VVS

Viejennials: la gran oportunidad del márketing on line

El confinamiento ha impulsado el comercio on line, y el sistema click & collect se ha convertido en algo habitual en comercios y grandes empresas. En esta selva cibernética en que se ha transformado la red, cada vez más hombres y mujeres mayores de 50 años son clientes potenciales. Sabemos que son compradores online enamorados de lo tradicional. Pero, además, les gusta viajar, la buena gastronomía, conocer nuevas bebidas, y disfrutar de experiencias. Descubrir, crear, y en definitiva vivir. Con esa expectativa nacio una publicación a la venta en los mejores kioscos de España que se llama VIAJAR, VIVIR y SABOREAR. En estos momentos se encuaderna el número de verano dedicado a espacios naturales en España.

Proximamente en los mejores kioscos de España.

Reflexionando, los viejennials tienen los mismos gustos que los millennials, aunque diferente edad. La generación Y, también conocida como generación del milenio o millennials comprende a los nacidos desde principios de 1980 hasta finales de la década de 1990 a principios del nuevo milenio. Sin embargo, tienen el hándicap de contar con un peor poder adquisitivo que sus veteranos antecesores.

Los viejennials, o joviejos que dicen los más malvados, cuentan con la ventaja de que viven una etapa liberados de cargas familiares, con los hijos ya mayorcitos, en muchos casos cuentan con estabilidad laboral, y disfrutan de tiempo para retomar sus intereses personales a una edad perfecta, con más de 50 años son lo suficientemente jóvenes para hacer lo que les plazca. Cuentan con un mayor poder adquisitivo, con más tiempo libre y son más fieles a las marcas que otros colectivos como los millennials.

El uso de Internet ha experimentado el mayor aumento entre los grupos de 54 a 64 años, rozando el 73%. El gasto en compras online de mayores de 60 ha crecido un 78% en los últimos tres años. La Generación Silver, comprendida entre los 50 y los 70 años, es la que mayor porcentaje de gasto online dedica a supermercados, un 2,2%. Según el portal de comida a domicilio Esto es Comer, se recupera la tradición y beneficios de una buena alimentación. Es evidente que España lleva décadas haciendo frente a un desafío demográfico importante, ya que, después de Japón, es la sociedad más envejecida del mundo. Durante el último año, los mayores de 50 o viejennials se han convertido en un nuevo nicho de mercado ya que tienen un mayor poder adquisitivo, más tiempo libre y son más fieles a las marcas que otros colectivos como los millennials. Y aunque los mayores de 60 son la generación que menos gasto destina a las compras online, desde 2017 sus compras en Internet han experimentado un incremento del 78%, de acuerdo con un Informe elaborado por una entidad financiera.
Además, esta generación ha vivido una gran trasformación digital que se ha visto impulsada, en gran parte, por la pandemia. La necesidad de seguir en contacto con amigos, familiares y, sobre todo, con sus nietos en la distancia ha provocado que se pongan manos a la obra con el mundo online. Tanto es así, que el INE destaca que el uso de Internet ha crecido en todos los grupos de edad respecto a 2019, pero que el mayor aumento se sitúa entre los colectivos de 54 a 64, llegando al 72,7%, y el de 65 a 74 años, que alcanza el 50,7%.
“Estamos ante una revolución. Las empresas enfocan sus acciones de marketing a un grupo que es prácticamente nativo digital y dejan olvidadas a generaciones de edades más avanzadas. Colectivos que han hecho del ámbito digital su aliado en los últimos años y que solo se diferencian de los millennials en la edad. Además, las marcas no pueden obviar que para 2050 va a haber más mayores que niños y adolescentes. Se han convertido en un target que demanda servicios que las compañías deben ser capaces de satisfacer”, comenta Igor Negueruela, fundador de Esto es Comer.
Según el CEO, las características de los viejennials son:
• Amantes de la comida casera. Son numerosas las razones por las cuales las empresas que pertenecen al sector alimentario están perdiendo una oportunidad de negocio no contando con los grupos más senior. La generación que más riesgos corría durante la crisis sanitaria fue el de los viejennials, que también tuvo que modificar su forma de hacer la compra con el fin de reducir su riesgo de contagios. De hecho, esta generación es la que mayor porcentaje de gasto online dedica a supermercados, un 2,2% frente al 1,8% de la Generación X y al 1,3% de los Millenials, según datos de Bankintercard.

• La generación más saludable. El concepto de alimentación de los viejennials o Generación Silver dista mucho de las tendencias que han tomado terreno en los últimos años. Los mayores de 60 están acostumbrados a la comida casera y la cultura de cocinar en casa. De hecho, si alguien sabe de comer bien, son los mayores y los datos lo demuestran. En la actualidad, un 40% de la población tiene sobrepeso, según datos de ARCE, y es que desde 1975 la obesidad se ha triplicado. Las nuevas generaciones cada vez comen peor, menos alimentos naturales y más ultraprocesados y sus soluciones son las dietas en vez de marcarse rutinas alimentarias saludables y tomarlas como forma de vida.

• Muchos viven solos. En España, 2.131.400 personas de 65 años o más, viven solas, lo que equivale al 43% del total de los hogares unipersonales y el 72% son mujeres. Tradicionalmente, ellas eran las encargadas de cocinar para toda la familia, pero una vez que los hijos dejan el hogar, hacer un cocido o un pescado al horno en ración individual y evitar el desperdicio de comida se hace complicado. Para este tipo de hogares, plataformas como Esto es Comer se han convertido en la solución idónea.
Para Negueruela “la importancia de una buena alimentación no solo toma valor en la etapa de la infancia y la juventud, sino que también es algo a tener en cuenta en las generaciones más longevas”.

Informa Alfredo Muñiz

Publicado el Jun 23 2021. Archivado bajo Actualidad, Asesores, HORECA, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos