VVS

Las consecuencias de un asesoramiento más testarudo que un mulo suicida: falsedad en documento mercantil

NO HAY MAYOR SORDO QUE EL NO QUIERE OÍR

NI MAYOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

En ocasiones, en las sociedades surgen personas tóxicas que con su testarudez pueden arruinar la convivencia y llegar a provocar verdaderas hecatombes en el futuro empresarial. Cuando se detecta un cáncer lo mejor es cortar por lo sano. El cirujano es escuchado y los pacientes acatan sus órdenes, aunque supongan terribles consecuencias físicas, como un tratamiento de quimioterapia.

En la novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, disponible en Amazon, Alfredo Muñiz describe de forma cómica y caricaturizada los enredos familiares de una saga con huevos y gallinas.

Sin embargo, el consultor empresarial se encuentra a su paso a mequetrefes que se pasan por el forro la legislación vigente y su actuación puede desembocar en sanciones fiscales e incluso en responsabilidades penales.

Me acabo de topar en una empresa un caso de un terco dictadorzuelo que merece la pena una reflexión. Como sabrán los que se dedican al Derecho y al mundo de la empresa, una Junta Universal requiere que todo el capital social esté presente y los asistentes acepten por unanimidad su celebración. 

Si alguien está ausente o no acepta la celebración de la Junta Universal y se levanta acta en un papel firmado anterior o posteriormente, o sin firmar alguno de los socios y se presenta como aceptado por todos, se incurre en una falsedad en documento mercantil. Por tanto, todos los acuerdos son nulos y pueden provocar consecuencias penales por falsedad si algun socio lo denuncia. Lo que oyen, cuidadito con dirigir una empresa sin carnet de conducir porque el trastazo puede ocasionar un siniestro total…..

Además, los socios tienen derecho a información en un periodo razonable antes de la Junta, con lo cual si se vulnera dicho derecho también se incurre en irregularidades jurídicas. Asimismo, un partícipe de una S.L. que posea más de un 5 % del capital tiene derecho a solicitar que un notario levante acta de la reunión.

Por último, cualquier socio puede reclamar el reparto de un dividendo del 25 %, y en caso de desestimar la propuesta tendrá derecho de separación, es decir, hasta luego Lucas….

Por último, es evidente que la JUNTA GENERAL ya sea ordinaria o extraordinaria, incluso en una ordinaria se pueden aprobar asuntos extraordinarios, pero en cualquiera de los casos, se tendrá que convocar de acuerdo a los estatutos y a la legislación vigente con los plazos de publicidad legales y en las fechas que ordena la ley.

Si en los estatutos reza que tendrá que anunciarse, al menos, en los dos diarios de mayor tirado en la provincial. El requisito va a misa. Aunque en las empresas tecnológicamente más avanzadas suelen modificar los estatutos y establecer que es suficiente el anuncio en la página web. Aunque todavía existen analfabetos digitales que no saben cómo insertar un mensajito en su web. E incluso desprecian que otros expertos les ayuden a modernizarse, ya les digo que ni siquiera velan por actualizar de forma veraz la historia real de su propia familia empresarial. El acabose.

Conclusión, los socios son los verdaderos dueños del negocio y ningún empleado se puede tomar atribuciones que no le corresponden ni los administradores pueden incurrir en abuso de autoridad contraria a la ley.

No me extraña que haya parientes que prefieran no pertenecer a una empresa familiar con esa cultura empresarial despótica, autoritaria y caciquil que demuestran los más suicidas….  Menos mal que todavía existen fondos de inversión interesados en invertir en este tipo de sociedades donde, con la ayuda de la ley, se pone a cada uno en su sitio o en la lista del desempleo… El que vale, vale y el que no a la calle.

Caerle a uno la breva en la boca, no es suerte poca. Clamarás al cielo, si ni a la séptima la suerte no llega. Como la fortuna es ciega y loca, le da al primero que topa. Como la fortuna es ciega, le da al primero con quien se tropieza. Aunque, a veces, la fortuna llega a su fin y deviene en pleitos… Informa Alfredo Muñiz.

Muy pronto en los mejores kioscos de toda España: la edición de verano 2022 de VIAJAR, VIVIR y SABOREAR, en honor a José Muñiz, recientemente fallecido, uno de los precursores de la distribución nacional en las últimas décadas. Revista editada por su hijo Alfredo Muñiz, gracias a todas las empresas que patrocinan el proyecto.

Salinas (Asturias).
Publicado el Jun 15 2022. Archivado bajo Actualidad, Asesores, HORECA, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?