros», entre otras.

Un palacio monárquico y aristocrático con bandera republicana

El lugar elegido tiene una historia que comenzó en la época musulmana. Entonces los viajeros árabes y las tribus bereberes frecuentaban la zona.

El Castillo de Moratalla perteneció a Gondruenda Ruiz de León. Después, pasó a manos de Luis Venegas de Figueroa, y posteriormente fue comprado por la Casa de los Señores de Belmonte. Hasta finales del siglo XIX fue regentado por la familia Cabrera, cuyo escudo aparece en la puerta principal del palacio. Su último poseedor, Juan Bautista Cabrera y Bermy Bernuy, contrajo matrimonio con M. del Carmen Pérez de Barradas y Bermy Bernuy, hija de los Marqueses de Peñaflor, dejando al morir, a ésta la herencia de todos sus bienes, sin existir descendientes. Doña Mª. del Carmen contrajo segundas nupcias con Teobaldo de Saavedra y Cueto hijo del Duque de Rivas, sin sucesión. Don Teobaldo, al tener el señorío de Viana, posesión de su hermano mayor, logra el Marquesado de la misma denominación, pasando largas temporadas en la finca y muriendo en ella en 1898. Le sucede su sobrino don José Saavedra y Salamanca, iniciándose con él la serie de visitas y cacerías reales, desde 1908 a 1930. El palacio, no demasiado suntuoso, fue precisamente ampliado de su carácter rural, por las fechas citadas, a un papel utilitario de cita de elementos cinegéticos, con amplias caballerizas y habitaciones para los huéspedes.

Los Reyes Alfonso XII y Alfonso XIII se hospedaron en el palacio, para disfrutar de las monterías que el marqués de Viana organizaba.

Palacio rodeado de una vegetación que hasta los tiempos modernos era un frondoso bosque que, desde el Sur del pueblo de Hornachuelos se extendía hasta el Guadalquivir, con encinas de antigüedad secular y de proporciones enormes. Hoy día el palacio está rodeado de vegetación y jardines diseñados por el ingeniero francés J. N. Forestier. que parte del patrón de Versalles, con senderos y pistas de agua, una naturaleza domesticada que encuadra fuentes y estatuas, miradores hacia cl Bembézar y adorno de grotescos sobre una extensión de ocho hectáreas enjardinadas, aunque el recinto total actual sea de 20 hectáreas, reserva que la última Marquesa de Viana separó de la venta total de  la finca de 3.000 fanegas.

Destacan en éste conjunto la Fuente del Venado, atribuida a Benlliure, la Fuente de los Ladrones y la Fuente de doña Leonor, en memoria de una de las dos hermanas del Marqués de Viana.

Todo el conjunto es de gran belleza y sobre todo es destacable la abundancia de agua, tan difícil en estas zonas del Sur y el gran esfuerzo estético en unas masas de vegetación bien libre, bien sometidas a un tratamiento arquitectural y dibujado, que alternan con el juego líquido de las fuentes y corrientes dirigidas en la superficie, con gran maestría escénica en suma. Moratalla es digna de la calificación de Monumento, no sólo de la naturaleza, sino también del Arte. Es de desear  que este lugar paradisíaco se aproveche para un fin cultural, que en esta época podría ser sitió de retiro, de estudio y estancia de escritores, artista, destino que se ha dado en otra parte de España a lugares que, como éste, son cada día más escasos en la geografía Española.

El conjunto del caserío de Moratalla se compone de un gran pabellón, que es la casa del señorío y diversas edificaciones de distintas épocas destinadas todas a servicios agrícolas y ganaderos. Se conserva una pequeña capilla con espadaña de dos arcos con campanas, construcción muy restaurada como toda la finca. A finales del siglo XIX lo que se llama Palacio o Pabellón Central dedicado a Señorío, consta de una fachada con un cuerpo central de tres plantas, al que le siguen a cada lado dos cuerpos más bajos de dos plantas y terminan en ambos laterales con dos cuerpos de torre mirador, con balcones en arcada en la parte superior y en el piso medio un balcón  que se continua, en la misma habitación, en toda la fachada.

En el cuerpo del centro esta la amplia entrada, de arco  rebajado y balcón al que corona en la tercera planta, un escudo, de mármol blanco y dos dobles pilastras de adorno que se repiten a través de los tres cuerpos del edificio. Esta construcción es la más modificada y nueva del conjunto de la finca.

La Marquesa de Casa Valdés en su obra «Jardines de España, diciendo que llamado por el rey don Alfonso XIII para transformar una parte de los jardines de S. Telmo en Sevilla, antigua posesión de los Duque de Montpensier, con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. J.N Forestier ( 1861-1930) recibió encargos numerosos, entre los que cabe destacar los siguientes: Parque de Mª Luisa (Sevilla), diseño y trazado; finca del Marqués de Castillejo de Guzmán. en Castilleja, afueras de Sevilla; Parque de Montjuich (Barcelona) diseñado en 1915 y terminado en 1929; jardín del Palacio de Liria (Madrid) de la Casa Ducal de Alba: Casa del Rey Moro en Ronda, para la familia Yturbe, por encargo de la Duquesa de Parcent; y estos jardines de Moratalla. para los Marqueses de Viana en 1918.

Forestier, a su regreso a Francia, fue nombrado Director del Bosque de Bolonia.

Los Jardines, se distingue en principio, desde la entrada, cerrado por una magnífica verja de hierro con decoración de motivos de caza y escudo central, el gran corredor de los jardines, que lleva por dos galerías o pasillos, encuadrando fuentes y esculturas, a un amplio jardín, que se enmarca frontalmente al palacio, con un juego curvilíneo de agua, pasillos y césped, rodeado por amplio boscaje y gran espesura de formas vegetales que hacen que el palacio se encuentre en una zona de permanente frescor y belleza, teniendo este en la parte posterior la gran Fuente del Venado, de la que ya hemos hablado.

Fue declarado Jardín Artístico por Real Decreto de 23-5-1983. BOE del l-VII-1983.

Últimas

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

Newsletter

Siempre actualizado de las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

spot_img

¡No te lo pierdas!

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

La catalana Mary Santpere nos enseña a bailar el chotis

De boda con el alcalde chulapo y la doncella...

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los pepinos rellenos de atún. Recomendamos utilizar bonito del Norte en los comienzas de la temporada. ...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería vivir la fiesta del libro en Barcelona presentando mi novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, para los...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, gobernó unos 66 años, desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C., Ramsés II posiblemente fue el faraón más lascivo, mujeriego, incestuoso...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí