Garbanzos con bacalao y espinacas, seguido de callos y arroz con leche
El Desarme 2025 en Oviedo se celebra del 17 al 26 de octubre, con el gran acto del XIII Gran Capítulo el sábado 25 de octubre y el menú tradicional que consiste en garbanzos con bacalao y espinacas; callos, y arroz con leche en la hostelería durante toda la festividad. El evento incluye recreaciones históricas, desfiles, el IV Concurso de Indumentaria de Época y el acto de la Cofradía del Desarme.
Una victoria bélica gracias a una “fartura”
La historia del «Desarme» en Oviedo se basa en la conmemoración de la defensa de la ciudad contra los carlistas en 1836, cuando la milicia local logró repeler a las tropas carlistas sin un gran coste humano, usando «la cuchara y no el fusil». Los ovetenses lograron vencer al enemigo gracias a una “fartura”, es decir, atracón o comilona, que se refiere a un banquete abundante, y en ocasiones también puede indicar la sensación de malestar por haber comido en exceso. En la gastronomía asturiana, “pillar una fartura” significa darse un buen homenaje gastronómico.
A la postre, esta victoria pacífica transformó el evento bélico en una fiesta gastronómica que se celebra anualmente el 19 de octubre, donde los ovetenses disfrutan de un menú tradicional compuesto por garbanzos con bacalao y espinacas, seguido de callos y arroz con leche, simbolizando la paz y la buena comida.