VVS

54 día de encierro: Arnao, un paraíso por descubrir

Arnao es un pueblecito con menos de 200 habitantes, situado muy cerca de Salinas y de Piedras Blancas, en Asturias.  Destaca por su playa de piedra; al castillete del pozo de la mina, reconvertido en museo, y el Devónico de Arnao con restos de crinoideos y briozoos en el arrecife de Arnao. Hay dos zonas de especial interés paleontológico, conocidas como el arrecife y la plataforma del Devónico de Arnao. Ambas zonas han sido seleccionadas como Global Geosite.

El arrecife se sitúa entre la playa de El Cuerno y la de El Dólar y está atravesado por el conocido como túnel de Arnao, construido por la Real Compañía Asturiana de Minas para su ferrocarril al puerto de San Juan de Nieva a finales del siglo XIX.

La plataforma se encuentra al oeste de la playa de la localidad, en el cabo La Vela. Continuando ruta por la senda costera llegamos hasta la playa de Santa María del Mar.

La historia de Arnao está marcada por el establecimiento en el siglo XIX de la Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón para la explotación del carbón existente en el subsuelo de la localidad y por la historia posterior de la compañía y sus sucesoras hasta la actualidad. Como testigos de esa historia quedan restos de la antigua mina, de la fábrica de zinc y del poblado surgido a iniciativa de la Real Compañía Asturiana de Minas, que forman parte del Patrimonio Cultural de Asturias. 

Informa Alfredo Muñiz.

Publicado el May 6 2020. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Lugares con duende. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos