VVS

Madrid ha puesto en marcha las ayudas a empresas y autónomos frente a la crisis del covid, ¿qué ocurre en otras regiones?

La Orden HAC/283/2021, de 25 de marzo,  atribuye al Principado de Asturias 107,7  millones de euros para  facilitar ayudas directas a fondo perdido a las empresas, empresarios y autónomos  asturianos con actividades más afectadas por la crisis del COVID-19. ¿Han llegado a sus beneficiarios?

En la C. A. de Madrid ya se han puesto en marcha las ayudas directas a las empresas, empresarios y autónomos afectados por la crisis del Covid-19, de especial intensidad, entre otros,  en los sectores PARAHORECA y Turismo. Lógico,  teniendo en cuenta que hoy martes se celebran elecciones autonómicas en la Comunidad madrileña. ¿Qué ocurre en otras regiones?

El consultor José Antonio de Echagüe Méndez de Vigo nos recuerda:

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) del viernes 30 de abril  se han publicado las normas de la Comunidad de Madrid para la ayudas directas a empresas, empresarios y autónomos de los sectores afectados por la crisis del COVID-19, que se aprobaron  por el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo.

La Comunidad de Madrid ha ampliado la lista de sectores beneficiarios, así como el monto global  de las ayudas a distribuir en su territorio, que en total llegan casi a los 900 millones de euros.

La normativa básica e instrucciones se recogen en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad cuyo enlace es cliqueando sobre este vínculo. Las ayudas serán entre 3.000 y 200.000 euros por cada empresa, empresario o autónomo,  el requisito básico es no haber  tenido pérdidas en el IRPF o Base imponible negativa en Sociedades en 2019,  y que la cifra de negocio  medida en relación con bases del IVA de 2020 haya caído en  más del 30% sobre la del ejercicio anterior. El importe de la  ayuda se calculará, en principio, sobre el exceso  sobre el  30%, siendo de un 40% o de un  20% del exceso de caída,  según que el número medio de empleados en 2020 haya sido hasta 10 o superior.

Desde  primera hora del sábado 1 de mayo ya está habilitado  en el portal de la Comunidad de Madrid el sistema para presentar  solicitud de ayudas directas a  empresas y autónomos afectados por la  crisis del  COVID-19. Enlace directo cliqueando sobre este vínculo.

Tener en cuenta que se trata  en definitiva de subvenciones públicas a fondo perdido,  y que quien no esté al corriente en sus obligaciones  con Hacienda o con la Seguridad Social verá denegada su solicitud. Por tanto  aconsejo a quienes estén en esta situación ponerse al día con la mayor celeridad.

Aunque en teoría las solicitudes podrán presentarse hasta 31/12/2021, se indica expresamente que se atenderán según orden de entrada y hasta el agotamiento del importe disponible. Por ello, aconsejo  recomiendo  presentar cuanto antes las solicitudes, y con toda la documentación exigida,  ya que seguro de que los casi 900 millones de la CAM serán insuficientes para todos los solicitantes, y en este caso  los primeros serán los primeros.

Para lo que queráis, muy cordialmente.

José Antonio de Echagüe Méndez de Vigo

 Abogados. Economistas. Consultores financieros y fiscales

Relacionado: Pablo Iglesias es agasajado con la ranchera “Rata de dos patas”, tras su derrota en Madrid

Publicado el May 5 2021. Archivado bajo Actualidad, El brindis, HORECA, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos