Cruz Roja ayuda a los españoles en apuros ante la miseria del 22 % de los hogares

En España 11,5 millones de personas viven en riesgo de pobreza y de exclusión social

El 22 % de los hogares están por debajo del umbral de la pobreza, con ingresos inferiores a 627 € al mes. Las expectativas no son nada halagüeñas, la cifra de familias pobres podría crecer hasta el 30 % en los próximos meses, y lo peor es que los pobres cada vez son más pobres. Ante las graves consecuencias la Cruz Roja se pone en guardia.

Por primera vez en la historia, la Cruz Roja española organiza una colecta para ayudar a los damnificados que sufren las consecuencias de la crisis financiera nacional.

La riqueza de los hogares españoles cae un 18,4%

Las familias españolas han sufrido hasta mediados de 2012 una pérdida de riqueza del 18,4% respecto al año anterior, lo que representa la caída más acusada registrada entre las economías de la zona euro, especialmente perjudicadas por las adversas condiciones económicas producto de la crisis de la deuda soberana y la apreciación del dólar respecto al euro, según refleja un informe sobre la riqueza mundial elaborado por Credit Suisse.

En términos absolutos, el importe agregado del empobrecimiento de los hogares españoles sumó 177.000 millones de euros, sólo por detrás de la pérdida de 286.000 millones de los hogares italianos y por delante de la caída de 148.000 millones de Francia y de 50.000 millones en Alemania.

Más de 2,2 millones de niños viven en España por debajo del umbral de la pobreza

Un total de 2.267.000 niños vive en España por debajo del umbral de la pobreza80.000 más que hace un año, debido al impacto de la crisis económica, según las estimaciones de UNICEF, a partir de los datos actualizados de Eurostat relativos a 2011. Esta cifra representa al 27,2% de la población infantil española.

UNICEF advierte además de que hay 760.000 hogares españoles donde ningún adulto trabaja, 46.000 más que en el año anterior. Además, hay un 14,4% de niños que viven en hogares con un índice de pobreza alta frente al 13,7% de 2010.

Para la ONG esta actualización estadística de Eurostat resulta «especialmente relevante» en un momento en el que se acaba de iniciar la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

«Ahora más que nunca debemos prestar atención a los más vulnerables, que se ven injustamente afectados por la crisis. Es imprescindible que las medidas que se tomen analicen antes sus consecuencias para la infancia», señala la directora ejecutiva deUNICEF España, Paloma Escudero.

A su juicio, las medidas de austeridad tomadas en los últimos años por los distintos Gobiernos en España, unidas a las que ahora se prevén, inciden directamente en partidas «cruciales» para la infancia en España, como las correspondientes a servicios sociales, educación o sanidad.

Por ello, Escudero recuerda las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la reciente Asamblea General: «No pongamos la carga de la austeridad fiscal sobre las espaldas de los pobres. No debemos hacerlo ni en nuestros propios países ni fuera de ellos».

De cara a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, UNICEF España también destaca la importancia de tener en cuenta la situación de la infancia fuera de nuestras fronteras, incluso en estos momentos difíciles.

También recuerda que el trabajo en desarrollo hasta ahora ha sido también «crucial» para conseguir avances como el descenso de la mortalidad infantil en un tercio, entre 1990 y 2011. Para seguir impulsando este tipo de logros, UNICEF ve «imprescindible» la apuesta de los gobiernos por la cooperación internacional.

Esta organización alerta de la «drástica» reducción prevista en España para este apartado en sus Presupuestos Generales, porque «pone a esta política en su conjunto en una coyuntura crítica».

Por ello, advierte de que los niños de todo el mundo tienen unos derechos básicos, y España «ha venido jugando un destacado papel en la supervivencia y el desarrollo de la infancia, no podemos abandonar ahora el trabajo por el desarrollo humano».

UNICEF aboga por una «recuperación con rostro humano», donde la protección a los más vulnerables «esté en el centro de las decisiones presupuestarias», algo que, a juicio de Escudero, «va mucho más allá» de la economía y se trata de definir entre todos qué sociedad se quiere dejar a los hijos.

Las propuestas concretas de la ONG incluyen las siguientes medidas: Que se protejan las inversiones en ámbitos prioritarios para la infancia, tanto en España como en los países en desarrollo a través de la cooperación internacional; se analice previamente el impacto sobre la infancia de todas las medidas que se tomen en el marco de la crisis; y se ponga en marcha un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil

Por último, solicita que el Parlamento español dé seguimiento al compromiso asumido en la proposición no de ley aprobada el pasado mes de junio para prestar una atención prioritaria a los temas que afectan a la infancia.

El incremento de la pobreza en España en relación al resto del mundo

Sin embargo, al incorporar el efecto de la apreciación del dólar el dato se ve «exacerbado», puesto que la riqueza de los hogares españoles habría caído en este periodo en 873.000 millones de dólares, por detrás de Francia (-2,2 billones de dólares), Italia (-2,1 billones de dólares) y Alemania (-1,9 billones de dólares).

«Aunque el entorno de mercado ha sido difícil en todo el mundo, la venta de valores españoles ha sido particularmente acusada y el descenso de los precios de la vivienda se ha intensificado», señalan los autores del informe, que cifran en 104.773 dólares (80.594 euros) la riqueza media por adulto en España, un dato que dejaría a España al borde de abandonar la categoría que agrupa a los países más ricos, cuyo umbral mínimo se sitúa en 100.000 dólares (76.920 euros).

Entre estos países «más ricos», Suiza repite en primera posición con una riqueza media por adulto de 468.186 dólares (360.143 euros), un 13% menos, seguido de Australia, con 354.986 dólares (273.000 euros), un 11% menos, y Noruega, con 325.989 dólares (250.760 euros), un 7% menos.

La riqueza global de los hogares cae un 5,2%

A nivel mundial, la riqueza de los hogares experimentó entre mediados de 2011 y mediados de 2012 una caída del 5,2%, hasta 223 billones de dólares (171,5 billones de euros), lo que representa la primera caída interanual del dato desde el comienzo de la crisis financiera y equivaldría a 49.000 dólares por adulto.

Europa se vio particularmente afectada por la incertidumbre económica y la apreciación del dólar, registrando una caída media del 13,6% de la riqueza de sus hogares, equivalente a la pérdida de 10,9 billones de dólares (8,4 billones de euros), seguida a gran distancia por del descenso del 8% de Latinoamérica, equivalente a 760.000 millones de dólares (584.615 millones de euros) y el retroceso del 1,9% en Asia Pacífico, que vio reducida en 1,4 billones de dólares (1,1 billón de euros) la riqueza de sus hogares.

Por contra, los hogares norteamericanos se beneficiaron de la relativa estabilidad de la economía estadounidense, así como de la apreciación del dólar, incrementando su riqueza en 882.000 millones de dólares (678.460 millones de euros), un 1,3% más.

«Nuestra investigación confirma que la recesión económica en muchos países combinada con una amplia reducción en el precio de las acciones y el debilitamiento de los mercados inmobiliarios han dado como resultado el peor escenario posible para la creación de riqueza en lo que va de crisis financiera», explicaron Michael O’Sullivan y Richard Kersley, autores del informe y miembros del Instituto de Investigación de Credit Suisse.

El lema elegido para la campaña de ayuda a los necesitados españoles es: «Ahora más que nunca». Enlaces relacionados:

La reina Sofía le regala una piruleta y un globo al príncipe Felipe por su donativo a la Cruz Roja »

De una multinacional con sueldo de 4.300 € al mes a prostituta »

De la cola del paro, a las calles (entrevista en vídeo de la secretaria que se volvió prostituta) 

Este 10 de octubre los voluntarios de la Cruz Roja celebrarán el tradicional ‘Día de la Banderita’, una de sus principales fuentes de financiación, que cuenta con más de cien años de historia. En este caso, el dinero recogido se destinará a la población española afectada por la crisis. Además de Madrid, la campaña se celebrará en 30 provincias del país y contará con la participación de cientos de voluntarios y de famosos, entre ellos miembros de la Familia Real, políticos, actores y escritores españoles de renombre. Según el portavoz de la Cruz Roja, José Javier Sánchez Espinosa, el proyecto «que nunca se había hecho» se lanza «por necesidad», porque -asegura- «la situación es mala y para muchas familias dramática».

Últimas

Lo más top de belleza para conquistar el verano

Tour de la Belleza verano 2024, lo +TOP           View this...

Espárragos: “Los de abril para mi, los de mayo para el amo y los de junio para el burro”

Los expertos defienden que los mejores espárragos de España...

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

Newsletter

Siempre actualizado de las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

spot_img

¡No te lo pierdas!

Lo más top de belleza para conquistar el verano

Tour de la Belleza verano 2024, lo +TOP           View this...

Espárragos: “Los de abril para mi, los de mayo para el amo y los de junio para el burro”

Los expertos defienden que los mejores espárragos de España...

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

Lo más top de belleza para conquistar el verano

Tour de la Belleza verano 2024, lo +TOP           View this post on Instagram                       A post shared by Alfredo Muñiz (@eltestamentodelgallo) Tendencia orgánica y tecnología  no invasiva, en...

Espárragos: “Los de abril para mi, los de mayo para el amo y los de junio para el burro”

Los expertos defienden que los mejores espárragos de España se cultivan en Tudela de Duero (Valladolid), los blancos de primera y las puntas blancas...

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los pepinos rellenos de atún. Recomendamos utilizar bonito del Norte en los comienzas de la temporada. ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí