Llevo escribiendo desde que era pequeño en la revista del colegio. Al licenciarme colaboré en distintas revistas técnicas como experto en Economía y Empresa. Aprendí el oficio bajo la dirección de Jesús Cacho y Nacho Cardero en “El Confidencial” donde tuve la oportunidad de entrevistar a políticos y empresarios de reconocido prestigio. Sin olvidar mi columna de opinión en el diario líder de Asturias que abandoné para dedicarme al proyecto gastronómico PARAHORECA.COM. En todos estos años he tenido llamadas de políticos y empresarios relevantes en el panorama regional y nacional para aclarar algunos matices sobre mis crónicas. También he recibido puntos de vista de lectores que me han hecho reflexionar sobre lo complicado que es lograr la objetividad en la información. Indudablemente no es lo mismo un artículo de opinión gastronómica -siempre con un grado de subjetividad- que una noticia sobre la situación de la Bolsa en Nueva York. En cualquier caso, en todos estos años de aprendiz a reportero nunca me habían hecho una apuesta como la que recibí esta mañana ante la publicación del post:
El resurgir de la hostelería del Niemeyer, sus candidatos y una propuesta para el patronato.
La desesperación de un “rey” antes de ser destronado
El concesionario niemeyesco, Enrique Martínez Ondina, desea celebrar su marcha con una apuesta: “si tu ganas te doy mi casa y si pierdes cierras la revista, te atreves”.
El asunto me produce risa, confunde el día del Gordo de Navidad con los Santos Inocentes. Resulta que el conflictivo empresario aclara a medias un insignificante matiz sobre las condiciones económicas de la concesión. Pues vale, seguro que tiene razón. Por supuesto me he preocupado de expresar mejor la sugerencia, en realidad, el contenido del mensaje es el mismo. A ver si así le gusta más el texto al aludido: Koldo Miranda inició un proyecto de alta cocina en la Torre y podría haber llegado a lograr una estrella Michelin si le hubieran dejado continuar. Ahora tiene otros objetivos entre manos aunque desconocemos si está interesado en retomar el asunto del Niemeyer. En su día, presuntamente le dieron los mismos puntos a su propuesta técnica que a la del polémico Martínez Ondina. El actual concesionario puso algo más de porcentaje en el canon, así fue como se lo adjudicaron. Por lo visto, la oferta económica está formada por un fijo de 20.000 euros al año más un variable con un mínimo del 2% que podía mejorarse. Aunque parece que no se evaluó correctamente el criterio de solvencia técnica y profesional.
En fin, seguiremos buscando expresar mejor las ideas y esta revista seguirá abierta aunque al señor Martínez Ondina le ponga los pelos de punta. Su apuesta me recordó la desesperación de Ricardo III cuando espetó: “Mi reino por un caballo”. En la obra de Shakespeare se revela la envidia y la ambición de Ricardo, ya que su hermano Eduardo gobernaba el país con prudencia y sabiduría. Mientras que Ricardo era un feo jorobado, deformado y mutilado.
En Asturias existe muy buen rollo entre los hosteleros y magníficos profesionales capaces de gestionar con éxito el proyecto. El reino de la hostelería del Niemeyer busca un digno sucesor. Que gane el mejor.
Al cesante le deseo un 2015 renovado. ¡Brindemos por la libertad de expresión y de información!
Relacionado: Tras las amenazas con quemar la Torre del Niemeyer, el hostelero presenta su renuncia
Advertencia legal de PARAHORECA a Martínez Ondina
Martínez Ondina llegó a la hostelería del Niemeyer con aires de prepotencia e intentó intimidar a PARAHORECA.COM para que realizará una crítica gastronómica positiva de su establecimiento. Al no conseguir su propósito inició una campaña de insultos y amenazas con comentarios groseros a través de Internet. Ahora está publicación estudia acciones legales contra el empresario.
El señor Enrique Martínez Ondina incurre en una comisión continuada de faltas por insultos que lesionan gravemente la integridad de las personas afectadas. Además de existir presuntos hechos que podrían tipificarse en otro tipo de delito de nuevas tecnologías como la suplantación de personalidad, ante las evidencias del uso de su IP personal por un falso cliente satisfecho con nombre presuntamente inventado por Martínez Ondina… Concluyendo, ante los indicios registrados se pueden formular contra este señor denuncias por insultos, coacciones e incluso amenazas y así se hará si continúa su campaña difamatoria. No admitiremos ninguno de sus mensajes con ánimo de dañar, ni de causar un menoscabo en el honor, dignidad o reputación de PARAHORECA.COM ni de cualquier otra persona.
Informa y opina sin mordazas ni censura Alfredo Muñiz.
Nota: Artículo 20 de la constitución española:
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.