VVS

Cadavéu: Pueblo Ejemplar de Asturias, edición Princesa Sofía 2022

Una gastrointeritis leve interrumpe la visita de la princesa Leonor al pueblo asturiano de Cadavéu

Todo estaba previsto para recibir a los reyes Felipe y Letizia, junto a la princesa Leonor y su hermana Sofía para dar un paseo por Cadavéu y entregar el Premio al Pueblo Ejemplar 2022.

A primera hora orbayaba pero a lo largo de la mañana fue clareando, aunque al final tuvieron que abrir los paragüas.

La infanta Sofía decidió quedarse en el hotel de la Reconquista de Oviedo porque se encontraba induspuesta, después de haber pasado mala noche. Leonor acudió al acto, pero tuvo que interumpir la visita institucional por problemas gastrointestinales. La Heredera ya se había levantado con pequeñas molestias, pese a todo, hizo un esfuerzo por acudir a Cadavéu.

Sin embargo, tras iniciar la visita, decidió regresar al hotel ante el agravamiento de la situación al encontrarse indispuesta, aunque sin ninguna gravedad. Así las cosas, la reina Letizia acostumbrada a tomar las riendas en el prime time, tomó la palabra y ley´ó el discurso que iba a pronunciar la princesa Leonor. Al parecer, algo les sentó mal a las Herederas durante el día de ayer, lo cual les produjo una grastrointeritis nocturna que se prolongó a lo largo de la mañana. Aunque la Reina restó importancia al asunto y dijo que estaría solucionado en uno o dos días.

Así las cosas, los Reyes se han quedado en solitario en el pueblo para atender a los vecinos de Cadavéu que llevaban meses preparando el recibimiento a la familia Real.

Mala suerte tuvo la Royal Family en una jornada marcada por la lluvia y por los problemas gastrointestinales leves, según indicó Letizia. Aunque prometen que regresaran para ver el pueblo en mejores condiciones climatológicas y con las niñas recuperadas

Cadavéu, galardón al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022

El acto de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias tiene lugar hoy SÁBADO, 29 DE OCTUBRE DE 2022.

El tiempo no acompaña para recibir a la Familia Real, en las primeras horas ha estado orbayando, durante un momento cesó la lluvia pero volvió a llover de forma ininterrumpida, las predicciones son de empeoramiento por la tarde. Veremos. Informa Alfredo Muñiz, autor de la novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, disponible en Amazon.

Playa de Cadavéu o la Ribeirona en un día soleado

Ayer viernes, día de entrega de los Premios, el tiempo acompañó a la Familia Real en su entrada al teatro Campoamor.

El acto transcurrió sin contratiempos con divertidos momentos, como cuando el Rey Felipe VI le indicó a su hija, la princesa Leonor: “No te aplaudas”, tras el discurso de la Heredera, aún menor de edad pero con una gran madurez a la hora de comportarse y dirigirse al público.

Otro de los momentos más emotivos y artísticos fue cuando las galardonadas al Premio de las Artes, María Pages y Carmen Linares, decidieron mostrar un trocito de se arte flamenco. Relacionado:

Carmen Linares y María Pagés: Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022

De doña Urraca a doña Leonor

La parroquia de Cadavéu está situada entre el cabo Vidio y el cabo Busto. El lugar de Cadavedo se encuentra a una altitud de 90 m y dista 18,20 km de Luarca, la capital del concejo.

Los primeros datos que se conocen de Cadavedo son referentes a que fue una antigua propiedad de la reina Doña Urraca y su nombre procede de “cádavo” (“toxo” o “tojo”) ya que su terreno es proclive al desarrollo de este tipo de matorral.

En la Edad Media fue puerto ballenero y hasta hace pocos años sus habitantes se dedicaban en su mayoría a la agricultura y la ganadería. Hoy en día es básicamente un selecto lugar de veraneo.

A finales del siglo XIX y principios del XX, la zona fue un foco importante de emigración a América del Sur, conservándose excelentes ejemplos de arquitectura indiana, mansiones hoy en día perfectamente conservadas. En el pueblo se conservan actualmente unos 95 hórreos o paneras (edificación rural típica asturiana).

La Fiesta de La Regalina declarada de interés turístico regional, y que se celebra el último domingo de agosto, destacando los bailes típicos regionales, el desfile de las carrozas desde el barrio de Rapa acompañadas de cientos de personas vestidas con el típico traje regional, los coros y danzas, el pregón, y el tradicional ramo de Alfiladas.

La dependencia mayoritaria, en otros tiempos, eran los sectores agrícola-ganadero y pesquero, hoy en día los sectores de más importancia son: servicios (cabe destacar la hostelería), maderero, agrícola-ganadero, pesquero y turístico.

Publicado el Oct 29 2022. Archivado bajo Actualidad, Gastrocotilleo, HORECA, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?