Sopa fría de manzana al curry
2 manzanas rojas
2 yemas grandes de huevo
El zumo de medio limón
Una nuez de mantequilla
1 cucharada sopera de curry
1 cebolla
1/2 vaso de nata
3 vasos de caldo de verduras
Dos puñados de berros
Elaboración.
Pelamos y troceamos la cebolla y una de las manzanas en rodajas. Derretimos la mantequilla y sofreímos la cebolla hasta que se dore. Añadimos la manzana pelada, el caldo y el curry, y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos. Pasado este tiempo apagamos el fuego y lo dejamos enfriar ligeramente para poder pasarlo pasar por la batidora (os recomiendo que lo hagáis en un chino para evitar pielecillas). Salpimentamos y añadimos las yemas de huevo mezcladas con la nata a la sopa. Cocinamos unos minutos a fuego lento, sin dejar de remover, hasta que la sopa espese. Vertemos en una sopera y lo dejamos enfriar al menos 3 horas en la nevera. Al momento de presentarla, media hora antes pelamos y cortamos en dados la otra manzana que junto con los berros echaremos en nuestra sopa.
Rape con salsa de setas
Ingredientes:
600 grs. de rape
Sal
Aceite de oliva
Harina
2 huevos
Para la salsa de setas
500 grs. de setas
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
1 copa de jerez o vino blanco
Caldo de pescado
- 1 dl. de nata líquida
Elaboración.
Cortamos el rape en rodajas de 1 centímetro, lo salamos y lo pasamos por harina y huevo y a freír. Empecemos con la salsa, picamos las verduras y las pochamos en aceite a fuego suave (que no tome color). Cuando estén tiernas, añadimos el jerez y el caldo de pescado. Lo llevamos a cocción durante 10 minutos. Pasado este tiempo lo trituramos todo y lo pasamos por el chino. Añadimos la nata líquida. Cuando rompa el hervor ponemos en la cazuela los filetes de rape. Cocemos 2 minutos y dejamos reposar 5 minutos.
Pierna de cordero al hojaldre
Ingredientes:
1 pierna de cordero
50 gr. de foie o micuit
Una pizca de romero y tomillo
1 huevo o un poco de leche
1 paquete de hojaldre
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Elaboración.
Quitamos la grasa de la pierna. Precalentamos el horno a 185ºC. Ponemos el aceite en un sartén y doramos toda la pierna previamente sal-pimentada. Una vez doradita la sacamos y dejamos templar. Machacamos el foie con un tenedor y lo mezclamos con el romero y el tomillo para untarlo por toda la pierna de cordero. Colocamos el hojaldre sobre la mesa (importante descongelarlo con tiempo si es hojaldre congelado) encima de su papel, y envolvemos la pierna. Utilizaremos huevo o para pegar la unión de los dos lados de hojaldre. Engrasamos una fuente con un poco de aceite o mantequilla, sal, pimienta y un poco de tomillo. Ponemos la pierna envuelta en hojaldre en la fuente y la metemos en el horno durante 30 minutos aproximadamente (dependiendo del tamaño de la pierna. Si es grande dejarla más tiempo). Para presentarla podemos hacerlo con patatas a lo pobre y una ensalada tropical.
El chef Oscar de las Heras estudió en la Cátedra de Ferran Adrià y trabajó en la hostelería del Niemeyer (Avilés) durante 18 días aunque se marchó para buscarse un futuro mejor: Chef de la cátedra de Ferran Adrià y con experiencia en el Niemeyer se ofrece para trabajos a domicilio.
El cocinero envía a PARAHORECA.COM una propuesta para la cena de Nochevieja y mucha felicidad para el próximo año.
Relacionado:
Recetas Fin de Año: ensalada de rosa de mango y merluza rellena
Cochinillo al horno con naranja, ambrosía de melocotón a la ginebra de naranja y jengibre