Las presuntas consecuencias del cambio climático en la pesca del Cantábrico
Basilio Otero es una de las personas que más sabe de pesca en España.
¿El cambio climático está influyendo en la captura de pescados en el Cantábrico?
“Especies como la corvina se captura en Cádiz, y desde hace unos diez años ha comenzado a pescarse en el Cantábrico. El atún comienza a capturarse en el Cantábrico. Mientras se reduce el stock de pulpo, sin embargo, su captura aumenta considerablemente en la Bretaña francesa.
La caballa comienza a pescarse en febrero en Asturias y Galicia.
En el Cantábrico hay más sardina y anchoa, en especial, los meses de junio, julio y agosto.
Como curiosidad, una sardina de dos años de vida en nuestros días es más pequeña que una sardina de la misma edad hace diez años. Una parte de culpa de estos cambios se debe al calentamiento del agua que provoca el cambio climático”.
¿Qué meses son los mejores para el centollo?
La mejor época para comer centollo es de finales de enero a finales de marzo. En realidad, cuando mejor está el centollo es después de que el mar está agitado porque les obliga a “ponerse en forma”.

Un lobo de mar muy gallego
Basilio Otero demuestra a diario su carácter de lobo de mar curtido, con sentido del humor y retranca gallega, sabia experiencia y un curriculum vitae impecable.
Por todo ello, es merecedor de ostentar la presidencia de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de España. Asimismo, se siente orgulloso de ser Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Burela y Armador.
Los gastrónomos del Yumay le concedieron recientemente uno de los premios en honor a Álvaro Cunqueiro 2025, junto al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y Maite Gonzalo, presidenta de la Asociación Astur Galaica de Santiago Apóstol de Avilés.
Informa Alfredo Muñiz.