Ya está liada, mientras José Luis Moreno es detenido por un presunto delito de estafa y blanqueo de capitales. El Congreso de los Diputados madrileño aprueba el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. El texto supone un castigo fiscal en los impuestos relacionados con los inmuebles, como Transmisiones, Sucesiones o Patrimonio. Además, sorprende con la medida que limita los pagos en efectivo en efectivo a los 1.000 euros, en contra del criterio que predica el Banco Central Europeo.
De esta forma, comienzan el espectáculo político-judicial y fiscal. Mientras al famoso presentador, productor y ventrílocuo José Luis Moreno solo le quedan sus muñecos, a nuestros dirigentes les queda por aclarar las repercusiones de sus medidas y las contradicciones con los jueces.
La ley antifraude de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, exige declarar las criptomonedas, monedas virtuales gestionadas en el extranjero, y castiga clarísimamente a los contribuyentes en relación al impuesto de Sucesiones y Patrimonio.
De forma “sibilina esconde” una fuerte subida de impuestos al elevar las tasaciones que realizan las Haciendas autonómicas en lo referente a la trasmisión de inmuebles. Así, el texto aprobado, formaliza la cuestión sobre que el Catastro sea el órgano que establezca el valor de los inmuebles que sirve de base imponible a la hora calcular la liquidación de los impuestos. Lo asombros del asunto, es que ese detallito va en contra del criterio del Tribunal Supremo. Los políticos españoles están empeñados en mandar más que los jueces… El Supremo sentenció bien claro el tema en una sentencia del 23 de mayo de 2018, que ahora se pone en entredicho.
Por otro lado, hasta ahora podíamos pagar en efectivo facturas hasta de 2.500 €, pero de la noche a la mañana, el límite ha descendido a 1.000 euros, esto en el supuesto de operaciones en el que interviene un empresario o profesional. El Gobierno se balancea por la cuerda floja en otra contradicción. Esta medida fue criticada en 2019 por el entonces presidente del BCE, Mario Draghi. En la Directiva europea antiblanqueo se fija un límite de 10.000 euros.
En territorio patrio, si se trata de un particular con domicilio fiscal fuera de España, el límite de pago en efectivo baja de 15.000 a 10.000 euros.
En conclusión, vamos a tener menos dinero en el banco y en la cartera. Parece que el Gobierno aprueba la nueva ley con la imagen antifraude de José Luis Moreno y sus muñecos que viven sus peores momentos, al ver embargadas todas sus propiedades, algunas puestas a nombre de sociedades. El fin de un ventrílocuo y el comienzo de un calvario.
Informa Alfredo Muñiz.
Relacionado: José Luis Moreno detenido por un presunto delito de estafa y blanqueo de capitales

