Por Alfredo Muñiz
Sus paisajes se transforman en un viaje desde el bosque pluvial y las llanuras áridas hasta las mesetas y las playas de arena. Lo que antiguamente se conocía como Ceilán se ha convertido en una bella nación insular bañada por el océano Índico y situada al sur de la India, su nombre oficial es Sri Lanka; famosa por sus antiguas ruinas budistas, incluida la ciudadela de Sigiriya del siglo V, con su palacio y sus frescos. Además de la ciudad de Anuradhapura, la antigua capital que cuenta con ruinas de más de 2.000 años de antigüedad.
El mejor balneario de Sri Lanka, especializado en Ayurveda
Se trata de Barberyn Waves, un refugio de lujo frente a la playa que ayuda a recargar las pilas y a recuperar la salud perdida. En Waves se combina en perfecto equilibrio los cinco elementos del universo: calor, agua, aire, tierra y cielo; tal como se describe en la medicina más antigua de la Humanidad, el Ayurveda.
El cálido resplandor de los rayos de sol, las cristalinas aguas turquesas del océano, la sensación de espacio y luz con cielos estrellados que invitan a soñar. Maderas autóctonas, pinturas de Oriente y Occidente, así como elementos acuáticos reflectantes de Laki Senanayake que aportan un fresco descanso. Tejidos naturales, seda, algodón, encajes hechos a mano y serigrafías que visten el establecimiento con un encanto y un estilo muy especial.
Un lugar curativo donde los huéspedes y el personal se reúnen para practicar Ayurveda, Yoga, Meditación y compartir la sabiduría de Oriente y Occidente.
Purificación de cuerpo, mente y espíritu
Jardines donde crecen árboles medicinales. Dormitorios que invitan a la “desintoxicación digital”, los huéspedes que lo necesiten disponen de wifi en las áreas públicas. Habitaciones decoradas con materiales naturales, principalmente madera, hechos a mano con cariño por el equipo de carpinteros locales. El mobiliario ha sido especialmente diseñado para capturar el estilo y la técnica clásica de la fabricación de muebles de Sri Lanka. Las amplias estancias con techos altos utilizan colores neutros para mezclarse con el entorno y profundizar aún más la conexión entre la naturaleza y el huésped.
El resort de lujo cuenta con centro de salud médica Ayurveda; restaurante con vista al mar; pabellón de Yoga y Meditación, piscina con vistas al océano, gimnasio, salón de belleza, y hasta talleres con demostraciones de cocina ayurvédica, entre otras facilidades.
Una medicina nacida hace 5000 años
El Ayurveda complementa perfectamente la medicina moderna de Occidente con dos objetivos principales: mantener la salud de los seres sanos y tratar enfermedades de los enfermos. De ahí que incluso en algunos hospitales de medicina occidental se incorporan zonas dedicadas al Ayurveda.
El tratamiento ayurvédico no está dirigido simplemente a aliviar los síntomas, sino a restablecer el equilibrio de los aspectos físico-mentales y espirituales de un individuo y a curarlo desde la raíz; ayudado por hierbas medicinales y productos naturales. Con la práctica del yoga como complemento para lograr un equilibrio de cuerpo, mente y espíritu. Acompañado de una alimentación saludable y unos hábitos de vida relajados que invitan a un sueño reparador.
Si tiene alguna enfermedad específica, los médicos le explicarán cómo se entiende desde el Ayurveda, sus signos y síntomas, la etapa de la enfermedad, los factores que la alivian y los que la agravan, qué es beneficioso y qué no; así como cuál sería el mejor tratamiento para gestionarla.
El tratamiento ayurvédico tiene dos aspectos básicos. En primer lugar, el proceso de purificación interna único en los tratamientos holísticos. Tras el mismo, el régimen de post-purificación, seguido de un tratamiento Shamana (pacificador) o Rasayana (rejuvenecedor). Los tratamientos han tenido éxito en casos de Parkinson, psoriasis, artritis reumatoide, ciática, enfermedades neurológicas, entre otras.
Posiblemente los 4 mejores Centros de Ayurveda en Sri Lanka
Cada resort ayurvédico tiene unas características especiales tanto en India como en Sri Lanka.
Cuatro de los más famosos Centros de Ayurveda en la antigua Ceilán son:
“Sands” que se encuentra ubicado en una península de singular belleza entre el río Bentota y el Océano Índico, es acogedor, informal y tranquilo.
“Reef”,un sitio auténtico, tranquilo y sereno; situado en una larga franja hermosa de la costa.
“Beach”, se encuentraubicado en la cima de una colina verde y exuberante frente al hermoso océano Índico.
El mencionado “Waves”, cuenta con exquisitos espacios curativos y jardines medicinales ubicados con vistas al poderoso Océano Índico.