VVS

La vida sigue igual

Muchas empresas familiares llegan a autodestruirse por pretender que la vida siga igual. Hoy he rescatado de mi hemeroteca particular un artículo que me publicaron en La Voz de Avilés hace 17 años y que está de plena actualidad con la promoción de mi novela El testamento del Gallo.

Tribuna sobre las enfermedades de la Empresa Familiar publicado por Alfredo Muñiz, hace 17 años, en La Voz de Avilés

Me he quedado perplejo al descubrir que hace 17 años comencé a modo de ensayo a escribir uno de los mensajes que recoge la historia de la novela que ahora presento de forma cómica caricaturizada. Es como si esa tribuna de opinión fuera una premonición de la historia de ficción que ahora relato en clave de humor con toques costumbristas, viajeros, gastronómicos, historias de amor y desamor, erotismo, música y un montón de conflictos y esperanza. En realidad, lo que más está gustando a mis lectores son las notas viajeras y gastronómicas pero el mensaje más profundo está reflejado en ese artículo de hace 17 años y la esencia de El testamento del Gallo fue escrita ya por aquellos años en los que ejercía de consultor especializado en Empresas Familiares.

El artículo de la hemeroteca de La Voz de Avilés se titula “Enfermedades en la empresa familiar”. Por aquel entonces yo era profesor como economista y auditor en un master sobre el asunto y fui el consultor nombrado por la Cámara de Comercio de Avilés para guiar en el protocolo familiar a más de 20 empresas familiares en Avilés y comarca. Además impartí un curso de formación sobre el asunto, terminamos las clases con la proyección de la película La Herencia, y luego dirigí tutorías personalizadas.

El resultado de esos trabajos formó parte de un estudio a escala nacional que analizamos en el Consejo Cameral de Madrid, allí viajamos consultores de toda España, y de allí salieron las bases para mejorar el asesoramiento sobre el tema. Más tarde colaboraría con el Instituto de Empresa Familiar de Barcelona sobre el mismo asunto con multitud de artículos de opinión.

Al rescatar el artículo recordé aquellos tiempos, en Asturias se nombraron a tres expertos, Susana Menéndez, que entonces era la responsable de la catedra de Empresa Familiar en la Universidad de Oviedo y ejerció como maestra consultora para las empresas de la capital del Principado de Asturias; Javier Llanos, consultor y mediador familiar trabajó con las familias empresarias de Gijón, y Alfredo Muñiz, que ahora publica El testamento del Gallo, dirigió la formación y asesoría familiar para los empresarios de Avilés y comarca.

Me molaría un montón que La Voz de Avilés recuperara ese artículo de hace 17 años, por supuesto, añadiendo que acabo de publicar mi novela El testamento del Gallo, ya entonces se fraguaba por mi cabeza la historia que ahora relato, aunque la frase mítica que encontraréis en la narración de la novela nació en Galicia, y no me atreví a ponerla de título porque sería un “bombazo y un escándalo”…, pero se repite a lo largo de la historia de ficción inspirada en hechos reales, si leéis la novela entenderéis lo que insinuo. Me he emocionado al leer el texto, escrito con rigor de gestor en Empresa Familiar. Un millón de gracias por haberlo publicado hace 17 años. Ahora utilizo un tono más desenfadado y divertido, más propio de un guionista de una película de Almodóvar, pero la esencia es la misma. La vida sigue igual. Alfredo Muñiz.

El testamento de el Gallo, disponible en Amazon y en las principales librerías de Asturias:

El testamento del Gallo llega a las librerías de Oviedo

El testamento del Gallo llega a las librerías de Avilés y Castrillón

El testamento del Gallo llega a las librerías de Gijón

Publicado el Mar 7 2022. Archivado bajo Actualidad, Gastrocotilleo, HORECA, Hosteleria, Videos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?