Un avilesino compite a la mejor ensaladilla rusa de España en San Sebastián
Se trata de El Café de Pandora con el chef Alejandro Villa, segunda generación de la saga hostelera. El asturiano se batirá a duelo en los fogones con otros nueve establecimientos en San Sebastián Gastronómika – Euskadi Basque Country que vuelve a acoger el Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa. En esta ocasión tendrá lugar el próximo martes, 10 de octubre de 2023.
El ganador se decidirá a partir de una valoración final de dos jurados: uno profesional y otro popular. El jurado profesional, compuesto por críticos y periodistas gastronómicos, así como reconocidos chefs, supone el 80% de la valoración, mientras que el popular aporta el 20% restante.
Los diez cocineros que el próximo martes expondrán sus propuestas de ensaladilla rusa, son los siguientes: Carlos Montorio Larrañegi, de El Txoko de Ramiro Berri (Donostia- Guipúzcoa); Alejandro López Lamiel, Tangana (Barcelona); Juan Antonio Cano García, La Barra del Gourmet El Corte Inglés (Madrid); Lautaro Federico Bravo, Local de Ensayo (Murcia); Andreu Ruiz, L’Arrosseria (Cunit, Tarragona); María del Carmen Bedia, La Viña de Henao Casa de Comidas (Bilbao); Kevin Díaz Perdomo; El Serbal (Santander); Juan Manuel Alba, Hermanos Alba (Málaga); Michael Alexander, La Isla (Sevilla), y el mencionado Alejandro Villa, de El Café de Pandora (Avilés, Asturias).
No es la primera vez que Alejandro Villa visita San Sebastián Gastronómika, en anteriores ediciones acudió a cursos de cocina para profesionales y en esta ocasión compite al pódium con los mejores del sector.
Además, el joven chef es un profeta en su tierra. La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca le entregó el premio al mejor «Grumete bocado» por su propuesta «Nuestro bocarte», cocinado a baja temperatura, entre otros muchos méritos obtenidos a lo largo de su carrera.
“Una casa familiar que enamora tanto por su decoración, actual con pinceladas Art Decó, como por su propuesta culinaria, de base tradicional, pero con sugerentes toques de modernidad que demuestran cómo el hijo, Alejandro Villa, ha tomado el testigo tras los fogones. El servicio a la carta, donde el producto manda, se completa con un menú degustación que varía casi a diario. Si hace bueno no lo dude y… ¡pida mesa en su encantadora terraza escalonada!”, reza en la recomendación de la guía Michelin. Informa Alfredo Muñiz.