“Las empresas no tienen ni seguro de enfermedad ni subsidio del paro ni nada que les ayude en caso de problemas”, solía advertir José Cardín (abuelo de María Cardín) a los jóvenes empresarios asturianos. Además de médico, José Cardín fue la persona clave en la gran expansión experimentada por El Gaitero a finales del siglo XX. La saga ha hecho bien los deberes, su hijo ( también José Cardín) junto a su equipo conservan con orgullo el producto estrella sidra El Gaitero y han sabido diversificar en distintos sectores. Además, invierten en el lanzamiento de nuevos productos que tal vez algún día se conviertan en enseñas de la casa. Bebidas refrescantes como un Tercio de Sidra El Gaitero; sidras de nueva expresión como Pomarina y sorpresas innovadoras como la cerveza con sabor a sidra. El proyecto consiste en elaborar la primera cerveza de mosto de manzana, se prevé su comercialización en 2016 por toda España.
La fábrica El Gaitero celebra así su 125 aniversario en Villaviciosa (Asturias), con una cerveza de sidra que la firma desarrolla a través de un proyecto de I+D+i sobre la manzana y sus derivados como base.
En la trastienda, El Gaitero guarda con mimo otro producto de alta gama: la sidra de hielo (sidra escarchada), hecha con frutas congeladas y de denominación de origen.
Informa Alfredo Muñiz. Relacionado: