¿Es necesario que la policía circule con el coche por un paseo peatonal si no hay una urgencia?
Por fin, después de 50 días de encierro, nos permiten salir de casa a dar un paseo. Mi experiencia en la playa de Salinas (Asturias) durante el primer día de “semilibertad” ha sido emocionante. Tengo la suerte de vivir en un pueblo que no está obligado a cumplir las franjas horarias, al tener menos de 5.000 habitantes. Aunque muchas personas han respetado las franjas horarias de forma voluntaria para no crear aglomeraciones en el paseo y en la playa.
En mi opinión, lo más destacado fue el civismo de los surfistas, deportistas y la gente que salió a pasear, guardando las distancias sociales. Me sorprendió gratamente el ejemplar comportamiento de los surfistas, que, teniendo el mar frente a casa, madrugaron y a primera hora de la mañana se encontraban cogiendo olas. Sin embargo, antes de las 10 de la mañana la mayoría se retiró para no formar aglomeraciones con el siguiente turno de las franjas horarias, aunque no era obligatorio.
Respecto a los paseantes y deportistas algunos utilizaban mascarillas y hasta guantes, pese a transitar por un espacio exterior abierto y en un día de calor.
Como incidencias he visto a un bañista -por si no lo saben creo que está prohibido el baño-. Los niños son los más difíciles de controlar, y algún padre permitió que su hijo jugara con otros niños y con un perro. Por lo demás, algún paseante se comportó como si nada pasara y se puso a charlar con algún conocido sin guardar las distancias de prevención sugeridas. No obstante, las incidencias fueron casos aislados, la mayoría de la población respetó las normas a rajatabla. Sin ningún contratiempo.
Por lo demás, algunos viandantes se mostraron asustados al ver el coche de policía transitando por la zona peatonal del paseo marítimo como si ocurriera algo extraordinario. Comprendemos que la policía tenga que realizar su trabajo, pero hay gente que le incomoda sentirse vigilada por un simple paseo, otros me comentaron que se tuvieron que apartar para dejar pasar al coche. ¿Es necesario que la policía circule con el coche por un paseo peatonal si no hay urgencia?, ¿No podrían hacer la ronda andando?, quizá así vieran mejor alguna incidencia…. En conclusión, la desescalada asimétrica hacia la nueva normalidad va viento en popa, que diría nuestro presidente, Pedro Sánchez. Informa Alfredo Muñiz.
Relacionado: Fechas para aclararse sobre los paseos, el deporte y el rompecabezas del desconfinamiento

