¿Desprecio o censura a un escritor?, ¿protestas porque se marca mucho el paquete…?

Alfredo Muñiz en la televisión del Principado

¿Negligencia, sectarismo de una mano negra o escándalo editorial?

En época de la dictadura franquista, las señoras de alto copete llamaban por teléfono al Gobierno para protestar cuando acudían a ver una obra de ballet clásico y aparecían bailarines a los que se les marcaba mucho el paquete. ¿Ocurrirá lo mismo en las redacciones de la prensa actual?

En la sinopsis de la comedia EL TESTAMENTO DEL GALLO se menciona “un todopoderoso falo”, lo cual puede ser motivo de escándalo para los más puritanos….

¿Se promociona la cultura local en Asturias?

Hemos enviado notas de prensa y llamado por teléfono a los distintos medios locales en cada ciudad que visitamos y todos han respondido correctamente, con la excepción de un insignificante diario local en decadencia abocado a la desaparición. ¿Es normal que no se digne a publicar ni una línea sobre tres presentaciones literarias distintas en tres ciudades de la comarca en fechas distintas?

Fuente: El Comercio, 3 de marzo de 2023

El polémico diario -que no voy a nombrar para no regalarles publicidad- ejerce como censor, igual que en la época franquista. Lo que oyen. La responsable de Cultura de dicha gacetilla me “choriceó” el libro con el pretexto de que lo iba a presentar en su periódico. Lo que oyen, así lo planificó en un principio, y me pidió que le dejara la novela en redacción. Dio su palabra y no la cumplió, tras anunciar el acto en mi revista VIAJAR, VIVIR y SABOREAR canceló la fecha acordada previamente por otra que le venía mejor a ella, sin previa consulta con la palabra dada al autor, que no rechistó en absoluto. Después del cambio de fechas, decidió sustituir mi intervención por otra sobre cementerios que le pareció más interesante. Y posponer la mía  para un futuro incierto. La excusa de la “jueza cultural” es que al enterarse de que ya tengo escrita una segunda parte de mi novela, seguro que será mejor que la primera. Pues vale. Aunque ni se molestó en cambiar las solicitudes oficiales para el Salón de Actos reservado para presentar EL TESTAMENTO DEL GALLO, escrito por Alfredo Muñiz, según me confirmó el bedel del edificio.

¿Ejerce esta señora de censora cultural como en la época franquista, tiene potestad de jueza para determinar que lecturas se pueden leer o recibe órdenes superiores para ningunear a un autor?

Le he escrito pidiendo explicaciones y no me ha respondido, tampoco he recibido respuesta de su directora, ni de otros compañeros de prensa. ¿Qué hay detrás de ese comportamiento tan extraño?

Lo desconozco, que cada uno juzgue por sí mismo. Ya lo dice el refrán: “Nadie es profeta en su pueblo…”.

En efecto, nacido en Avilés (Asturias) no hay ninguna referencia en la prensa local a la presentación del escritor Alfredo Muñiz en su ciudad natal. Seguramente sea porque surgieron esquelas de última hora y al día siguiente también hubo pandemia de difuntos. Lo dicho, algunas gacetillas huelen a muerto.

En Madrid he recibido unas críticas estupendas y hasta me subvencionaron el viaje. En los comentarios en Amazon y en las redes sociales todas las opiniones son positivas.

¿Se trata de un desprecio o de una censura?

No lo sé. Con lo sencillo que es dedicar unas líneas para promocionar la cultura local. Vean El Comercio de Gijón como presenta EL TESTAMENTO DEL GALLO en la intervención de Alfredo Muñiz en el Ateneo Jovellanos:

Fuente: El Comercio

O miren La Nueva España como refleja el paso de un escritor local por sus Centros Culturales: Alfredo Muñiz presenta en Salinas su libro «El testamento del Gallo» o en Piedras Blancas o en Gijón:

Fuente: La Nueva España, edición Avilés
La Nueva España en Gijón

Sea como fuere, por lo visto la escasa difusión cultural se debe a que los fallecimientos de última hora obligan a recortar este tipo de noticias. Sinceramente, algunos medios me huelen a difunto…

Diversión, reflexión e instrucción con el Gallo

El empoderamiento de la mujer y la ridiculización de los maltratadores son algunos de los temas que se abordan en la obra EL TESTAMENTO DEL GALLO.

Su promoción contribuiría a la lucha contra la violencia de género. Aunque también se tratan otros tipos de conflictos. Presentamos una novela cómica con trasfondo trágico, costumbrista, con notas de viajes, culturales, referencias empresariales, gastronómicas, supersticiones, creencias populares, amor y desamor, intrigas familiares, recetas de cocinas, sketches políticos caricaturizados y hasta banda sonora con códigos QR que nos llevan a vídeos en YouTube de temas musicales.

Tras realizar la presentación de mi novela EL TESTAMENTO DEL GALLO en distintas ciudades de España, me sorprende como tratan a los escritores los distintos medios de prensa. En ocasiones, son generosos y anuncian la presentación con fotografía del autor y de la novela; en las emisoras de radio es donde más se nota el interés por la cultura, aunque la obra también ha sido tratada en alguna televisión local y regional.

Onda Cero da la bienvenida a la presentación de El testamento del Gallo en Oviedo »

Vino, gastronomía y literatura con El testamento del Gallo en la cadena COPE »

PODCAST: Venecia, Baqueira, San Isidro y Sri Lanka con EL TESTAMENTO DEL GALLO ,

PODCAST de PIÉRDETE Y DISFRUTA con EL TESTAMENTO DEL GALLO » (Radio Libertad), por citar algunas de las múltiples intervenciones radiofónicas.

Incluso en la televisión regional tuve mis minutos de gloria: El testamento del Gallo en televisión

Perfil del autor: Alfredo Muñiz: “El buen gallo en cualquier patio canta” (VIAJAR, VIVIR y SABOREAR).

Agradecimientos a todos los que colaboraron en la promoción de la novela EL TESTAMENTO DEL GALLO

Tengo que agradecer a Luis Rubio Bardón, ex presidente del Ateneo Jovellanos de Gijón, que presentó mi libro y en la web del Ateneo recogen hasta la sinopsis de la novela como pueden comprobar cliqueando sobre este vínculo.

En mi pueblo Avilés también tuve una calurosa acogida en el Club Cultural La Serrana y fue excelentemente presentado por Armando Arias (ex responsable de Cultura de la prensa local) y en Salinas la ex bibliotecaria Rosa Rubio, describió con pasión las virtudes del Gallo; todos han catalogado la obra como muy divertida, fácil de leer e instructiva.

En Oviedo, la novela fue presentada por los empresarios y escritores Emilio Serrano e Ismael Rey en la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala. Emilio Serrano es marino mercante, poeta, escritor, actor, empresario y maestro de destiladores. Además de quinta generación de una empresa familiar asturiana 100 %. Con filosofía renacentista y espíritu asturiano recibió cerca de cien galardones: Hijo Predilecto de Ribadesella. Medalla de Asturias.  Premio de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar por su carácter emprendedor y compromiso en la continuidad de futuras generaciones. Respecto a Ismael Rey es todero, hostelero, cocinero, ex concejal, trotamundos, navegante, comunicador, escritor, streamer, informático, crítico, presentador, showman, disc jockey y empresario. Ismael Rey fue uno de los primeros cocineros asturianoen figurar en la prestigiosa guía Michelin por su restaurante Casa Ismael, entre otros méritos.

EL TESTAMENTO DEL GALLO 

Escrita en Asturias, editada en París, maquetada en La Habana, nacida en el portal de Amazon de Estados Unidos. Vínculo a Amazon donde puedes descubrir la portada y contraportada, obra del artista Mario Pavez, así como la sinopsis de la obra

Evelyn nos cuenta su impresión sobre EL TESTAMENTO DEL GALLO

Sobre el autor del Gallo

Alfredo Muñiz es economista, especializado en Empresas Familiares, ha impartido cursos y conferencias sobre el tema; ha sido tutor de las empresas de Avilés y comarca a través de la Cámara de Comercio de Avilés.

Muñiz cuenta con experiencia en distintos medios regionales y nacionales. Muñiz pertenece a FEPET, Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.

Una ópera prima divertida

EL TESTAMENTO DEL GALLO ha tenido muy buena acogida entre los lectores en Amazon con compra certificada on line.

OPINIONES DE AMAZON

La plataforma Amazon lo considera entre los más vendidos en las categorías de ficción y romance en los últimos meses. Consideraciones de algunos lectores copiadas literalmente de la tienda on line:

Covadonga5,0 de 5 estrellas Novela entretenida y fácil de leer Revisado en España el 28 de febrero de 2022 Compra verificada La trama es sencilla y los personajes muy peculiares y divertidos. Yo no destacaría ninguno, son todos imprescindibles cada uno con su idiosincrasia.
El autor, haciendo uso de sus amplios conocimientos de empresas familiares así como de su pasión por los viajes y la gastronomía, entrelaza en el relato referencias empresariales, culturales, gastronómicas, de costumbres y creencias populares de los lugares en los que se desarrolla la novela, lo que la hace muy amena e interesante para lectores de todo tipo. Revisado en España el 11 de marzo de 2022 Compra verificadaPortada de EL TESTAMENTO DEL GALLO

Alberto5,0 de 5 estrellas Recomendable 100%Revisado en España el 20 de enero de 2022Compra verificada Es un libro totalmente recomendable lleno de emoción y risas que tanto se necesitan en este tiempo. Me ha gustado muchísimo y espero con ganas disfrutar de una segunda parte. Gracias al autor por esta maravillosa novela

Mary A una persona le ha parecido esto útil. Revisado en España el 10 de marzo de 2022Es una novela divertida, muy divertida que cuenta historias de amor y desamor. Pero es algo más, a veces relata casi como si fuera una crónica periodística la actualidad del país de estos últimos meses y otras describe las costumbres más actuales de nuestra sociedad de modo que llegas a reconocer a tus amigos y vecinos o incluso a ti mismo. También relata situaciones duras, ficticias pero que ocurren en la vida real.
Además, el autor te contagia unas ganas increíbles de viajar, recorrer los lugares que se mencionan en la novela, no sólo por la descripción geográfica que hace de estos, sino también por los detalles gastronómicos que van siempre acompañados de referencias sobre los vinos y licores típicos de estos enclaves.
Para mí un punto de genialidad fue incluir los códigos QR de la música que, gracias a esto, acompaña a los personajes durante toda la historia.
Por supuesto, sin olvidar el recetario de cocina que aparece al final de la obra. Os animo a preparar alguna de estas recetas, yo ya lo he hecho. Supongo que no es lo mismo que degustarlas en los lugares originales, pero te acerca a ellos.
Mi enhorabuena al autor. 

Cliente Amazon Luis 5,0 de 5 estrellas Magnífica novela. Revisado en España el 23 de septiembre de 2022

Novela divertida, satírica, muy entretenida, fácil de leer, que te atrapa desde las primeras páginas y te lleva a un mundo para mí desconocido de empresas familiares y te adentra en la lucha por el poder y el control de las mismas.
Me ha sorprendido el uso de códigos QR que te dirigen a varias piezas musicales en YouTube, la inclusión de recetas de cocina, lo bien descritos que aparecen los lugares en los que se desarrolla la trama y hasta la pequeña lección de economía que aparece al final del libro, demostrando con todo ello, la vasta documentación que maneja el autor.
La única pega es que habrá que esperar a la segunda parte para averiguar el final de la historia.
Lo recomiendo.

Begoña Borras Ordoñez5,0 de 5 estrellas Deseando leer la segunda parte. Fascinante, me encanto

Revisado en España el 21 de enero de 2022Me gusta mucho el personaje de Carlotiña y Abel, también el abuelo como pone a cada uno en su sitio.
Lo que menos es que no salió la segunda parte y estoy deseando leerla

Manuel C Pérez4,0 de 5 estrellas Recomendable Revisado en España el 27 de enero de 2022 Desenfadado, entretenido y una fuente inagotable de información turística y gastronómica

Mi vida en una cuartilla por Alfredo Muñiz

Cuando mi profesor de Literatura me aconsejó a los doce años que nunca dejara de escribir, no le escuché en absoluto; prefería leer “Las aventuras de los cinco”, ir a la playa y jugar con mis amigos.

A los catorce años comencé a viajar en solitario, mi primer destino fue Irlanda donde me alojé con una auténtica familia irlandesa para practicar inglés. Desde entonces mi pasión de trotamundos es insaciable.
Durante el bachillerato me asaltaron las dudas sobre si dedicarme a las letras o a las ciencias, opté por la opción de matemáticas con literatura e historia del arte, aunque confieso que no sabía qué camino elegir con certeza.
Mis maestros consideraban que estaba capacitado para estudiar lo que quisiera. Al final, me licencié en Ciencias Económicas y Empresariales con el objetivo de asegurarme un futuro profesional, aunque seguía vinculado a las letras por mi afición a los idiomas.

En la década de los 80 logré una beca Erasmus para cursar un año académico en Dublin City University (DCU), que permanece en el ranking de las cincuenta mejores universidades del mundo. Una experiencia inolvidable.
Durante la carrera, comencé a trabajar como operador telefónico y en la propia DCU, una multinacional americana me ofreció un contrato laboral en Disney World. No obstante, por razones familiares regresé a mi Asturias, patria querida, donde logré un puesto de jefe de administración en una constructora ovetense. Algo que parecía más seguro que la aventura estadounidense.
Al estallar la burbuja inmobiliaria, decidí especializarme en comercio exterior, mientras seguía peleándome por mejorar mi inglés, francés, alemán e italiano.
Con el tiempo, fundé una sociedad dedicada a import-export, tuve la oportunidad de trabajar en la feria internacional de La Habana y me enamoré de Cuba.
El ICEX me convirtió en consultor, especializado en proyectos de internacionalización para PYMES. Al mismo tiempo, profundicé en la gestión de empresas familiares y me familiaricé con su problemática.

Les dejo un vínculo al diario líder de Asturias donde relatan mis servicios como economista experto en Empresas Familiares.
Intenté resolver conflictos a través de la mediación, el coaching, los protocolos familiares, la auditoría de cuentas, la calidad según normas ISO, las técnicas para fomentar la comunicación y el trabajo en equipo, así como un montón de procesos encaminados a buscar la excelencia empresarial de mis clientes, un camino sin destino final. Apliqué dichos conocimientos en distintas compañías e impartí cursos de formación sobre los temas expuestos.
Tras colaborar con diversas consultoras, fundé mi propio despacho y ejercí como auditor interno en los sistemas de gestión mencionados. Asimismo, participé en diversos medios de comunicación nacionales y regionales, hasta la creación de mi propio proyecto.
En la actualidad, gestiono cinco dominios en Internet, y ejerzo como community manager de las redes sociales vinculadas a los mismos.
Por fin, ante la incertidumbre de la jubilación y el temor a una precaria pensión, escucho al padre Leandro, el profe de literatura preadolescente, y decido publicar mi primera novela, una tragicomedia en tiempos de covid.
Imagínense que a los dieciocho años confieso: “Papá, quiero ser escritor”. A mi familia se le caería el alma a los pies. Por todo ello, me identifico con Tom Wolfe cuando declaró: “No le digas a mi madre que soy periodista, ella piensa que trabajo de pianista en un burdel”.
Mi maestro el periodista Jesús Cacho, me indicó: “Alfredo, tú igual que Lola Flores te debes a tu público. Recuerda que te leerá el establishment”. Acertó plenamente, a la postre, hasta recibí comunicaciones del Gobierno y de la Casa Real… Ahora, toquemos madera, guardemos un diente de ajo, ¡Santigüémonos!, y que sea lo que Dios quiera. ¿Pecaré al disfrutar escribiendo?

El actor Javier Arce interpreta el papel de Basiliño Xouto Loureiro, el Gallo, reproduce una escena de la novela El testamento del Gallo, adaptada a un monólogo teatral.

Consideraciones sobre los valores y perspectiva de la obra de Eduardo Angarica, crítico literario y profesor de literatura

En su estructura actual tanto interna como externa, el libro goza de varias ventajas: tiene un lenguaje sencillo, que invita y facilita su lectura y en especial su comprensión, no se limita al mero contenido de ficción, sino que se acompaña de elementos culinarios, jurídicos y hasta médicos, lo que facilita la empatía con el lector y promueve que este se sienta identificado rápidamente, un valor de suma importancia, tanto para atraer como para convencer al lector(es). Todo ello sumado al tono risible, divertido y lleno de ironía permite bajar la tensión en los momentos más trágicos.

La extensión total del libro (unas 400 páginas) es a priori razonable de cara a muchos lectores que hoy en día se caracterizan por preferir obras cortas, la brevedad de los capítulos del libro viene a reforzar este valor, llevando al lector a sentir curiosidad por lo que sigue, toda vez que los capítulos se terminan con rapidez. La estructura no clásica que ofrece la obra, también es un pilar importante, nótese que muchos best-sellers actuales se valen del In Medias Res como recurso y técnica de conquista. Alfredo Muñiz utiliza la técnica literaria del In Medias Res de forma magistral en esta novela, creando suspense en el lector. Además, al exponer diferentes puntos de vista de los personajes crea intriga; concluye los capítulos con un cliffhanger, una canción o un chiste divertido lo cual engancha al lector en la historia. Al jugar con distintos formatos: narración, diálogos, cartas, noticias de prensa y desenlaces cómicos, la emoción y el divertimento están asegurados. Finalmente, el título El testamento del Gallo tiene los valores fundamentales: breve, atractivo y comercial.

Sobre el target

“Si bien va destinado a todo tipo de público que tenga ganas de divertirse, emocionarse, aprender, reflexionar y sentir nuevas experiencias, nuestra primera valoración de la obra, nos permite desde ya previsualizar posibles perfiles. Hablamos de hombres maduros, interesados en temas de herencias y con gran apetito sexual, personas muy familiares o con grandes familias y emprendedores. También hombres jóvenes empresarios, ambiciosos y de buen vivir. En cuanto al género femenino cabría definir tanto chicas jóvenes como maduritas, rebeldes, coquetas, despiertas, antítesis de otro tipo un poco más mayores, sumisas, consagradas a la familia y sin grandes historias personales detrás”, reseña la editorial Letra de Kmbio sobre el target del Gallo.

Reacciones de los lectores en vídeo: Reacciones de los lectores al leer EL TESTAMENTO DEL GALLO

Impresiones en medios de comunicación

Alfredo Muñiz presenta su obra EL TESTAMENTO DEL GALLO, reseña recogida en la Nueva España con fotografía del genial Miki López

Vino, gastronomía y literatura con El testamento del Gallo en la cadena COPE (El Rincón del Sibarita)

PODCAST de PIÉRDETE Y DISFRUTA con EL TESTAMENTO DEL GALLO » (Radio Libertad)

Perfil del autor: Alfredo Muñiz: “El buen gallo en cualquier patio canta” (VIAJAR, VIVIR y SABOREAR)

En conclusión, la historia de EL TESTAMENTO DEL GALLO, disponible en Amazon. no pretende ser alta literatura sino un relato divertido, con información sobre viajes, recetas de cocina, música y trasfondo de conflictos en la empresa familiar con caricaturas grotescas de personajes claramente identificables en nuestra sociedad. De hecho, muchos lectores ven identificados a parientes, amigos o a ellos mismos, de ahí reside el éxito de la obra: analizar la triste realidad con humor. Evidentemente, cada uno tiene sus gustos literarios, pero no se puede vetar a un escritor como ocurrió en el único caso puntual que les he relatado. Lo dicho: “Nadie es profeta en su pueblo…” Alfredo Muñiz.

Contraportada de EL TESTAMENTO DEL GALLO

Últimas

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

Newsletter

Siempre actualizado de las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

spot_img

¡No te lo pierdas!

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

La catalana Mary Santpere nos enseña a bailar el chotis

De boda con el alcalde chulapo y la doncella...

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los pepinos rellenos de atún. Recomendamos utilizar bonito del Norte en los comienzas de la temporada. ...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería vivir la fiesta del libro en Barcelona presentando mi novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, para los...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, gobernó unos 66 años, desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C., Ramsés II posiblemente fue el faraón más lascivo, mujeriego, incestuoso...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí