Un trabajador se suicida al no cobrar los 10.000 euros que le debía una empresa
Sus compañeros piden una mayor eficacia de la Justicia y que las empresas cumplan con lo mínimo:»Pagar a a sus empleados». La falta de liquidez llevó a un trabajador a la desesperación, al no poder hacer frente al pago de hipoteca y a las necesidades de su familia. Como consecuencia decidió ahorcarse. La suma que le llevó al suicidio fueron 10.000 euros. Los psicólogos aconsejan prevención y calma, apoyándose en los amigos y la familia. Las olas de suicidio en las empresas suele contagiarse en situaciones límite como la que se avecina.
De una multinacional con sueldo de 4.300 € al mes a prostituta »
De la cola del paro, a las calles
Un hombre agobiado por la falta de dinero se ahorca en casa: su empresa le debía 7 meses de sueldo
«Había agotado todos los recursos económicos que tenía», dicen sus compañeros de una empresa de vigilancia sevillana
Tenía mujer y dos hijos, pero para J.R.L. los agobios económicos pesaron más que su familia. Hace una semana, en la madrugada del lunes, acabó con su vida ahorcándose en su propia casa.
«Sus compañeros cuentan que había agotado todos los recursos económicos que tenía», explica UGT Andalucía, el sindicato que ha denunciado el suceso y que atribuye directamente a los impagos la muerte de este sevillano de 53 años.
J.R.L. vigilaba el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla, donde se presentaba «diariamente», dice UGT. Después de las últimas navidades dejó de cobrar las nóminas. Y así siguió hasta el mes de julio, cuando dejó de trabajar para Esabe, la compañía morosa, que había perdido la adjudicación municipal.
Entonces, el fallecido pasó a trabajar en el mismo lugar para COS Seguridad, pero no recibió ningún atraso. En total, su exempresa le debía cerca de 10.000 euros. Sin ellos, al finalizar septiembre había agotado todos los ahorros para alimentar a su familia, explica la fuente sindical.
«La situación está arruinando muchas vidas, coloca a los trabajadores en una situación de máxima emergencia y vulnerabilidad», denuncia el responsable de UGT Fernández Vaquero.
Su situación previa al suicidio no difiere mucho de la del centenar de vigilantes de seguridad que trabajan para Esabe. «Les deben varias nóminas y pagas extraordinarias», apuntan desde UGT.
Hoy, a las siete de la tarde, estaba previsto que los compañeros del fallecido acamparan a las puertas de la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla, para reclamar el cobro de sus nóminas.