VVS

La alcaldesa calla, el Ministerio para la Transición Ecológica no convence y los expertos alucinan

El pasado 10 de febrero envié a la señora alcaldesa de Castrillón Yasmina Triguero el siguiente escrito: “¿Tiene el Ayuntamiento previsto realizar alguna acción contra el Puerto de Avilés, Costas o contra el Ministerio de Transición Ecológica por la dejadez en el plan de acciones de los anteriores informes técnicos para solucionar la pérdida de arena en Salinas? Me gustaría conocer su opinión al respecto y si ha iniciado alguna queja o reivindicación por la nefasta actuación desde el Puerto de Avilés del que forma parte de su Consejo de Administración y del resto de Organismos responsables.

Como bien sabe, Salinas es la mayor atracción turística de Castrillón y se encuentra en peligro de extinción por la extracción de arena en los dragados y las obras en el Puerto de Avilés. (…)

Aunque los geólogos y oceanógrafos opinan que los dragados son el factor principal de la pérdida de arena, al acelerar el efecto del cambio climático. Ahora, según el reportaje de Inés Montes publicado en La Nueva España, destaca como causa principal el cambio climático. Aunque el Ministerio de Transición Ecológica dictaminó que el Puerto se tenía que hacer cargo del coste de la regeneración de Salinas, y parece que entonces “se inventaron” un nuevo estudio donde casi todo es culpa del cambio climático. Pues vale.

En la época en que Gaspar Llamazares ejercía como diputado nacional de IU, tuve una conversación con él, y formuló por escrito una serie de preguntas al Gobierno de Rodríguez Zapatero, pero nunca supe la respuesta. Sin embargo, la diputada nacional del PP Carmen Maniega me envió las directrices marcadas desde Madrid para controlar los dragados. ¿Se ha realizado alguna acción correctiva desde entonces?

En su día, responsables del Puerto afirmaron que Salinas necesitaba en torno a un millón de metros cúbicos para su regeneración. Y justificaban que Salinas pierde unos 300.000 metros cúbicos al año por los temporales. De momento, asumieron que la repercusión en la merma de arena como influencia de los dragados del Puerto era en torno a un 14 por ciento. Si se busca en la hemeroteca se encontrarán contradicciones en los datos oficiales facilitados por las autoridades portuarias y publicados en prensa, en la Universidad de Oviedo conservan un dossier con dichas «barbaridades» científicas.

Se necesitan más de 1.000.000 de m3 de arena para regenerar Salinas
¿Cuántas toneladas de arena se han perdido desde las últimas obras de dragados en el Puerto de Avilés?

En uno de los antiguos informe redactado por CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), en época del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se concluía que era necesario el aporte de un mínimo de 900.000 metros cúbicos de arena de un tamaño del grano similar al original de la playa de 0,43 milímetros.

Según el geólogo German Flor en 2014 estimaba que se necesitarían entre 3 y 4 millones de metros cúbicos de arena para regenerar la playa de Salinas. ¿Cuál es la situación actual donde se observa una pérdida gradual de árido?

Costas ha concluido el refuerzo de la escollera del Espartal. Sin embargo, si observamos antiguas fotografías comprobamos que la playa ha perdido toneladas de arena. Los geólogos de la Universidad de Oviedo vaticinan que dicho “remiendo” no resolverá el problema.

En octubre de 2018 el Ministerio para la Transición Ecológica rechazó las alegaciones del Puerto de Avilés sobre las condiciones de dragado en la bocana de la ría. Los máximos responsables del Gobierno de España exigían a la Autoridad Portuaria realizar aportes de arena a la playa de Salinas para compensar los daños causados en el arenal por los dragados de mantenimiento en el estuario.

Por su parte, los geólogos de la Universidad de Oviedo llevan planteando desde hace décadas la posibilidad de utilizar la arena limpia que se extraiga en los dragados para que la playa de Salinas sobreviva a la erosión provocada por el Puerto. ¿Por qué se ha desoído la voz de los expertos?”.

En el momento de escribir esta información la alcaldesa no ha respondido a ninguna de las preguntas señaladas. Por su parte, los geólogos y oceanógrafos consultados lo tienen claro, los dragados y obras de ampliación en el Puerto de Avilés provocan un daño irreparable en la pérdida de arena en la playa de Salinas, unido a otros factores. Los expertos independientes proponen regenerar el arenal y aunque en época de Zapatero se consideró que esa era la solución por parte de la Administración, el asunto sigue sin resolverse.

Opinión de un graduado en Ciencias del Mar

“Si bien es cierto que el cambio climático y el subsecuente aumento del nivel del mar no han ayudado, claramente el mayor causante ha sido la construcción derivada de las obras en el puerto de Avilés, como bien apuntan expertos como German Flor y Tony Butt. Un estudio medioambiental previo a la obra de ampliación del Puerto habría sido clave, y me parece ultrajante que los responsables de la época votaran que no era necesario. Considero que en obras de esa magnitud cerca de las costas debería ser obligatorio para evitar estos desastres. No sé de quién es la responsabilidad de actuar, pero está claro que no se puede ignorar ni retrasar más. Cuanto más se posponga esa actuación, mayor será el esfuerzo necesario para renovar el arenal.

Un apunte aparte, si bien las trampas de arena que ahora proponen pueden ser efectivas a la hora de retener la arena, no me parece una solución a largo plazo. Como los informes previos establecen, no sirve sólo con retener lo que queda, es necesario reponer la pérdida de arena”, explica Carlos Valiente, graduado en Ciencias del Mar, al ser consultado sobre los factores causantes de la pérdida de arena en la playa de Salinas.

Salinas antes del desastre

Opinión de una bañista doctorada en Biología

Por su parte, la doctora América G. Valiente comenta en relación a la pérdida de arena en la playa de Salinas que “el impacto del cambio climático sobre la pérdida de arena en las playas puede verse aumentado y acelerado por las obras realizadas por los humanos en regiones costeras densamente pobladas y con alto desarrollo urbano”. 

La doctora en Biología G. Valiente concluye que, además de las obras locales necesarias para solucionar el problema provocada por el aumento de calado en los puertos y la ampliación de los mismos, como es el caso de la regeneración de Salinas con arena, deberían plantearse retos a nivel global como la reducción moderada en la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono que podría evitar el 40% del retroceso de la costa a nivel mundial.

Bimba Bosé y Alfredo Muñiz apoyando la causa de Salinas durante una visita de la cantante. Ahora su espíritu continúa inspirando la defensa ecológica del arenal.

Respuesta del Ministerio para la Transición Ecológica

Respecto a Costas, en mi opinión no me aclara las dudas planteadas sobre el plan de acciones para regenerar la playa de Salinas. Les trascribo el mensaje íntegro:

“En estos momentos los dragados en la bocana del puerto de Avilés se rigen por lo dispuesto en la Resolución de 26 de junio de 2018, de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto «Dragado de mantenimiento en el puerto de Avilés para cuatro años» (BOE núm. 168, de 12 de julio. C.e. BOE núm. 129 de 30 de mayo de 2019).

La mencionada Resolución regula los estudios e informes técnicos de seguimiento que se deben efectuar por la mencionada Autoridad Portuaria, quedando eventuales y futuros dragados condicionados a la misma.

En relación a la ejecución prevista de actuaciones por parte de la Dirección General de la Costa y el Mar, por parte de esta Demarcación de Costas se sometió a información pública el «Proyecto constructivo y estudios ambientales para la restauración ambiental de las playas de San Juan de Nieva y el Espartal, t.m. de Castrillón (Asturias)», mediante anuncio publicado en el BOE de 31 de octubre de 2022. Reciba un saludo. Demarcación de Costas en Asturias. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.

Las preguntas que formulé a Costas son: si tienen un plan de acciones para regenerar la playa de Salinas, si realizan controles periódicos del filtrado del agua bajo el paseo marítimo y si han obtenido algún resultado positivo las acciones realizadas por el Ministerio en los últimos 40 años.

Mi gran duda: ¿pretenderán que la playa de Salinas se convierta en un pedrero para ahorrar costes de mantenimiento en los dragados del Puerto de Avilés? Informa Alfredo Muñiz.

Publicado el Feb 21 2023. Archivado bajo Actualidad, El reto, HORECA, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos